viernes, 4 de abril de 2008

REFLEXIONES AL INICIO DEL PRIMER MÓDULO

Antes de comenzar a revisar el contenido de este módulo, a través del Power Point correspondiente, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa el enfoque de la atención a la diversidad en el aula:

  • ¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?
  • ¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?
  • ¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?
  • ¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

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13 comentarios:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

AUTOR: MARIO RIDAURA ALDANA. UPN 021 DE MXLI. B.C.

¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?


1. La respuesta que manejo es no. Hay muchas maneras de lograr un objetivo de aprendizaje. Hay que recordar que los objetivos de aprendizaje pueden someter a los materiales didácticos como variable independiente. Y al ser así, nos orienta hacia el pensar que el material didáctico puede ser variado o múltiple, por lo cual, tenemos que pensar que –de manera necesaria- hay muchas maneras de lograr un objetivo de aprendizaje.

¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?

2. Si tenemos centrado el enfoque en el maestro o docente y afirmamos que el grupo no tiene logros por sí mismo; es decir, sin maestro o docente. La respuesta es si. Pero si centramos el enfoque en el alumno, la planificación del maestro debe ser en función de lo que puedan hacer los alumnos como parte de la planificación y a su vez de lo que se debe de priorizar; por lo que el docente debe planificar lo que es una unificación de criterios con el alumno de lo que van a ser y serán las actividades a realizar.

¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?

3. Las alternativas quizá deban de comenzar reconociendo el contexto escolar partiendo de su ornamentación y ser agradable a los alumnos y el desenvolvimiento de ellos mismos, así como la limpieza del espacio del salón de toda la escuela en general, pintura igualmente, pasillos, baños, patio y cuidado del jardín y plaza cívica. Esto genera un concepto de tiempo sobre el desenvolvimiento humano. Y comparando con las reglas disciplinarias del orden dentro del centro escolar genera otro concepto de tiempo, al decir que las reglas disciplinarias son las que quedan en la memoria del alumno cuando éste sea grande. Y a su vez, generamos otro concepto de tiempo cuando en el centro escolar nos relacionamos con los niños a través de nuestro afecto, y llevando cabo –un poco como decía Comenio- . Estos tres conceptos de tiempo bastarán para abrir el horizonte de alternativas que hay que brindar a los alumnos que lo requieran.


¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

4. Al descubrir el talento de los alumnos sea uno o dos, debemos de acudir al psicólogo que organizó el grupo y ver si distribuyó con cierto criterio a los de c.i. alto, como es el decir el hecho de que le psicólogo al tener noticia de que hay alumnos así los distribuye a lo largo de los grupos del nivel o grado que corresponda; el psicólogo no va a poner a todos los niños de c. i. alto en un solo grupo porque el docente no va a saber qué hacer, y entonces el criterio es distribuir el número de estudiantes de c.i. alto en el número de grupos que hay disponibles para el nivel o grado que corresponda. Si hay esto ya se tiene algo que hacer al interior del aula más claramente, por que hay un antecedente de la situación. Y entonces el docente del grupo puede proceder a monitorear al alumno que tiene de c.i. alto y ver la posibilidad de los otros alumnos en cuanto a disposición para poder trascender el sistema que está dentro de su tradición escolar y luego la que impera a nivel municipio, y estatal después y nacional como consecuente. Son las líneas de alcance máximo las que se tienen que medir por parte del docente del grupo, las cuales deben de ser trascendidas por los estudiantes a cargo del profesor.

La disposición de los otros niños puede ser semejante respecto a los de c.i. alto y pueden platicar casi en todo con todos los niños; recordando a los niños de 4 años de edad que estructuran series de preguntas a su mamá y esta no sabe cómo responderlas; las preguntas son meticulosas y también profundas de manera racional. La mamá de todos modos si está preparada pueda contestar algunas o todas, pero siempre quedará maravillada de la forma de preguntar de su hijo. Este misterio que vienen del pensar del niño nos dice que el c.i. está encarnado más en unos que en otros, pero la disposición a la estructuración de la serie de preguntas es muy parecida en todos los niños de esa edad, igualmente en los niños de primaria y quizá de secundaria con los diferenciales corporales pero se acentúa más la inteligencia.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

AUTORA: HAYDEE CORDERO MELÉNDEZ
DOCENTE UPN 212
PUEBLA, PUEBLA

Al estar revisando el power point que nos enviaron y responder las preguntas de reflexión sobre la atención a la diversidad en el aula me surgieron varias ideas las cuales trascribo para su opinión, cabe mencionar que después de escribir la reflexión revise el archivo que nos adjuntaron sobre el contenido del taller y algunas de las ideas expuestas concuerdan con el archivo que elabore:

Dentro de la evolución de la especie humana siempre han existido diferencias entre un ser y otro, la primera diferencia es el género nuestra especie de subdivide en femenino y masculino, no sólo existen diferencias de género, sino que también existen particularidades físicas que nos identifican y nos clasifican (herencia genética), aun dentro de ésta subclasificación cada miembro en una familia difiere de los demás, si esto ocurre en la especie, en la familia ¿entonces porqué esperar que en la escuela los alumnos sean homogéneos en sus procesos de aprendizaje? Existen varias respuestas a esta pregunta, desde mi punto de vista la más común es la ignorancia, es más fácil creer que todos los niños aprenden de la misma forma y que con una sola actividad propuesta se debe alcanzar un objetivo, creemos que “se deben hacer las actividades dentro del aula como lo dice el maestro” ésta forma de pensar es producto de nuestra educación autoritaria romper con estos viejos esquemas de enseñanza no es fácil, la inclusión educativa para lograr el respeto a la diversidad debe luchar a diario en la escuela, en la familia y en la comunidad.

Al hablar de inclusión educativa la responsabilidad no sólo es del maestro, sino que se requiere apoyo de los padres, la comunidad, especialistas psicopedagógicos juntos lograrán superar las dificultades encontradas.

En la escuela es necesario cambiar la práctica docente ofrecer al alumno diversas opciones de solución en un planteamiento dado, para que los niños aprendan y consoliden diferentes conceptos. Existen diversos caso que requieren apoyo, en el caso de los niños talentosos los actores educativos deben diseñar actividades que les exijan competencias cognitivas superiores y así aprovechar el potencial que tienen.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Por: FELICITA GARNIQUE
DOCENTE UPN,
MÉXICO, D.F.

1./ Existe una unica manera de lograr un objetivo de aprendizaje?…

No, existen muchas estrategias. Esto depende de a quien va dirigido. Para ello es conveniente reflexionar sobre cada nino. Que necesita este o aquel nino? para que necesita saberlo y como aprende ese, este o aquel nino.



2.-Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos?

Cuando se piensa en una actividad, se ha tomado en cuenta la heterogeneidad del grupo, se reconoce que se tienen ninos con diferentes dificultades para aprender, de origen diverso y que no todos pueden aprender en las mismas condiciones, requieren mas tiempo que otros, por ejemplo. Desde esta perspectiva SI podemos pensar en una actividad realizada por todos.





3.- Que alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan mas tiempo mas ejercitacion y diferente variedad de estimulos para aprender?

Reconocer las potencialidades, asi como tener en cuenta sus experiencias pues en la medida en que el sujeto vaya confrontando nuevas ideas con lo que ya cuenta , ira cambiando sus perspectivas. Asimismio, tener encuentros verdaderos con los ninos, no solo transmitir conocimientos sino tambien conocer a ese individuo con el que se interactua.



4.-Como abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de su compoaneros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafios que les permitan seguir avanzando?

Si esto sucede, considero que, es necesario replantear la planeacion. Si bien es cierto que necesitamos un objetivo general, tambien es cierto que conviene contar con un objetivo para cada nino. Por otro lado, si el aprendizaje es significativo, cooperativo, grupal, el alumno no sentira esa falta de pertinencia o de sentido, facilitaremos la integración con sus pares, maxime si tratamos que los ninos se presten ayuda mutuamente. Algo muy importante y productivo es la tutoria entre companeros

AVISO dijo...

AUTOR: ESTANISLAO AZUARA CHAVEZ
DOCENTE UPN HIDALGO


¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?

-Como Mtro. Considero que no hay solamente una manera de lograr un objetivo de aprendizaje ya que en la diversidad de personas que existimos en este planeta aprendemos de diferente manera quizá existan determinados métodos de aprendizaje que ayudan a los alumnos a aprender y algunas técnicas de enseñanza pero al final de cuenta cada persona logra aprender de manera particular ya que la enseñanza puede ser grupal pero el aprendizaje individual.

• ¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?

- Creo y estoy seguro que durante muchos años los profesores nos hemos estado equivocando al respecto ya que para el docente es más cómodo realizar actividades sin preocuparse por las características y habilidades que tiene cada uno de los alumnos. Por lo consiguiente sugiero que los profesores antes de implementar una actividad en su grupo primero valore a cada uno de sus alumnos y de esa manera estaría atendiendo a aquellos alumnos que presentan por así decirlo menos habilidades para realizar dichas actividades con esto quiero decir que no todos los alumnos están en la misma disyuntiva de realizar solamente una actividad que ofrece el profesor a su grupo.

• ¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?

Los que hemos estado frente a un grupo nos hemos dado cuenta que efectivamente existen alumnos que requieren mas tiempo y esfuerzo que otros para realizar sus actividades considero que se debe de implementar un tiempo adicional o especifico para ese tipo de alumnos y que el profesor pueda agotar todos los recursos que estén a su alcance para poder lograr que el alumno pueda asimilar el contenido visto es decir si esta en sus posibilidades el adecuar el currículo y el contenido en el nivel que este trabajando es decir bajar el contenido al nivel y alcance de los alumnos que no puedan acceder a este contenido sobre todo tratar de verter estimulación a estos alumnos para que al final de cuentas logre un aprendizaje.


• ¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

Una de mis experiencias como docente en una escuela primaria me recuerda esta cuestión ya que había un alumno de tercer grado que era demasiado talentoso ya que no demoraba mucho tiempo en realizar las actividades que se le daban por lo consiguiente yo lo ponía a realizar otros trabajos y aun así los terminaba mas rápido que sus otros compañeros que estaban realizando la primer actividad y como no tenia otras actividades que hubiese preparado el niño en ocasiones se quedaba sin hacer nada. Sin embargo después de haberlo atendido dos meses en ese grado lo utilice como monitor del grupo para que apoyara y explicara a algunos de sus compañeros que no podían terminar sus actividades y con la ayuda de el podían terminar sus trabajos el resto del grupo otra de las actividades que funciono con el fue en la signatura de matemáticas le presentaba problemas con mayor dificultad y así el

AVISO dijo...

Autor: Patricia Delgado Monroy UPN 152 Atizapán

1. No, desde el momento en que hay distintos estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. no puede haber una sóla manera de lograr un objetivo.

2.- No y sì, aunque esto tendrìa mucho que ver con los objetivos de aprendizaje y los estilos de aprendizaje de cada quièn . La escuela regular prioriza las inteligencias lingûísticas y matèmaticas. Pero no podemos pedirle a un ciego que lea y escriba igual que los otros. Y por otro lado sí hay actividades que3 se puedan hacer por todos independientemente de alguna discapacidad la tendrían que hacer todos.

3. En cuanto a las alternativas, se podrían hacer grupos en donde los más avanzados trabajen con los que necesitan el reforzamiento, bajo la supervición del docente.

Otra sugerencia pudiera ser, agregar una actividad diferente que refuerce la anterior y que considere los estilos de aprendizaje de los que tienen los alumnos implicados.

4. Yo creo que antes de considerar sólo a los alumnos talentosos, hay que considerar que los sobredotado se dividen en dos: los talentosos y los que debido a que su sobredotación no es lingûística. ni matemática que es lo que la escuela regular te pide tienen dificultades en el aprendizaje y a veces problemas de adaptación y de conducta. Y que se les etiqueta como hiperactivo o con deficit de atención.

Ahora sí regresando a la pregunta, creo que es díficil contestarla ya que el sistema a trabajado màs con el deficit y no con la sobredotación, creo que de no ser aprovechar su conocimiento . Sí habría que trabajar con ellos de manera particular para darles desafios que les permitan desarrollar su talento sin separlos de su contexto y amigos. El curriculum regular es necesario cursarlo, por lo que hay que darles alternativas para hacerlo.

AVISO dijo...

Ariadna Alheli Hernández Ortiz.
Estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa
UPN 123


¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?

No, por que se pueden lograr objetivos si se implementan estrategias adecuadas, en tiempo y forma conveniente, claro tomando en cuenta algunos factores. Aquí más que nada entraría uno de los retos fundamentales que tienen, en este caso los profesores, ya que de cada uno depende la “imaginación educativa” que tenga para poder implementarla.

¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?

Por un principio mi respuesta seria no, pero hablando de diversidad, si, siempre y cuando el docente aya tomado en cuenta que en su aula hay una gran variedad de niños con diferentes formas de aprendizaje.

¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?

Primero que nada para poder brindarles las alternativas necesarias a los niños con estas características, es necesarios que los profesores conozcan y acepten que hay una gran diversidad de niños de los cuales no todos aprende de la misma manera, al haber eliminado lo antes mencionado, al profesor se le facilitara el trabajar con estos niños, ganarse su confianza y tener un mejor acercamiento con ellos y así poder los motivar para que tengan un mejor desempeño.


¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

Para que no suceda esto es necesario que se trabaje en conjunto con el niño talentoso, el maestro y sus demás compañeros, esto con lo finalidad de que el talentoso, de alguna manera motive a sus compañeros y a su vez el maestro no descuide al grupo ni al talentosos.

AVISO dijo...

Karina Chan Castillo
DOCENTE DE LA UNIDAD UPN 302, VERACRUZ, VER.

La educación para la diversidad: Un enfoque pedagógico

¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje? Por supuesto que no, ya que cada alumno es diferente a los demás y eso causa que existan diferentes formas de enseñar.

¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos? Si, sólo que cada uno aprende diferente por lo que se deben variar las actividades ya que algunos serán hábiles en unas y otros alumnos en otras.

¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?
Las necesarias, para que el alumno tenga la confianza de realizarlas y saber que puede lograrlo.


¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?
Aprovechando su talento para que sea parte de la enseñanza de los demás alumnos que les cuesta un poco más de tiempo, esfuerzo y dedicación, haciendo que les explique desde su punto de vista la forma de resolver las actividades, ya que a veces los profesores no nos damos cuenta que usamos términos que el alumno no entiende, mientras que entre ellos se entienden mejor.













Tema 1:
¿Cómo se concibe a la diversidad?


¿De qué manera crees que las expectativas docentes respecto a las cuotas fijas valoradas por la institución escolar, intervienen y determinan la respuesta educativa?
De forma importante, ya que cada alumno que presente una situación de cuota fija es diferente a otro y aunque la institución hubiera planeado su trabajo con ellos, se tendría que modificar para cada uno, así cada uno va respondiendo de acuerdo a su avance.



¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?
Lo mismo que sucede con la mayoría de los niños en situaciones similares, NADA, se hubiera quedado sin expectativas de logros académicos, ya que al no tener apoyo, crecen como niños MUY dependientes, que la familia y los padres sobretodo creen que no podrán realizar nada sin su ayuda, lo peor de todo es que los mismo niños dentro de incapacidad creen lo mismo, así que esperan a que la gente los ayude y haga las cosas para ello.


¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales?
Lo mismo que sucedió con Pablo, hubiera demostrado cual es su capacidad para ciertas cosas y todo lo que él es capaz de hacer y lograr, demostrando cuales son sus mayores aptitudes. Alo mejor no hubiera terminado una carrera, pero a lo mejor es muy bueno en artes, ciencias o algún deporte.



¿Es la Torre de Pisa una torre defectuosa o una torre peculiar?
Una torre peculiar

Si es una Torre peculiar

¿la mantenemos en su reconocimiento tan peculiar y la engrandecemos por su original belleza o la aislamos como una construcción perversa y horrible?

La mantenemos, la reconocemos y la engrandecemos.




Tema 3.

La clase definida como un espacio heterogéneo respecto de las características del alumnado que la compone.

• ¿Utilizas un enfoque integral para “mirar” a tus alumnos?
Si, al realizar mi labor docente observo las habilidades, capacidades y hasta las dificultades de mis alumnos para trabajar con ellos.

• ¿Cuál es el concepto que tienes del aula como un espacio heterogéneo respecto a las características del alumnado?
Esa es mi concepción de aula, ya que para mí cada alumno es
diferente y aunque se supone que se debe trabajar de forma
homogénea, por que es el mismo grado, la misma materia, etc., ya
se sabe que se debe adaptar la planeación con sus actividades,
para los diferentes tipos de alumnos.

• ¿Qué entiendes por diversidad?
A los diferentes tipo de formas de aprender.

AVISO dijo...

Reflexión
por: Ruth Guadalupe López Ramírez
Docente de la Universidad Pedagógica Nacional
Iguala, Gro.

Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?

Definitivamente no, existe una diversidad de formas para lograr un objetivo, recordemos que cada ser humano es un ente deferente, y por lo cual con deferentes necesidades y capacidades, lo cual nos conduce a tomar caminos diferentes, esto es para lograr un objetivo de aprendizaje se pueden implementar infinidad de actividades, materiales, estrategias; las cuales permitan acceder a cada una de las necesidades y por ende poder llegar a un objetivo.

Todas las actividades que un docente propone deben ser realizas por todos los alumnos?

Si, siempre y cuando el docente haya planeado con anticipación las actividades y primordialmente tenga presente que existe una diversidad de alumnos y pueda adaptar en la medida de las posibilidades dichas actividades para combatir la diversidad.

Que alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan mas tiempo, mas ejercitación y deferente variedad de estímulos para aprender?

Primero que nada se deben de reconocer las habilidades y limitaciones de cada de los alumnos y con ello lograr una educación que oferte adaptaciones curriculares, y quizás ir un poco mas allá para poder lograr una concientización, que permita la comprensión y aceptación de las limitaciones de cada alumno.

Como abordar en la escuela la educación de los niños talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema , sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

Tengo entendido que no se permite avanzar mas que un solo grado cuando una escuela se enfrente ante la situación de contar con una alumno con estas características, pero quizás lo mas indicado para permitir que este alumno avance y no se enfade, seria que cada día, se le diera a conocer a él y a todo el grupo en general todas las actividades correspondientes a realizar en el día. Esto quizás favorecería que el niño avanzara y no se enfadara, definitivamente terminaría las actividades con anticipación y podría proporcionársele un listado nuevo de actividades relacionadas con el tema pero quizás con un grado más de dificultad.

En definitiva no debe desperdiciar ese potencial.

AVISO dijo...

Definitivamente no hay una sola forma de abordar objetivos de aprendizaje. Sì todos somos diferentes, sin duda ideamos formas diferentes para aprender, para arribar aun mismo objetivo de aprendizaje y estas diferentes formas deben ser respetadas e incluso estimuladas.
Como profesores debemos proponer un abànico actividades para que el alumno decida, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos, capacidades, afinidades, formas de aprendizaje, cual de las actividades prefiere.
UNa forma de trabajar con niños con talentos sobresalientes serìa apoyarse en ellos para que coadyuven en el aprendizaje de sus compeñeros de clase, un poco pensando en el trabajo entre pares y partiendo de la idea de que todos aprendemos de todos.

AVISO dijo...

ACTIVIDAD 1. Reflexión al Inicio del 1er. Módulo
Por: Brenda Lizeth Barraza Molina.
Alumna de UPN 08B.
Cd. Juárez, Chihuahua

¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje? El alumno debiera responder a esta cuestión, de acuerdo a sus propias capacidades, habilidades, destrezas, valores, etc., que difiere entre cada uno. Es decir, la manera-forma de lograr un objetivo de aprendizaje, depende de cada alumno y de cómo el docente ideé estrategías que orienten o guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje en referencia a las necesidades individuales-grupales en el aula. Además de que tanto los padres de familia se involucren en apoyar al niño a que desarrolle hábitos de estudio que lo ayuden a lograr una tarea, actividad, etc.
Sin embargo nuestro sistema educativo, su organización curricular y la planeación del docente, a éste último se le exige que sus alumnos deban lograr los objetivos de aprendizaje como requisito para que éstos últimos puedan ser promovidos de grado escolar y/o nivel educativo. Por lo que estas responsabilidades recaen en el alumno cuando se le pide – exige lograrlos y a cambio recibir una calificación por ello.
Entonces, ¿cómo lograrlo? Es bien sabido que al igual que el docente y los alumnos; el Sistema Educativo de cada país, también responde a estándares internacionales los cuales exigen que éste sustente la Eficiencia, Eficacia y Calidad en la Educación (Examén Enlace para la Educación en México) por medio de un resultado comprobado y observado mediante la respuesta que los agentes – actores educativos dan. De acuerdo a lo anterior, todos deben realizar las actividades que se planearon.
Pero, ¿que pasa cuando en el aula obviamente es un aula heterogénea no homogénea cómo se planeo que fuera y sea? Entonces la regla anterior ya no aplica, ¿qué deben hacer los docentes? ¿Los alumnos deben realizar todas las actividades propuestas? ¡¿NO?! Al menos no al ritmo que se pretende se logre, sino de acuerdo a las necesidades del alumno – grupo, en las que se consideren aspectos tan importantes como el estilo de aprendizaje (diagnóstico inicio del curso), contexto familiar y/o antecedentes escolares, etc., incluida una reforma educativa en la cual se considere la modificación de los espacios de acuerdo a la infraestructura para cada plantel así como los recursos económicos destinados a mantenimiento, pago de docentes, etc., en los que se planteen cuestiones que nos permitan conocer el perfil escolar más acercado a la realidad educativa con la que nos enfrentamos.
Es así como podremos identificar: ¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender? De acuerdo a lo planteado anteriormente, la escuela debe fungir como un espacio donde se ofrezcan una gama de posibilidades donde cada sujeto tenga la oportunidad de realizar las actividades y de lograr los objetivos de aprendizaje a su ritmo.
Una alternativa ante esta problemática puede ser que la escuela ofrezca clases-extra con maestros de apoyo para todos los alumnos, pero que le ayuden al niño con un ritmo de aprendizaje más lento o que necesita de varios estímulos. Estas clases basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples en las cuales a través de actividades variadas se potencialicen áreas del conocimiento, de valores, de socialización, entre otras que sean difíciles de acceder y mediante las cuales se busque que el niño con- sin NEE trabaje de manera colaborativa.
En este punto entra la siguiente cuestión, ¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?
Antes me gustaría platicar una experiencia que tuve en el Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social en Ciudad Juárez, en la conferencia Un Modelo Diferenciador de Dotación y Talento por Francoys Gagné le pregunté:¿De que manera el alumno con capacidades sobresalientes o talentoso puede ayudar a los niños que necesitan cierto apoyo? A lo que él respondió que los niños sobresalientes no pueden hacer el trabajo que a los docentes les corresponde, solamente que se les pagará por ello y que además esta tarea no permitiría que el alumno desarrollara aún más sus capacidades… esta pregunta la hice con la intención de saber si el consideraba el trabajo colaborativo como una alternativa de trabajo con niños talentosos o sobresalientes.
Porque considero que el trabajo colaborativo (Proyecto Roma) sería una posibilidad de atender a estos niños, ya que permite que todos los alumnos sean mediadores en su enseñanza-aprendizaje, en lo que el o los sobresalientes fungan un papel importante al proponer actividades que les interese con un posible nivel de exigencia superior al de los demás, que a su vez se pueda convertir en una meta que todo el grupo se comprometa alcanzar.


Es decir, la escuela debe atender a todos alumnos, generar estrategías mediante el trabajo colaborativo que permita a los alumnos sobresalientes desarrollarse de manera integral y acorde a sus necesidades, pero no dentro de un marco de educación individualista donde se diferencie una clase de sujetos superiores y otros inferiores, sino acorde a que se platea en el proceso de inclusión educativa y social en el cual se respeten las diferencias de cada alumno y el que se trabaje de manera conjunta para lograr un aprendizaje significativo y aplicable en la vida cotidiana.
Cómo menciona Javier Tamarit “… la educación es una misión espiritual, es algo esencial para la vida, se debe educar para la vida, educar para la comprensión humana, entonces es una misión educar. Por lo tanto se debe cambiar la forma de ver las necesidades especiales tomándolos en cuenta a los que las viven”. (1er. Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social, Conferencia sobre el Autismo: Inclusión Social)

AVISO dijo...

• Utilizas un enfoque integral para “mirar” a tus alumnos?

Si, desde su manera de comportarse, de hablar o vestir y como se relaciona con los demás compañeros. Y de esta manera formar equipos en donde se puedan conocer y provocar un debate con su manera de pensar y la habilidad de aprender o desarrollar los temas, hasta lograr un acuerdo entre todos.

• ¿Cuál es el concepto que tienes del aula como un espacio heterogéneo respecto a las características del alumnado?

Heterogéneo es cuando tenemos en el grupo personas con características diferentes, es decir, cultura, lengua religión etc. Y esto enriquece el salón y como profesor poder hacer que los alumnos saquen todas aptitudes que tenga cada alumno.

Por Benita García Casillas
Alumna de la LIE UPN Iguala, Gro.


• ¿Qué entiendes por diversidad?

Es la variedad que hay en el grupo de alumnos es decir que podemos tener diferentes enfoques de manera de pensar de sentir, de percibir de acuerdo a la sociedad o cultura a la que pertenezca cada uno de ellos.

Marysol 8a dijo...

Marysol Ochoa. Unidad 031 La Paz, B.C.S

¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?

Definitivamente no. Actualmente se utilizan diversas metodologías para alcanzar los objetivos de aprendizaje en el aula, de tal manera, que hay ocasiones en las que los estudiantes tienen la libertad de elegir la manera en que demostrará que realmente han aprehendido los conocimientos deseados. Cada alumno es diferente, la labor del docente en este sentido es identificar cómo aprenden sus alumnos para poder ayudarlos a alcanzar esos objetivos conforme a sus capacidades.

¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?

Muchas veces es necesario adaptarse a las particularidades de cada alumno. A veces, es más cómodo para el docente tener un grupo homogéneo (o pretender que lo es), para no tener que adaptar las actividades según los estilos de aprendizaje y capacidades de cada alumno (a). Sin embargo, no todas las actividades propuestas son realizadas por todos los alumnos, por lo que habría que replantearse esta común práctica educativa.

¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?

Personal capacitado para atender este tipo de casos. Desgraciadamente, por las condiciones de las escuelas mexicanas, esto es más difícil. ¿Cómo pedirle a un docente que labora doble turno, que atiende a 40 estudiantes por grupo que elabore actividades específicas para los alumnos que requieren apoyo?
Cuando se ignora algo, es imposible que seamos sensibles ante ciertas situaciones. El docente necesita SABER, para COMPRENDER y poder actuar sobre su realidad.

¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

Una estrategia que funciona muy bien es propiciar que ayuden a sus compañeros a realizar las actividades que ellos ya finalizaron. Por lo general este tipo de alumnos, si se les guía, suelen ser excelentes explicando a sus demás compañeros, mismos que sienten mayor confianza para preguntarle dudas en clase, cosa que no sucede con el docente.
También es importante que el docente planee actividades propias para su capacidad e ir aumentando la dificultad en los temas.

@riadna @lheli dijo...

Por Leticia Sánchez Tetumo
Docente de la Unidad UPN 302, Veracruz.

La educación para la diversidad: Un enfoque pedagógico

¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?
Por supuesto que no, pedagógicamente existen vías alternativas para lograr un mismo objetivo atendiendo a las características del sujeto y a sus circunstancias.

¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?
No necesariamente porque existen ocasiones en las que no todos los sujetos pueden o se les facilita realizar la misma actividad. Desafortunadamente no es algo que se practique frecuentemente ya que muchos docentes consideran “obligado” trabajar con las mismas actividades para todos los alumno, como si fuese esto, en todos los casos, un criterio de evaluación definitivo.

¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?
Una estrategia metodológica con técnicas variadas que permita realizar las adaptaciones particulares pertinentes. Pero nada de esto es posible si la escuela no tiene la disposición para dar la atención requerida.

¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?
En este caso se pueden realizar adaptaciones con mayor nivel de
complejidad, esto con la finalidad de no frenar su potencial y al
mismo tiempo estimularlo para que no decaiga su interés por el
estudio. También es posible que el alumno se desempeñe como
monitor de su compañeros, esto le permitirá a él reforzar sus
conocimientos y sentirse útil al mismo tiempo apoyará a sus
compañeros y al profesor.