lunes, 16 de junio de 2008

ANALIZADO LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS CASOS DE BRUNO Y DE PABLO

1. ¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sidoconceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas por sus padres y educadores?


2. ¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sidoconceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas> potenciales de carácter incremental?

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11 comentarios:

El rincón de mis florales dijo...

PorKarina Chan Castillo
Docente UPN 302, Veracruz, Ver.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?
Lo mismo que sucede con la mayoría de los niños en situaciones similares, NADA, se hubiera quedado sin expectativas de logros académicos, ya que al no tener apoyo, crecen como niños MUY dependientes, que la familia y los padres sobretodo creen que no podrán realizar nada sin su ayuda, lo peor de todo es que los mismo niños dentro de incapacidad creen lo mismo, así que esperan a que la gente los ayude y haga las cosas para ello.

El rincón de mis florales dijo...

PorKarina Chan Castillo
Docente UPN 302, Veracruz, Ver.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?
Lo mismo que sucede con la mayoría de los niños en situaciones similares, NADA, se hubiera quedado sin expectativas de logros académicos, ya que al no tener apoyo, crecen como niños MUY dependientes, que la familia y los padres sobretodo creen que no podrán realizar nada sin su ayuda, lo peor de todo es que los mismo niños dentro de incapacidad creen lo mismo, así que esperan a que la gente los ayude y haga las cosas para ello.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales?
Lo mismo que sucedió con Pablo, hubiera demostrado cual es su capacidad para ciertas cosas y todo lo que él es capaz de hacer y lograr, demostrando cuales son sus mayores aptitudes. Alo mejor no hubiera terminado una carrera, pero a lo mejor es muy bueno en artes, ciencias o algún deporte.

El rincón de mis florales dijo...

Por: Manuel Antonio González Cano.
Egresado de la LIE-EPJA
Unidad 302, Veracruz, Ver.

2. ¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas por sus padres y educadores?

Creo que lo único que hubiera ocurrido es que se hubiera detenido el desarrollo de Pablo. Ya que si todos hubieran esperado que alcanzara ciertos conocimientos, no habría podido llegar tan lejos.

3. ¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?

Tal vez hubiera podido alcanzar todo su potencial, o más. Si hubiera tenido una mejor atención escolar, emocional, médica y social, es posible que hubiera dejado grandemente sorprendidos a aquellos que lo evaluaron con una cuota fija.

El rincón de mis florales dijo...

Por: Mario Ridaura
Docente UPN 021.

En el caso de que haya un punto de vista científico como es el cruce
de datos, así como de categorías y en estas buscamos la sinonimia
entre antónimos; se hace así por que no hay resultados en el
ejercicio de una cuota y su aplicado a cada quien; también es un
proceder científico que puede tener cierto afecto que a su vez éste
si puede ser incrementado tanto hacia uno como hacia otro. Creo que
sería benéfico, dado que el afecto puede ser más efectivo. Y pues
sostengo que es posible que ambos tanto Pablo como Bruno pudieran
desenvolverse más. Nosotros sabemos que lo modificable son las
actitudes y las facultades como de la inteligencia y la voluntad,
pero estas tiene un orden en el cual se desenvuelven, esto es lo que
no podemos cambiar pero sí incrementar; lo que puede pasar con Pablo
y Bruno es que se les abren más posibilidades, sea con lesión
cerebral o síndrome de down; se ha caracterizado al afecto como más
impulsor de las capacidades y facultades de estos muchachos. Gracias.

El rincón de mis florales dijo...

MARÍA TERESA CAMPEROS TORRES
> DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
> P. COLOMBIA
> >
> > ¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el
> > coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas
> > como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido
> > consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus
> > educadores?
> >
> > " Error, por que estan tomando del niño el referente de lo que
le
> > falta para llegar a ser y no el potencial de lo que tiene para
> > llegar a ser"
> > Si se mira desde la debilidad, pensariamos que hay mucho que
> > recorrer para llegar, pero si se mira desde la fortalezas
> > pensariamos que podriamos logralo" LOS PROCESOS AVANZAN......NO
> SE
> > ESTANCAN...."
> >
> >
> > ¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el
> > coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas
> > como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas
> > potenciales de carácter incremental?
> >
> > "Habria tenido mayores posibilidades de desarrollo"

El rincón de mis florales dijo...

Por: Arcelia Edith Nava Preciado, dpcente de la Unidad UPN 143, Autlán, Jalisco.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?



Hubiera sucedido lo que es algo cotidiano en las escuelas, las familias y en la sociedad en general, se condena a las personas con características como las de Pablo a una vida de dependencia, de exclusión y de permanente indiferencia a sus características.


¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?



Pues muy probablemente se habría encontrado el origen de su condición en primer lugar, y se habrían diseñado estrategias oportunas y eficaces para incrementar sus capacidades de manera gradual, se le habría ofrecido la oportunidad de alcanzar metas y aspiraciones elevadas, logrando con ello un desarrollo óptimo que respetara y atendiera sus características

El rincón de mis florales dijo...

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?

El no habría logrado llegar hasta donde llego, y además un aspecto importante, el haber tomado en cuenta sus cuatas potenciales le permitió a Pablo, tener confianza en si mismo y por ende tener una buena autoestima y aceptación.

Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?

Por: Ruth Guadalupe
Docente UPN Iguala, Gro.

En primer lugar Bruno hubiese sido una persona mas segura de si misma, y no seria una persona temerosa, considero que hubiera legrado alcanzar varias metas ya que contaba con un CI apto para ello, y si este hubiese sido explotado todo hubiese sido diferente

El rincón de mis florales dijo...

Por Benita García Casillas
Alumna UPN Iguala,Gro.

BENNY GARCIA CASILLAS


¿De qué manera crees que las expectativas docentes respecto a las cuotas fijas valoradas por la institución escolar, intervienen y determinan la respuesta educativa?

Lamentablemente Bruno. es un niño que no sabe distinguir lo bueno de lo malo, y en cuanto se le pone atención a sus actos para que pueda trabajar se niega, se siente amenazado y nada cooperativo, así la labor del profesor se ve de inmediato truncada y no se puede hacer gran cosa con el. Por lo mismo que su discapacidad que es la lesión cerebral que presenta, simplemente no da para más su inteligencia.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?
Si el no presentara la lesión cerebral su inteligencia se habría podido moldear, trabajar y lograr que el se integrara al grupo y la sociedad estudiantil y por supuesto que no habría sido infeliz en la escuela. Y seria capaz de tener una inteligencia privilegiada o igual que los demás niños.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?

Realmente este caso es excepcional. Si hubiesen sus padres y maestro dejado a Pablo solo y escondido en algún rincón de la casa no habrían saboreado su maravilloso triunfo, el profesor realmente es admirable todo lo que le apoyo, eso es de aplaudirse, por su paciencia, tiempo, dedicación y amor. No cualquiera lo hace.

Con esto se demuestra a todos los padres que están en esta situación que tienen un niño Dauwn, nunca dejan de ser sorprendentes, inteligentes y muy amorosos, yo me he fijado en el caso de la actriz Leti Calderon, tiene un niño Dawun, y el juega, estudia y tiene la misma educación que su hermano, probablemente si llega a conocer el caso de [Pablo sera otro Dauwn universitario y se podra decir en todo el mundo que si se puede enseñar y aprender de estos niños.

El rincón de mis florales dijo...

Por: Brenda Lizeth Barraza Molina.
Alumna de UPN 08B.
Cd. Juárez, Chihuahua

¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?
Pues, creo que el niño tendría una mejor calidad de vida en el hogar (apoyo y comprensión de la familia) y en la escuela se crearía un ambiente favorable para que potencializara su capacidad de aprender – socialización con sus iguales.
¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?
Considero que estaría pasando lo que ha a muchas personas con Síndrome de Down les ha sucedido: posiblemente la familia lo escondería, sobreprotegerían o lo enviarían a una escuela especial donde el vínculo familiar se rompiera por completo y se aislara de los “normales”. La escuela especial se encargaría de entrenarlo y en la sociedad seguiría sin tener cabida.

Marysol dijo...

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas por sus padres y educadores?

Lo más seguro es que hubiera sido una persona tímida, con poca capacidad de adaptarse a la escuela y aislado de la sociedad. Hubiera sido un niño más, de los muchos que hay en las esquinas de las aulas de México

¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?

Simplemente se hubieran invertido los papeles. Hubiera sido más sociable, más independiente, hubiera podido aprender en la escuela, en gral., hubiera mejorado su calidad de vida.

El rincón de mis florales dijo...

Por Leticia Sánchez Tetumo
Docente de la Unidad UPN 302
Veracruz, Ver.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?

Quizá estaría confinado a tener una existencia ordinaria, cómo muchos niños down, desarrollando sólo actividades de tipo asistencial, sin oportunidad alguna de desarrollo y crecimiento.

¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, consideradas como cuotas potenciales?

Hubiese tenido oportunidades que le habrían permitido desarrollar todo su potencial, tomando en cuenta sus características, podríamos decir que, con el apoyo necesario y con un ambiente sin deprivación sus posibilidades serían mucho más amplias.