viernes, 13 de junio de 2008

  • En consonancia con la concepción de que la evaluación y la enseñanza se articulan, recoge información útil sobre los contenidos que los alumnos van adquiriendo en las distintas actividades académicas que realizan.
  • Enfatiza las fortalezas de los estudiantes en lugar de sus debilidades.
  • Considera los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de cognición de los alumnos.
  • Incluye la meta cognición, es decir, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
  • Se basa en la resolución de consignas significativas y/o auténticas.
  • Documenta el avance del alumno en determinado momento y a lo largo del tiempo.
  • Exige de los alumnos un tiempo más prolongado para la elaboración de las respuestas que en el enfoque tradicional de la evaluación.
  • La formulación de objetivos y criterios de la evaluación no son tarea exclusiva de los docentes sino que implica que los alumnos también participan en dicho proceso.
  • Los criterios, ya sea que hayan sido elaborados sólo por el docente o en conjunto con los alumnos, tienen que ser comunicables y públicos para todos los involucrados en el proceso educativo.

La Retroalimentación.

La autoevaluación.

La coevaluación.

Tareas de evaluación de desempeño.


Criterios de evaluación

No alcanza sólo con definir el tipo de instrumento para decir que estamos ante una evaluación alternativa, sino conocer qué se quiere evaluar, cómo se va a instrumentar, qué tipo de informaciones nos va a posibilitar relevar y cuáles van a ser los criterios de evaluación.
Entendemos por criterios de evaluación las pautas, reglas, características o dimensiones que se utilizan para juzgar la calidad del desempeño del estudiante.


Deben incluir ¿qué se va a valorar en las respuestas, productos o desempeños de los estudiantes, pero también deben señalar los conocimientos o habilidades que se requieren para realizar la tarea y en qué medida ésta se realizó bien.


Actividad opcional


Para profundizar en este tema, te sugerimos leer y analizar el texto de Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Aleen “Técnicas alternativas para la evaluación”.
Realiza un reporte de lectura enfatizando en los tipos de evaluación alternativa y sus ventajas pedagógica.

Este texto forma parte de los recursos para el cuarto módulo.

Recuerda que no sólo se evalúan los aprendizajes de los alumnos, sino que son susceptibles de ser evaluados también, la actuación del docente como mediador, la presentación y significación de los contenidos, la calidad de la enseñanza y el trabajo grupal.

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