miércoles, 16 de abril de 2008

¿ES LA TORRE DE PISA UNA TORRE DEFECTUOSA O UNA TORRE PECULIAR?


Partiendo del Texto de Miguel López Melero, en este espacio se han de incluir las respuestas que proporcionaste al cuestionamiento sobre si la Torre de Pisa es una Torre defectuosa o una Torre peculiar.
Para poder subir tus comentarios, es necesario cursar sobre el rubro de "Publicar un comentario", que aparece en la parte inferior, para lo cual, te será solicitada una clave de usuario y contraseña:
Puedes recurrir a las siguientes datos:
1.- Clave de usuario: snchezaburto@yahoo.com.mx
Contraseña: inclusiva
Si tienes dificultades para publicar tu comentario, puedes optar por enviarlo al correo electrónico sama3282004@yahoo.com , y nosotros lo publicamos.

Gracias por tu participación.

43 comentarios:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

"Es una torre peculiar,aunque pareciera que es defectuosa, existe en ella un punto de equilibrio que le permite mantenerse en pie desafiando la naturaleza. PuedeN verse en ella dos elementos conceptuales importantes de diversidad si la miramos desde lo externo en lo fisico, o si la vemos desde lo interno en su estructura.
Asi que le podemos dar el reconocimiento a su peculiaridad y la engrandeceremos con su gran belleza"

Maria Teresa Camperos Torres

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Me parece que comunmente, la mayoría de las personas hemos visto a la torre como defectuosa, por desconocer el contexto de su construcción y por carecer de elemnetos de arquitectura que nos den elementos para mirarla positivamente y porque además estamos educados para mirar lo negativo de manera prejuiciosa, la idea es mirarla con una nueva mirada e impedir que se convierta en escombros. Lourdes Sánchez V.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Muy buen ejemplo el que nos pone López Melero acerca de la diversidad.
Esta torre con sus características es un icono en la arquitectura, si se hubiese tomado como defectuosa hoy en día no conoceríamos de ella a menos por los recursos de la historia, pero gracias a que alguien hizo énfasis no en lo que no posee que es la edificación firme, sino más bien en esa peculiaridad, en esas características propias k la embellecen de tal manera que se busco un superestructura que redujera el ángulo de inclinación y evitara su derrumbe, pero conservando su estrucatura original, misma que ha permitido ser reabierta al público.
Así la educación debe sustituir una vías por otras, con unas expresión específica que vaya de acuerdo a las peculiaridades de los alumnos, mediante la planificación didáctica.
Iveth 301 Egresada LIE

Unknown dijo...

Alejandra Torres
Es una torre tan peculiar y hermosa que para señalar algo diferente y grandioso se usa mucho su nombre Torre de Pisa, ahi se han efectuado experimentos acerca de la rotaciòn de la tierra, y aun cuando algunos la quieren "enderezar" restaria mucho a su fama el hacerlo por lo que Melero elige este ejemplo para hacernos reflexionar en la belleza de ser distinto, desigual, diferente, ùnico y especial simplemente un ser humano.

El rincón de mis florales dijo...

Desde mi punto de vista podria decir que es un torre peculiar, quisas en un primer momentose pueda considerarse como defectuosa, pero si analizamos las ventajas y buscamos las caracteristicas y cualidades que puede poseer por el hecho de tener esa forma, sera mas facil comprender el por que es una torre peculiar.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Desde mi punto de vista podría decir que es un torre peculiar, quizás en un primer momento se pueda considerarse como defectuosa, pero si analizamos las ventajas y buscamos las características y cualidades que puede poseer por el hecho de tener esa forma, será mas fácil comprender el por que es una torre peculiar.

El rincón de mis florales dijo...

Quiero dar respuesta a esta interesante analogía que Miguel López Melero nos plantea, situándome desde las respuestas educativas con las que se ha tratado a la diversidad.

Considero que desde la escuela común, se ha visto precisamente a las diferencias como algo un peligro, y desde esa perspectiva, se han tendido un sin fin de medidas para evitarla en las aulas, mutilando su manifestación y privilengiando el prototipo de alumno, ciudadano del mañana, que se desea formar.

La escuela común, ha excluido por tradición a importantes sectores de la población estudiantil, por diferentes mecanismos, varios de los cuales, oficialmente establecido, muchos más, arraigados en el currículum oculto (se concibe como algo indeseable a Torre peculiar).

La escuela especial, especialmente hecha para alumnos "especiales", es como dice Miguel López Melero "Hija de un Dios Menor", aquella en la que a los alumnos excluidos de la escuela común, se les ofrece subcultura, un currículum alterno, un currículum de menor calidad en condiciones de exclusión y segregación (se aisla a esa Torre peculiar).

Desde el enfoque de la integración educativa. Se propone un principio de normalización mal aplicado y entendido, que ha dado como resultado, en donde se pretende normalizar la diferencia (enderezar a la Torre peculiar); se propone que el niño con discapacidad auditiva sea oralizado y en muchos casos se le niega la posibilidad de acceder al lenguaje de señas; se rodea al niño integrado, de un halo de exclusión en el espacio del aula regular(se continúa aislando a la Torre peculiar como una construcción perversa y horrible).

Esta propuesta surgida de la educación especial que por primera ocasión en su historia, se transforma, constituye una nueva versión en muchos casos en los que los niños son aceptados en las escuelas pero sin crearse las condiciones necesarias para favorecer su desarrollo integral y su inclusión social.

Mientras la diversidad continúe siendo considerada, como una Torre defectuosa, ninguna respuesta educativa tendrá los resultados éticos que permitan construir una escuela para todos.

Para terminar,me sumo al planteamiento expresado por la mayoría de las opiniones aquí expresadas, de que la Torre es una Torre peculiar, la diversidad no es un defecto, es un valor y por lo tanto, deben crearse las condiciones para que la Torre permanezca con su grandeza e historia, igual que deben crearse las condiciones educativas para atender a la individualidad de todos los alumnos, porque todos vamos por la vida como una Torre de Pisa, con nuestra singularidad y particularidad.

Maribel

El rincón de mis florales dijo...

-Es ambigua pero a simple vista se ve que es una torre peculiar

ESTANISLAO AZUARA CHAVEZ
DOCENTE UPN HIDALGO

El rincón de mis florales dijo...

Por: Karina Chan Castillo
Docente UPN 302, Veracruz, Ver.

¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?
Una torre peculiar

Si es una Torre peculiar

¿la mantenemos en su reconocimiento tan peculiar y la engrandecemos por su original belleza o la aislamos como una construcción perversa y horrible?

La mantenemos, la reconocemos y la engrandecemos.

El rincón de mis florales dijo...

UPN 123
Estudiante: Ariadna Alheli Hernandez Ortiz.

¿Es la Torre de Pisa una Torre defectuosa o una Torre peculiar?

La verdad si que nos pone a reflexionar Miguel López… por que a simple vista las personas pueden decir que es defectuosa por su estructura de lado…pero es tan peculiar, por ser tener su estructura inclinada que pareciera que en algún momento caeria y no es así, siendo que es lo que caracteriza su gran belleza.

Habando de diversidad, si tan solo aceptáramos a los demás como algo peculiar que tiene cada uno y que nos hace únicos… el mundo seria otra cosa…

Roberto Del Valle Vidal dijo...

Es peculiar sin duda, la belleza es subjetiva, pero sobretodo sujeta a contextos, espacio y tiempo, quizá sólo está haciendo equilibro sobre el planeta que la sostiene... la tierra.

Roberto @ UPN211-Puebla

El rincón de mis florales dijo...

Es peculiar, y en consecuencia no debe aislarse como algo defectuoso, debe aceptarse como es y engrandecerse, "ayudarla" con adelantos tecnologicos para que no sufra deterioro y por supuesto jamas propiciar su destrucción.

El rincón de mis florales dijo...

Mi punto de vista de la torre de Pisa es el siguiente: es una gran obra de arte, hermosisima, y respecto a lo que Miguel Lopez nos plantea:
Que si es una torre defecuosa o una torre peculiar?.
yo creo que es muy peculiar, por que es hermosa, pero por los asares de la naturaleza han ido modificando su posicion en la tierra, pero su extructura es extraordinaria.

Cristina Elizabeth Rivera Ramírez
Docente de la Unidad UPN 143, Autlán, Jalisco.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

El ser humano, por lo general enfoca su vista en lo diferente; a nuestro paso nos encontramos con cosas que nos parecen raras y es cuando se hacen comentarios al respecto.
El hecho de que la Torre de Pisa sea especial debido a las circunstancias que la rodean, o que le dieron esa condición, significa es lo que la hace peculiar, diferente, pero no por eso deja de ser importante, bella, grande, majestuosa y sobre todo vista y admirada por millones de personas en todo el mundo.
Los seres humanos, en ocasiones queremos ser diferentes, admirados y reconocidos por lo que hacemos, sin embargo no nos gusta que nos traten o nos reconozcan por lo que no somos o hacemos.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

El ser humano, por lo general enfoca su vista en lo diferente; a nuestro paso nos encontramos con cosas que nos parecen raras y es cuando se hacen comentarios al respecto.
El hecho de que la Torre de Pisa sea especial debido a las circunstancias que la rodean, o que le dieron esa condición, significa es lo que la hace peculiar, diferente, pero no por eso deja de ser importante, bella, grande, majestuosa y sobre todo vista y admirada por millones de personas en todo el mundo.
Los seres humanos, en ocasiones queremos ser diferentes, admirados y reconocidos por lo que hacemos, sin embargo no nos gusta que nos traten o nos reconozcan por lo que no somos o hacemos.

Tere Flores. Unidad 262 UPN

El rincón de mis florales dijo...

Por Karina Chan Castillo
Docente UPN 302, Veracruz, Ver.

¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?
Una torre peculiar

Si es una Torre peculiar

El rincón de mis florales dijo...

Por Karina Chan Castillo
Docente UPN 302, Veracruz, Ver.

¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?
Una torre peculiar

Si es una Torre peculiar

¿la mantenemos en su reconocimiento tan peculiar y la engrandecemos por su original belleza o la aislamos como una construcción perversa y horrible?

La mantenemos, la reconocemos y la engrandecemos.

El rincón de mis florales dijo...

Por: Cristina Isabel Rivera Ramírez
Docente UPN 143, Autlán, Jalisco.

Mi punto de vista de la torre de Pisa es el siguiente: es una gran obra de arte, hermosisima, y respecto a lo que Miguel Lopez nos plantea:
Que si es una torre defecuosa o una torre peculiar?.
yo creo que es muy peculiar, por que es hermosa, pero por los asares de la naturaleza han ido modificando su posicion en la tierra, pero su extructura es extraordinaria.

El rincón de mis florales dijo...

Por Ruth Guadalupe
Docente UPN Iguala, Gro.

¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?

Desde mi punto de vista podría decir que es un torre peculiar, quizás en un primer momento se pueda considerarse como defectuosa, pero si analizamos las ventajas y buscamos las características y cualidades que puede poseer por el hecho de tener esa forma, será mas fácil comprender el por que es una torre peculiar.

El rincón de mis florales dijo...

Por Ruth Guadalupe
Docente Unidad UPN Iguala, Gro.


¿Que es la discriminación?

Es una actitud negativa y de inferioridad que un ser humano expresa ante un sujeto, creencias, costumbres, preferencias, estilos de vida e ideales, entre otras.

¿Cuántos tipos de discriminación existen?

Con exactitud no lo se, pero puedo mencionar las que conozco:

• Por preferencia sexual.
• Raza
• Religión
• Discapacidad
• Genero
• A los indígenas

¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar?

Considero que de alguna manera si.

¿Hacia quienes se ejercen esas practicas discriminadoras?

Desde mi punto de vista, puedo decir que se enfoca en relación al género.

¿Ha sido participe de actos de discriminación hacia otras personas en tu institución?

Reflexionando podría decir que si, ya que tiendo mucho a crear equipos de trabajo y siempre busco que los responsables de los equipos sean personas con un nivel académico mas alto que los demás, y con ello limito o discriminó a los demás alumnos.

¿Ha sido victima de actos discriminatorios durante tu historia escolar o en el ámbito laboral?

Si, por el aspecto del género, y físico.

¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios?

• El no aceptar a la gente tal cual.
• El creer que una persona es superior que otras.
• El creer que existen clases sociales.
• El no saber respetar las ideas de los demás.

¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación?

Los alumnos tienden mucho a estar al pendiente de las actitudes de los maestros, de su comportamiento y en ocasiones esto se imita, por tal motivo, el docente juega un papel importante en esta lucha, ya que si el docente cree que la discriminación si se debe de dar, esto lo va ha proyectar ante sus alumnos.



¿Que sugerencias puedes hacerle para que partiendo de la lectura del cuento citado pueda iniciar un proceso de sensibilización grupal para erradicar practicas discriminadoras y excluyentes?

* Primero que nada seria interesante realizar un Dx para saber si los alumnos saben que significa tanto la discriminación como la palabra excluyente, si todos lo saben se puede proseguir con el cuento, pero si no es necesario despejar las dudas en relación a ello.

Una ves despejadas las dudas se retomaría la lectura del cuento, y se podría iniciar por pedir que socializaran la opinión en relación al mismo si les gusto o no les gusto, que fue lo que mas les llamo la atención entre otras cosas.

Posteriormente se podría analizar cada una de las actitudes y comportamientos de los personajes; como el comportamiento de la tía, el gesto que tuvo Cristina por salvar al armadillo, o quizás el ello de que los compañeros de Cristina la espiaran, ect.; De igual forma que ellos mismos sugirieran como solucionar cada una de estas conductas.

Con esto se puede rescatar muchas cosas tales como la no discriminación, lo importante que es no mentir, el aceptar las cualidades y limitaciones de los demás, entre otras.

Y al final de estas actividades seria interesante que los alumnos realizaran (de una forma creativa), un cartel, mural, etc. el cual contenga lo que aprendieron de manera personal y grupal con la lectura, y se puede pedir que se lo enseñen a su familia y que retomen las opiniones de la misma. Con esta actividad se estaría trascendiendo y la información no solo se quedaría en la escuela.

El rincón de mis florales dijo...

Benita García Casillas
Alumna LIE UPN Iguala, Gro.


¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?
Es una torre peculiar
(Considero de esta manera mi respuesta, haciendo un comparativo una persona con discapacidad es peculiar es decir a pesar de sus defectos físicos, o su conducta en ocasiones irracional, siempre hay que resaltarle su belleza interna, es decir son sinceros, amorosos, fieles y te regalan una gran sonrisa que te gana el corazón por su inocencia y su infinito ternura que tienen por dentro, además de nunca harían daño a sus semejantes. )
Por eso es muy importante y urgente cambiar esta cultura que esta llena de prejuicios y discriminación con estas personas con capacidades diferentes

El rincón de mis florales dijo...

Por: Brenda Lizeth Barraza Molina
Alumna LIE, UPN 08b
Cd. Juárez, Chihuahua

¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?

Por estar desafiando a las leyes de la naturaleza…sigue de pie… Esta obra arquitectónica es real. Es decir, al igual que la torre, la humanidad es peculiar, la diversidad humana es real, cada ser humano es diferente. Por lo tanto solo hay que buscar la manera en que esas diferencias se respeten y aprendan a confluir al mismo tiempo con equidad, justicia y libertad.
Por lo mismo la importancia de la atención a la diversidad desde un enfoque de inclusión social y educacional, porque “… el ser humano por naturaleza según Aristóteles es un ser social…” Por lo tanto no puede prescindir de ella y la educación es la única manera que la puede hacer real.

El rincón de mis florales dijo...

Por Leticia Sánchez Tetumo
Docente de la Unidad UPN 302
Veracruz, Ver.


¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?
Una torre peculiar

Si es una Torre peculiar

¿la mantenemos en su reconocimiento tan peculiar y la engrandecemos por su original belleza o la aislamos como una construcción perversa y horrible?

La mantenemos, la reconocemos, la engrandecemos y le otorgamos condiciones para resaltar más su belleza y su peculiaridad.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

¿De qué manera crees que las expectativas docentes respecto a las cuotas fijas valoradas por la institución escolar, intervienen y determinan la respuesta educativa?

Considero que lo que comúnmente se valora en las escuelas influye considerablemente en las expectativas de los docentes y lleva a “definir”, “describir” a determinados niños en función de ciertas características que se supone obstaculizan o facilitan el aprendizaje. Esta “valoración” fomenta la etiquetación, la segregación….la exclusión. Así tenemos alumnos capaces vs incapaces, los buenos vs los malos, los que aprenden vs los que no aprenden, los sanos vs los enfermos, los normales vs los anormales, los que si vs los que no aprovechan las oportunidades y que además hay que enseñar de modo distinto, y como son “especiales” requieren formas especiales de enseñanza.
Por esta visión vemos niños trabajando-por mucho tiempo- con el “especialista” o solos. Esto es perjudicial pues se aprende mejor cuando se participa en actividades con otras personas, se adquiere confianza, por el apoyo que los compañeros aportan.
Esta valoración también ha llevado a buscar la igualdad-mal entendida. A todos se les enseña por igual, y como tal, a todos se les exige por igual. Esto tiene repercusiones al momento de “evaluar conocimientos” en la que se compara a este niño respecto de aquello que pueden los otros, se espera lo mismo de todos. No se evalúa considerando las capacidades, potencialidades, necesidades y peculiaridades, como sucede con la torre de Pisa. ¿Por qué no admirar, disfrutar, su belleza peculiar? Por qué su verticalidad tiene que ser “defectuosa” Por qué el afán de “perfección”.
En aras de lograr o tener lo “mejor”, lo “perfecto” –en educación-terminamos por no respetar lo peculiar, lo diverso, lo diferente colocándonos en una posición, que fomenta o crea barreras que limitan el aprendizaje.
Fely Garnique

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Respecto a la pregunta de si es una torre defectuosa o una torre peculiar, considero que es una torre sumamente peculiar porque es única en su contexto. Tiene sus propias características que la hacen peculiar, las características del terreno en que fue construida le han dado esa inclinación tan atractiva.
Rosalba Gpe. Farías
Unidad 061 en Colima.

El rincón de mis florales dijo...

Lopez Melero me ha hecho reflexionar acerca de la torre de Piza. En mi opinion esta tendria que verse como peculiar debido a su singularidad y caracteristicas unicas que la definen como una obra de arte universal. La Torre de Piza desafia a las leyes de la fisica. Es una construcción realmente bella y es reconocida en todo el mundo precisamente por ser tan peculiar.

El rincón de mis florales dijo...

Lopez Melero me hace reflexionar con tan interesante pregunta. La Torre de Piza desde mi perspectiva es una obra arquitectonica peculiar debido a su singularidad, es por ello que es reconocida en todo el mundo. Es esa inclinación que desafia las leyes de la fisica lo que la hace unica y por lo tanto no puede considerarse como un error.

El rincón de mis florales dijo...

Hola, soy Julio Cesar Camo. Sí consideramos a la Torre de Pisa, como defectuosa, se centrará nuestro juicio por la apariencia física que se tiene de ella, sin saber que se trata de una maravilla de la arquitectura y de la ingeniería moderna. Una construcción de uno de los pensadores y científicos más notables de la humanidad. Creo que lo mismo sucede con las personas con discapacidad en la sociedad, las valoramos por los handicaps, por sus limitaciones físicas evidentes que presenta y no por las potencialidades que estas tienen.

El rincón de mis florales dijo...

Hola, soy Julio Cesar Camo. Sí consideramos a la Torre de Pisa, como defectuosa, se centrará nuestro juicio por la apariencia física que se tiene de ella, sin saber que se trata de una maravilla de la arquitectura y de la ingeniería moderna. Una construcción de uno de los pensadores y científicos más notables de la humanidad. Creo que lo mismo sucede con las personas con discapacidad en la sociedad, las valoramos por los handicaps, por sus limitaciones físicas evidentes que presenta y no por las potencialidades que estas tienen.

El rincón de mis florales dijo...

Pareciera que es una torre defectuosa desde su punto ya que esta de manera inclina, pero arquitectonicamente podremos ver que es una maravilla y pecculiar.
No todo en esta vida tiene una perfección debido a que todo lo tenemos que ver desde un punto critico.

El rincón de mis florales dijo...

Yarina
Es una torre peculiar ya que es de reflexionar que muchas personas juzgan a las personas con NEE a simple vista, por su fisico sin saber que tienen un talento interior y que por culpa de la discriminación no llevan acabo lo que les gusta por que no les damos la oportunidad.

El rincón de mis florales dijo...

Jessica.A Peredo Hernandez
Es una torre peculiar pero a la primera imprecion al verla es pensar que es defectuosa, pero si me pongo a analizar y busco sus culidades por lo tanto sin mas ni menos es una torre peculiar

El rincón de mis florales dijo...

Es una torre peculiar, ya que tiene como caracteristica estar inclinada sin que esto indique que es defectuosa y por lo tanto se debe valorar su estructura y singularidad la cual debe ser un motivo para procurar conservarla.
Linda Grisel Macario Fernández.
UPN 301 Xalapa, Ver.

El rincón de mis florales dijo...

Para mi la torre de Pisa es peculiar ya que pocas construcciones despues de tanto tiempo han permanecido de pie,con esas condiciones y una verdadera obra al enfrentarse a las situaciones climaticas y permanecer.

Martha Filobello Futiérrez
U.P.N. 301 Xalapa, ver.

El rincón de mis florales dijo...

La famosa Torre, es un espectacular estructura, no solo por su forma sino como lleva tanto tiempo en pie, es importante como sus construtores fueron capaces de detener a esta gran torre sin caerse.

angelesespeciales dijo...

"Considero que la torre de pisa es bastante peculiar,porque aunque se nota visiblemente defectuosa ante la mirada del ser humano, si se observa con detenimiento es una torre que a pesar de sus diferencias cn otras ha logrado mantenerse levantada. Asi que no importa cuantas diferencias y adversidades se tengan en la vida pues como la torre de pisa nos enseña podemos estar en pie luchando por conseguir lo que queremos.Con esfuerzo, dedicación y constancia vamos a lograr lo que queremos. Edy Dayana Parada(Alumna Discapacidades Asociadas)

angelesespeciales dijo...

"Considero que la torre de pisa es bastante peculiar,porque aunque se nota visiblemente defectuosa ante la mirada del ser humano, si se observa con detenimiento es una torre que a pesar de sus diferencias con otras ha logrado mantenerse levantada. Asi que no importa cuantas diferencias y adversidades se tengan en la vida pues como la torre de pisa nos enseña podemos estar en pie luchando por conseguir lo que queremos.Con esfuerzo, dedicación y constancia vamos a lograr lo que queremos. Edy Dayana Parada(Alumna Discapacidades Asociadas)

Introducción a la Educación Especial... dijo...

La Torre de Pisa
Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Señoras y señores, la peculiaridad de la torre de Pisa estriba en el defecto de su subsuelo.

Oswalth Basurto

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Debo felicitarlos por tan nutrida participación y por la profundidad de los comentarios que han posteado en este espacio.

En verdad que me llevo una grata impresión de las opiniones que han surgido a propósito de las reflexiones a las que nos lleva el trabajo de Miguel López Melero.

Carlos Amado
Desde Perú un cálido saludo a todos!

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Tenemos enfrente dos elementos a tomar en cuenta: las características del suela y las de la torre.

Una analogía con la situación de los sujetos y los contextos nos lleva directo a considerar que sin las características del suelo, la torre no estaría en tal situación y por el otro, la fortaleza de la construcción que la mantiene en pie.

Indisoluble resulta así la relación de los sujetos y los contextos.

Algo similar sucede en las escuelas con los niñosque traen a cuestas el estigma en torno a una discapacidad.

Buen enjercicio relexivo este.

Armando Camperos Almanza

El rincón de mis florales dijo...

Es interesante lo que menciona López Melero, desde mi perspectiva es una torre peculiar, independientemente de su grandeza y su majestuosidad por ser una belleza arquitectónica nos invita a la reflexion retomando el punto educativo y de aquellas personas excepcionales las cuales han sido segregadas, sin embargo, como docentes podemos hacer mucho, interviniendo desde nuestras escuelas.

El rincón de mis florales dijo...

La Torre Pisa a mi parecer es un elemento mas de la belleza que compone el mundo. En lo particular, hablando de su esencia, es una construccion peculiar porque dentro de los parametros arquitectonicos establecidos, se sale de estos, pues las torres deben ser una linea recta vertical y no inclinada como es lo caracteristico en ell, esto no le resta belleza alguna.
De igual forma los alumnos excepcionales pueden verse en su exterior o en su actuar aparentemente diferentes, lo cual, no significa sean menos o defectuosos; pues, ellos no decidieron, ni considero que hayan deseado estar asi, por lo que, nosotros como educadores debemos ver desde otros ojos y darles su valor y su lugar como humanos, que lo unico que los distingue es ser peculiares o excepcionales, pero al igual que los demas alumnos son dignos y capaces en todos los aspectos.
Araceli Bravo Mora
Alumna de la Maestria de Educacion Basica

El rincón de mis florales dijo...

La Torre de Pisa es peculiar debido a su original belleza aunque desde el punto de vista arquitectónico pareciera defectuosa, de esta manera transfiriendolo al campo educativo las personas excepcionales no son defectuosas de la naturaleza, sino que manifistean características particulares, mismo que representa una oportunidad para la comunidad escolar y sociedad en general para ver con unos "nuevos ojos". recordar que no todo debe ser como nos marca la norma, no existen defectos tan solo diferencias, ventajas, desventajas, particularidades. Lo principal no es lo que somos sino las creencias y los prejuicios que nacen de los demás.
Con este ejercicio reflexivo me da la pauta para darme cuenta que lo esencial es el reconocimiento de la diversidad como un valor no exclusivo de los propios sujetos sino mas que nada de la vision que tienen los demás, del contexto en el que nos desarrollamos...
Requiere de un cambio sustancial en el pensamiento, en las actitudes, en el proceder, en las prácticas pedagógicas.
estamos acostumbrados a tener una visión homogénea de las cosas y de las personas, pretendemos que sean como queremos pero no aceptamos lo que son. Como docente de educación especial considero pertinente alinearnos al nuevo paradigma de inclusión y promover el respeto a la diversidad para dejar de estigmatizar las situaciones con perspectivas cerradas que no permiten el propio crecimiento ni el de los demás.

LIZBETH RIVERA FARARONI
ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA (ESPECIALIDAD EN INCLUSIÓN EDUCATIVA) U.P.N 301