lunes, 16 de junio de 2008

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Para poder subir tus comentarios, es necesario cursar sobre el rubro de "Publicar un comentario", que aparece en la parte inferior, para lo cual, te será solicitada una clave de usuario y contraseña:


Puedes recurrir a las siguientes opciones:
1.- Clave de usuario: sama328@hotmail.com
Contraseña: churrasca


2.- Clave de usuario: snchezaburto@yahoo.com.mx
Contraseña: inclusion


Si tienes dificultades para publicar tu comentario, puedes optar por enviarlo al correo electrónico de la REDIEEI, y nosotros lo publicamos.

12 comentarios:

El rincón de mis florales dijo...

Nombre: Ariadna Alheli Hernandez Ortiz
Correo electrónico: alheli_291284@hotmail.com
Institución de origen: UPN, Unidad 123

Instrucciones:
Responde los siguientes cuestionamientos.

1. ¿Qué es la discriminación?
Es el acto que ejercen la(s) persona(s) contra otra u otras afectando su integridad física, emocional, etc. El cual se da de diferentes formas…

¿Cuántos tipos de discriminación existen?
8 tipos si no es que mas.

2. ¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar?

La verdad considero que si se andado algunos casos. ¿Hacia quiénes se ejercen esas prácticas discriminadoras? Entre los mismos estudiantes.

3. ¿Has sido partícipe de actos de discriminación hacia otras personas en tu institución escolar? No ¿Has sido víctima de actos discriminatorios durante tu historia escolar o en el ámbito laboral? No

4. ¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios?

Por pertenecer a otra religión, el idioma y por el nivel económico.

5. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación? de los antes mencionados no creo que tengan idea, y con respecto a los que es la licenciatura de intervención educativa línea inclusiva yo creo que les falta mas, como para comprometerse y luchar contra la discriminación…independientemente de la institución…

6. ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas?

Si se pero no conozco a fondo lo que dice la constitución.

El rincón de mis florales dijo...

Actividad inicial, Tema 3. Primer módulo.
Nombre: Benita garcía casillas
Correo electrónico:jacari_08garcia Hotmail. com
Institución de origen: upn 12C Iguala, Gro.

Instrucciones:
Responde los siguientes cuestionamientos.

1. ¿Qué es la discriminación?
ES la actitud de rechazar a las personas sin conocer sus costumbres, lengua, gustos o aspecto fisico.
¿Cuántos tipos de discriminación existen?
Racial, religioso, etnico, por discapacidades, politico, aspecto fisico etc.
2. ¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar? ¿Hacia quiénes se ejercen esas prácticas discriminadoras? No
3. ¿Has sido partícipe de actos de discriminación hacia otras personas en tu institución escolar? ¿Has sido víctima de actos discriminatorios durante tu historia escolar o en el ámbito laboral? No en ninguna de las situaciones mencionadas.
4. ¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios? En el momento en que te observan y no eres aceptado en ese circulo
5. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación? Crear conciencia en nosotros los alumnos , sobre las personas que son diferentes a uno, aceptarlos de manera normal al entorno.
6. ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas? Si, si lo sabia.

Esta actividad no es evaluable, sin embargo, te apoyará en la descripción que habrás de realizar al término del primer módulo.

Te sugerimos enviarla al correo electrónico del grupo para favorecer el intercambio de respuestas y fomentar la reflexión grupal en torno a los tópicos incluidos.

El rincón de mis florales dijo...

Actividad inicial, Tema 3. Primer módulo.
Nombre: Karina Guadalupe chan Castillo.
Correo electrónico:miltonavaldes@hotmail.com
Institución de origen: UPN 302 veracruz

Instrucciones:
Responde los siguientes cuestionamientos.

1. ¿Qué es la discriminación?
Es la forma de pensar de algunas personas que creen que por diversas circunstancias la gente es inferior, menos por lo que tienen un trato brusco o feo con ellas.
¿Cuántos tipos de discriminación existen?
Considero que muchos, a la raza, a la edad, a la nacionalidad, etc.
2. ¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar? ¿Hacia quiénes se ejercen esas prácticas discriminadoras?
Si, desafortunadamente por parte de algunos maestros y de los mismos alumnos a otros alumnos, por su peso, forma de hablar, etc.
3. ¿Has sido partícipe de actos de discriminación hacia otras personas en tu institución escolar? ¿Has sido víctima de actos discriminatorios durante tu historia escolar o en el ámbito laboral?
No me gusta discriminar a la gente mucho menos a mis alumnos y por supuesto he sido rechaza o algo parecido por mi peso o por mi estatura.
4. ¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios?
Rechazo, burla, falta de respeto, etc.
5. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación?
Promover empatía, orden, igualdad, respeto, colaboración, participación
6. ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas?
Si, en la garantías individuales.

Esta actividad no es evaluable, sin embargo, te apoyará en la descripción que habrás de realizar al término del primer módulo.

Te sugerimos enviarla al correo electrónico del grupo para favorecer el intercambio de respuestas y fomentar la reflexión grupal en torno a los tópicos incluidos.

El rincón de mis florales dijo...

Actividad inicial, Tema 3. Primer módulo.
Nombre: Reyna Domínguez Alvarez
Correo electrónico: ddominguez83@hotmail.com
Institución de origen:CRIVER

Instrucciones:
Responde los siguientes cuestionamientos.

1. ¿Qué es la discriminación?
es una situación en la que una persona o un grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.
¿Cuántos tipos de discriminación existen?
Exactamente no lo sé, pero podría mencionar discriminación por razas, religión, discapacidad, origen social y sexo.
2. ¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar? Sí
¿Hacia quiénes se ejercen esas prácticas discriminadoras? A niños

3. ¿Has sido partícipe de actos de discriminación hacia otras personas en tu institución escolar? Pues si, porque he observado y no he hecho nada
¿Has sido víctima de actos discriminatorios durante tu historia escolar o en el ámbito laboral? SI

4. ¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios?
Las acciones negativas a tu persona por carácter racial, género y/o ideas entre otras de manera injustificada.

5. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación? No ser parte de la discriminación, pensar y actuar. Es un papel proactivo.

6. ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas? Si

El rincón de mis florales dijo...

Por: Irma Morales
Docente de la Unidad UPN 302
Veracruz, Ver.

¿Qué es la discriminación?
Es un sentimiento de rechazo de menosprecio en cuyo fondo yace el miedo de ser superado, invadido, dominado. El relato de Carmen es terrible, en cada historia de abuso encontramos un lobo. ¿Por qué discriminamos y para qué?Para mostrar a los demás que somos más fuertes, que se aparten que nos dejen ser.
Dice la compañera Alejandra que el hombre es el lobo del hombre, eso es muy cierto, y que toda diferencia genera una discriminación, hemos entonces de educar en la aceptación del otro, en la tolerancia, en una visión de la variedad de género, raza, sociedad

El rincón de mis florales dijo...

1.-¿QUE ES LA DISCRIMINACION?
Es todo abuso que se tiene sobre cualquier persona puede iniciarse desde el abuso fisico o psicologico y llegar hasta el punto de vista social, poloitico etc. y que afecta indudablemente a la integridad de un individuo
2.-¿CUANTOS TIPOS DE DISCRIMINACION EXISTEN?
Aun no se con exactitud por que cada dia se conocen mas abusos con respecto a la discriminacion, pero de acuerdo a lo que nos hacen llegar son como 8
3.-¿EXISTEN PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN TU INSTITUCION ESCOLAR?
Aun no se si lo que ha sucedido puede llamarsele discriminacion ejemplo: cuando se inscribieron tres alumnas a la institucion que procedian de una misma region hubo algunops comentarios como el siguiente : esas son las 3 huastecas, porque procedian de una region llamada de la huasteca.
4.-¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios? cuando uno pertenece a otra religion, cuando uno pertenece a otra clase social, cuando una habla una lengua indigena etc.

5. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación?
primeramente deben de considerar el respeto hacia la persona y posteriormente aceptar las cualidades y virtudes y/o defectos que presenta cada individuo y el maestro debe de inculcar valores sobre estas condiciones que afectan a un individuo.
6. ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas?
si, pero hace falta que los maestros conozcan y valoren lo que la constitucion dice acerca de los derechos que tienen las personas en este caso las garantias individuales.

El rincón de mis florales dijo...

Nombre: Estanislao Azuara Chavez
DOCENTE UPN-H
SEDE REGIONAL TENANGO DE DORIA,HGO.

1.-¿QUE ES LA DISCRIMINACION?
Es todo abuso que se tiene sobre cualquier persona puede iniciarse desde el abuso fisico o psicologico y llegar hasta el punto de vista social, poloitico etc. y que afecta indudablemente a la integridad de un individuo
2.-¿CUANTOS TIPOS DE DISCRIMINACION EXISTEN?
Aun no se con exactitud por que cada dia se conocen mas abusos con respecto a la discriminacion, pero de acuerdo a lo que nos hacen llegar son como 8
3.-¿EXISTEN PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN TU INSTITUCION ESCOLAR?
Aun no se si lo que ha sucedido puede llamarsele discriminacion ejemplo: cuando se inscribieron tres alumnas a la institucion que procedian de una misma region hubo algunops comentarios como el siguiente : esas son las 3 huastecas, porque procedian de una region llamada de la huasteca.
4.-¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios? cuando uno pertenece a otra religion, cuando uno pertenece a otra clase social, cuando una habla una lengua indigena etc.

5. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación?
primeramente deben de considerar el respeto hacia la persona y posteriormente aceptar las cualidades y virtudes y/o defectos que presenta cada individuo y el maestro debe de inculcar valores sobre estas condiciones que afectan a un individuo.
6. ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas?
si, pero hace falta que los maestros conozcan y valoren lo que la constitucion dice acerca de los derechos que tienen las personas en este caso las garantias individuales.

El rincón de mis florales dijo...

Por Benita García Casillas
Alumna UPN Iguala, Gro.

La discriminación siempre a existido desde que el hombre esta sobre la tierra, porque? digo esto en cuestión de genero a la mujer, niños se les consideraba débiles y tenían que estar en casa, a los ancianos solo por ser viejos se les consideraba sabios por la experiencia que adquirían en su largas vidas. Es muy difícil terminar con ella pero no imposible.

En la actualidad la mujer a buscado su liberación y esta costándole el triple de trabajo es decir el ámbito, laboral, el de casa, y el rol de mama, esposa, trabajadora y muchos mas.

Los varones por su lado se llegan a sentir intimidados e incluso excluidos y constantemente se sienten en competencia.

El respeto y la libertad hacia los demás, como el que presenta el comercial del ife abarcan las 7 formas de discriminación y es para hacer conciencia e invitar a la gente a convivir y aceptar la diversidad de la población.

En Guerrero en especial Iguala, donde yo vivo hay muchos indígenas que son artesanos y cuando los escucho hablar me dejan con la boca abierta ellos hablan su lengua materna y el español, sus vestimentas en pleno siglo XXI son coloridas, pero solo lo observo en las mujeres y hombres mas grandes (ancianos).
Y en las generaciones jóvenes se esta perdiendo, nuestra cultura y costumbres al ver las estadísticas que presenta al final del cuento de “el secreto de cristina” son cada vez menos ellos tienen que cambiar para sobrevivir, a veces ya no venden sus artesanías y venden lo comercial, puestos de lentes, de aretes, pulseras, pero todo de falluca, cobran en los bancos con claves que les mandan sus familiares de EU. Y sus ropas ya están a la moda, pantalones de mezclilla, pequeñas blusas hasta los observo con celulares y escriben mensajes. Pero aun así sus rasgos físicos y su acento al hablar no cambian mucho y siguen siendo objeto de discriminación

El rincón de mis florales dijo...

Actividad 6. Discriminación
Por: Brenda Lizeth Barraza Molina.
Alumna de UPN 08B.
Cd. Juárez, Chihuahua
1. ¿Qué es la discriminación?
Es un acto que va en contra de los seres humanos que por naturaleza somos diferentes. Y que se genera cuando no existe tolerancia y respeto hacia las diferencias entre culturas, formas de pensar, de ser o de hacer.
2. ¿Cuántos tipos de discriminación existen?
De raza, de cultura, de sexo, por religión, por salud, por clases sociales, por la educación.

3. ¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar? Si
4. ¿Hacia quiénes se ejercen esas prácticas discriminadoras?
Hacia nosotros los estudiantes, entre los estudiantes y entre toda la comunidad universitaria.
5. ¿Has sido partícipe de actos de discriminación hacia otras personas
en tu institución escolar?
Posiblemente si, al juzgar o hacer burlas de otros

6. ¿Has sido víctima de actos discriminatorios durante tu historia
escolar o en el ámbito laboral?
Si, por ser mujer, por ser originaria de un pueblo, porque me puedan considerar aplicada o inteligente, por usar lentes, por ser llenita, etc.

7. ¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios?
• Tener exclusividades en restaurantes, escuelas, iglesias, etc.
• Burlarse de los demás por sus características peculiares
• Hacer sentir al otro con-sin discapacidad inferior
• Rechazar a personas por su condición de salud (VIH Sida)
• Tener lugares especiales para gente especial y ¿los otros donde quedan?
8. ¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la
discriminación?
Saber si esta dispuesto o no a dejar a un lado prejuicios sobre lo especial, dejar de tratar al o a los alumnos como seres inferiores o con poco conocimiento, permitir que los alumnos opinen y difieran con su forma de pensar, etc.
Es decir el papel del maestro y de la maestra es estar en lucha constante contra las prácticas tradicionalistas de la educación, que aún imperan en las escuelas. Y sobre todo ser agente de cambio, proponiendo adecuaciones al currículo para que en la realidad se pueda flexibilizar y se este atendiendo a todos los alumnos dentro de una misma escuela.

9- ¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de
discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por
objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las
personas?
Si, sin embargo creo que no solamente esta en poner una ley sino hacerla cumplir, mediante la concientización de la gente, que en las escuelas se de a conocer y se practique en la realidad social.
El derecho existe hasta que se vive y se es parte de él.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

La sugerencia que yo haría sobre el manejo del cuento "El secreto de Cristina" sería primero que la maestra lo lea antes detenidamente. Posteriormente y previo a la clase en que lo va a contar, que lleve elabordas varias preguntas a los alumnos, como ¿Tú que hubieras respondido a la Tía de Nadia? o, ¿Si tu fueras Cristina, que sentirías ante el comentario de la señora?, ¿Creen que estuvo bien la actitud de los compañeros de Cristina, de poner un cartel en la tienda?, etc. para planearlas al grupo en el transcurso del desarrollo de la narración.

Junto con esta descripción de las preguntas también le sugeriría a la maestra la lectura de Kholberg respecto al uso didáctico de los dilemas éticos como método de enseñanza de valores.
Rosalba Gpe. Farías Toscano
Unidad 061 en Colima.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Respuesta a las preguntas:
1.- La discriminación es el señalamiento hacia alguna persona en donde se manifiesta rechazo o menosprecio a su condición en función de su género, raza, origen étino, edad, religión o preferencia sexual.

2.- Según la CONAPRED existen 7 tipos: por género, pertenencia étnica, discapacidad, edad, religión, preferencia sexual o migrantes.

3.- Sí he participado de algunos actos más por desconocimiento que por convencimiento, por ejemplo cuando en el recreo les he señalado a las niñas que no jueguen de manera brusca o cuando me quedo callada ante ofenzas a niños que manifiestan amaneramientos.

4.- Los actos discriminatorios son aquellos en los que se hace notar la no pertenencia de algunas personas al grupo en general.

5.- El papel del maestro es el de conocer primero cuales son sus derechos y los de los demás para actuar de manera apropiada y en defenza de los mismos.

6.- Conozco que la Constitución Política contiene en sus primeros artículos el derecho universal de todas las personas como individuos.
También conozco la Ley para la no discriminación. Espero poder aplicarla y difundirla entre mis compañeros.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Respuesta a las preguntas:
1.- La discriminación es el señalamiento hacia alguna persona en donde se manifiesta rechazo o menosprecio a su condición en función de su género, raza, origen étino, edad, religión o preferencia sexual.

2.- Según la CONAPRED existen 7 tipos: por género, pertenencia étnica, discapacidad, edad, religión, preferencia sexual o migrantes.

3.- Sí he participado de algunos actos más por desconocimiento que por convencimiento, por ejemplo cuando en el recreo les he señalado a las niñas que no jueguen de manera brusca o cuando me quedo callada ante ofenzas a niños que manifiestan amaneramientos.

4.- Los actos discriminatorios son aquellos en los que se hace notar la no pertenencia de algunas personas al grupo en general.

5.- El papel del maestro es el de conocer primero cuales son sus derechos y los de los demás para actuar de manera apropiada y en defenza de los mismos.

6.- Conozco que la Constitución Política contiene en sus primeros artículos el derecho universal de todas las personas como individuos.
También conozco la Ley para la no discriminación. Espero poder aplicarla y difundirla entre mis compañeros.

Saludos desde la Unidad 061 en Colima
Rosalba Gpe. Farías Toscano