miércoles, 2 de abril de 2008

LA ESCUELA DE LOS ANIMALES

INSTRUCCIONES:

Recurriendo a las funciones de copiar y pegar.
  1. Copia todo el contenido de este apartado, señalado en color verde.
  2. Ingresa al vínculo VOZME y pega el contenido que copiaste, en el rectángulo con la leyenda: Introduce un texto en español. Elige en el recuadro superior, la voz masculina o femenina y posteriormente, cursa sobre "Genera MP3"

La escuela de los animales

Unos animales que decidieron hacer algo heróico para responder a los problemas de “un mundo nuevo”. Entonces organizaron una escuela.

Adoptaron un programa de actividades que consistía en correr, trepar, nadar y volar. Para que todo resultara mas fácil manejar, todos los animales cursaban todas las materias.

El pato era un excelente nadando, en realidad mucho mejor que su instructor, pero apenas se sacaba aprobado en volar y era muy malo en las carreras. Como era lento para correr, tenía que quedarse después de clase y también dejar de nadar para hacer practicas de carrera. Esto siguió así hasta que sus patas palmeadas se arruinaron y apenas aprobaba natación. Pero aprobar era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupaba, excepto el pato.

Corriendo el conejo empezó al frente de la clase, pero tuvo un colapso nervioso debido al intenso trabajo de entrenamiento para natación.

La ardilla era excelente trepando hasta que se frustró en la clase de vuelo donde su maestro la hizo arrancar desde el suelo, en lugar de hacerlo desde la copa del árbol. Así es que tuvo un calambre por exceso de ejercicio y se sacó muy malas notas en trepar y correr.

El águila era problemática y la disciplinaron severamente. Cuando se trataba de trepar a los árboles, les ganaba a todos los compañeros de la clase, pero insistía en usar su propia forma de llegar.

Al final del año, una lechuza anormal, que podía nadar asombrosamente bien, y también corría, trepaba y volaba un poco, tuvo promedio más alto y pronunció el discurso de despedida.

Las marmotas de las praderas se quedaron fuera de la escuela y se opusieron a la recaudación fiscal porque el gobierno no quería agregar al programa cavar y esconderse. Pusieron a sus hijos a aprender con un tejón y más tarde se unieron las marmotas americanas y las tortugas de tierra para iniciar una buena escuela privada.

Esta Fábula es de George H. ReavisDel libro “Otra Taza De Chocolate Caliente Para El Alma”
la fábula nos habla de cómo se enseña en la escuela para hacer frente a las dificultades del mundo, la manera de organizar un currículum "para que sea más fácil enseñarlo" a todos los alumnos.

La heterogeneidad en el aula es inacotable y existe una gran variedad de factores que la generan.

  • Aspectos cognitivos
  • Habilidades motrices
  • Aptitudes
  • Habilidades sociales
  • Motivación y posición frente al aprendizaje
  • Capacidad para aprender
  • Inteligencias múltiples
  • Conocimientos previos
  • Nivel, estilo y habilidades de pensamiento
  • Estilo de aprendizaje
  • Variables de personalidad
  • Necesidades personales
  • Deseo, inclinación personal
  • Aspectos afectivos
  • Historia de vida
  • etc.

La escuela tradicional, es una institución cuya expectativa es integrar a la cultura nacional a poblaciones dispersas y diferenciadas económica, social y culturalmente, y de formar a los ciudadanos que deben participar crecientemente en la vida social.

Es por ello que tiene una orientación homogeneizadora, pero la homogeneización, ha traspasado los límites y se transformó en un nivelador que anula toda la diversidad contra el hecho que recalca la importancia del individuo, su libertad y autonomía.

¿En qué lugar quedó el alumno, inserto en un sistema que anula la individualidad y la particularidad que lo constituyen como un ser único y diferente a todos los demás?

Una vez realizada esta actividad, recapitula sobre lo siguiente:

1.¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?


2.¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?


3.¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?


4.¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos?


5.¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?


6.¿Quién se beneficia de una educación así planteada?


7.¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?


8.¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?.


Comparte tus respuestas con el grupo, ya sea, publicándolas en este espacio, o bien, a través del correo electrónico del mismo.


CONTINUAR

12 comentarios:

jarochita dijo...

Alejandra Torres Unidad 302
1.¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?
Después de leer esta fabula, recorde una pélicula con música de Pink Floyd en donde se critica a la escuela entre otras cosas por su caracter homogeneizador y castrense.Por lo que pienso que la expectativa maxima de la escuela es tansformarse en una escuela que potencialice de manera incremental las capacidades de los alumnos.
2.¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?
Son desaprovechados,y en el constructivismo se parte de lo que el alumno sabe y puede.
3.¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?
La enseñanza parte una actitud positiva del docente como facilitador y el aprendizaje de las diferentes posiblidades y maneras de aprender de los alumnos.
4.¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos?
Cuando a los alumnos se les presiona para aprender se limitan a satisfacer lo inmediato y lo mas probable es que abandonen los intentos de aprender.
5.¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?
Los alumnos exitosos,tambien tienen problemas ya que no existen centros que satisfagan sus intreses y necesidades de aprendizaje las desarrollen y aprovechen.
6.¿Quién se beneficia de una educación así planteada?

7.¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?
Le educacíón de la cual nos platica Pablo, le impartió López Melero; en la cual se desarrolla la autonomía, en la que participan los padres, los alumnos y los maestros

8.¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?.
No, existen modelos como High Scope, en donde el aprovechamiento del medio alfabetizador del entorno dentro del aula y la autonomía que se logra en los alumnos y desde luego con la participación de los padres, los maestros y los alumnos.
Es posible lograrlo Marchesi dice que debemos pasar del proyecto a la Acción.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Me pareció una excelente fábula, creo que puede lograr sensibilizar a los involucrados en esta problemática. es un recurso más para propiciar el cambio, ya que los profesores y estudiantes pueden mirarse como en un espejo, autocriticarse y plantear alternativas.1.¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?
Creo que en la actualidad la escuela en el discurso plantea aceptar la diversidad, sin embargo, en la realidad estamos lejos de lograrlo, ya que ni siquiera se conoce porqué o cómo los estudiantes son diferentes, seguimos con evaluaciones estandarizadas, la formación docente es pobre, no hay mucha información, hasta a los mismos formadores nos falta prepararnos más y aceptar la diferencia. Se observa caótico pero es mejor ser críticos ante esta realidad para dar alternativas, todavía nos falta mucho.
2.¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos? Sucede que no se atienden las diferentes capacidades de los estudiantes; no se acepta su ritmo de trabajo de cada persona, se quiere avanzar de manera homogénea, eso tiene relación con las presiones externas institucionales: como terminar un programa, cubrir contenidos sin aprehenderlos, hay presión por las evaluaciones, el profesor tal vez no sepa cómo trabajar con diferentes alumnos, a diferentes ritmos, si no lo ha hecho antes no hay una forma creadora para iniciarlo.

3.¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje? De manera tradicional, se exige a todos por igual, el estudiante hace lo que le ordenan que haga sin cuestionar para qué o porqué de esa manera, no hay autoevaluación de lo realizado, el alumno se frustra de no conseguir lo que le piden, no hay ayuda ni colaboración. Parece que el docente decide sólo el qué y el cómo.

4.¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos? se puede llegar hasta entorpecer las capacidades que ya tenían, y frustrarlos todavía más.

5.¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?
Les dan como alternativa integrarlos a un sistema burocrático para repetir las mismas ideas,desaprovechando todas sus capacidades y potencialidades.

6.¿Quién se beneficia de una educación así planteada?
Nadie, todos salen perjudicados, estudiantes, padres, profesores, autoridades, es un hacer lo mismo con los mismos errores, no se avanza y se sigue en el mismo nivel educativo: en el retraso total.
7.¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos? Lo más importante que la escuela debe cambiar, tomar en cuenta las capacidades de los estudiantes, sus potencialidades; esto implica cambiar las formas de concebir el aprendizaje; tomar en cuenta al alumno, la diversidad de etilos para aprender y su vínculo con las situaciones afectivas.

8.¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?. Si ya los actores de la educación viven la educación como por inercia, sin cuestionarse nada, pareciera que es mejor seguir igual para no molestarse en crear nuevas formas de trabajo; pareciera que no se miraran los errores que se cometen por cada uno de los involucrados; necesitamos ser más críticos con nosotros mismos

Ma. de Lourdes Sánchez Velázquez.

El rincón de mis florales dijo...

1. ¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?
Potencializar las capacidades, habilidades y talentos de los alumnos.
2. ¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?
Son desaprovechados, conducidos al fracaso y frustrados.
3. ¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?
Tradicionalista, a todos se les exige y enseña por igual, el profesor aplica la misma metodología para todos y no se detiene con ninguno de ellos, se convierte en un dictador en el aula que no permite adecuaciones, modificaciones o propuestas a su forma de enseñanza-aprendizaje.
4. ¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos?
Si los hay, aquellos que representarán a la institución en algún evento y que son forzados a estudiar o más bien memorizar contenidos. Al final algunos de ellos terminarán por abandonar los estudios o perder el interés por aprender.
5. ¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?
Es difícil, por lo general no existen nuevos estímulos para ellos, desaprovechando sus capacidades o talentos. Existen muy pocas escuelas que permiten potencializar a estos niños, pero o son privadas o sólo hay una en el estado.
6. ¿Quién se beneficia de una educación así planteada?
Aquellos que aprovechan estas lagunas de aprendizajes en los alumnos y que convertidos en hombres y mujeres no tienen la capacidad crítica-reflexiva para dar su opinión.
7. ¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?
Que cada niño posee su propio ritmo de aprendizaje, que debe incrementar sus capacidades, habilidades, aptitudes, etc., y presentarle diversas alternativas para llegar a la meta.
Todos los actores del sistema educativo somos corresponsales de la educación no sólo de los niños, también de los jóvenes y adultos.
8. ¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?.
No es la única, sin embargo la toleramos, por que el propio sistema incide a la pasividad, y es cómoda para algunos de nosotros en nuestro papel de docentes o alumnos.

El rincón de mis florales dijo...

1. ¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?
Potencializar las capacidades, habilidades y talentos de los alumnos.
2. ¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?
Son desaprovechados, conducidos al fracaso y frustrados.
3. ¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?
Tradicionalista, a todos se les exige y enseña por igual, el profesor aplica la misma metodología para todos y no se detiene con ninguno de ellos, se convierte en un dictador en el aula que no permite adecuaciones, modificaciones o propuestas a su forma de enseñanza-aprendizaje.
4. ¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos?
Si los hay, aquellos que representarán a la institución en algún evento y que son forzados a estudiar o más bien memorizar contenidos. Al final algunos de ellos terminarán por abandonar los estudios o perder el interés por aprender.
5. ¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?
Es difícil, por lo general no existen nuevos estímulos para ellos, desaprovechando sus capacidades o talentos. Existen muy pocas escuelas que permiten potencializar a estos niños, pero o son privadas o sólo hay una en el estado.
6. ¿Quién se beneficia de una educación así planteada?
Aquellos que aprovechan estas lagunas de aprendizajes en los alumnos y que convertidos en hombres y mujeres no tienen la capacidad crítica-reflexiva para dar su opinión.
7. ¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?
Que cada niño posee su propio ritmo de aprendizaje, que debe incrementar sus capacidades, habilidades, aptitudes, etc., y presentarle diversas alternativas para llegar a la meta.
Todos los actores del sistema educativo somos corresponsales de la educación no sólo de los niños, también de los jóvenes y adultos.
8. ¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?.
No es la única, sin embargo la toleramos, por que el propio sistema incide a la pasividad, y es cómoda para algunos de nosotros en nuestro papel de docentes o alumnos.
MARCE

Introducción a la Educación Especial... dijo...

¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?

Considero que la expectativa se basa en explotar al máximo las habilidades y capacidades de cada uno de los alumnos. Pero de igual forma es importante reconocer sus limitaciones, que hasta cierto punto pueden tener los alumnos, esto para no caer en el hecho de frustrar a los alumnos al exigirles algo que en realidad esta fuera de su alcance.

¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?

En realidad no se toman en cuenta, ya que se busca o más bien según la fabula el mejor es quien tiene o cumple con las expectativas del maestro o del programa y los alumnos que poseen ciertos talentos en ciertas áreas son menospreciados, y se desaprovecha su talento.

¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?

De una forma tradicional, ya que no se toman en cuenta las potencialidades cada uno de los alumnos. El maestro enseña por igual para todos, y pretende que el alumno sea un ente pasivo, sin que cuestione nada, solo escuche y aprenda o más bien memorice.

¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿Qué sucede con ellos?

Si, si los hay, a los alumnos que mas se les exige son los que de alguna manera se cree que pueden representar al grupo, o cuando el maestro considera que es el mejor y en el se ve proyectado su forma de enseñar, estos alumnos en ocasiones, se cansan de ser sobre exigidos y de ser unos alumnos brillantes su aprendizaje desciende, como una forma de expresar su inconformidad, o también se pueden frustrar, al tener tantas exigencias y querer cumplir con ellas y no poder.

¿Quién se beneficia de una educación así planteada?

Depende desde que punto de vista se vea la situación, yo podría decir que nadie se beneficia, ya que se perjudica a todos a los factores que estén involucrados, pero si lo vemos desde otra perspectiva quizás el único beneficiado sea el maestro, siempre y cuando sea un maestro con metas conformistas, que lo único que le interese sea cumplir su horario de trabajo, sin tener que salirse de lo cotidiano, y de igual forma cuando nos encontramos a un alumno conformista.


¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?

La importancia de tomar en cuanta la capacidades y limitaciones de cada uno de los alumnos, el explotar esas capacidades de los alumnos y con ello lograr una integración. El no exigir de más cuando un alumno no puede y lo más importante no comparar a los alumnos ya que todos somos diferentes.


¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?

No es la única, la cuestión es que tendemos a irnos por lo más fácil, y lo más fácil en la educación es el tradicionalismo, en el cual no se hace un mayor esfuerzo por reconocer la diversidad.
Ruth Gpe.

El rincón de mis florales dijo...

Por Ruth Guadalupe
Docente UPN Iguala, Gro.

¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?

Considero que la expectativa se basa en explotar al máximo las habilidades y capacidades de cada uno de los alumnos. Pero de igual forma es importante reconocer sus limitaciones, que hasta cierto punto pueden tener los alumnos, esto para no caer en el hecho de frustrar a los alumnos al exigirles algo que en realidad esta fuera de su alcance.

¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?

En realidad no se toman en cuenta, ya que se busca o más bien según la fabula el mejor es quien tiene o cumple con las expectativas del maestro o del programa y los alumnos que poseen ciertos talentos en ciertas áreas son menospreciados, y se desaprovecha su talento.

¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?

De una forma tradicional, ya que no se toman en cuenta las potencialidades cada uno de los alumnos. El maestro enseña por igual para todos, y pretende que el alumno sea un ente pasivo, sin que cuestione nada, solo escuche y aprenda o más bien memorice.

¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿Qué sucede con ellos?

Si, si los hay, a los alumnos que mas se les exige son los que de alguna manera se cree que pueden representar al grupo, o cuando el maestro considera que es el mejor y en el se ve proyectado su forma de enseñar, estos alumnos en ocasiones, se cansan de ser sobre exigidos y de ser unos alumnos brillantes su aprendizaje desciende, como una forma de expresar su inconformidad, o también se pueden frustrar, al tener tantas exigencias y querer cumplir con ellas y no poder.

¿Quién se beneficia de una educación así planteada?

Depende desde que punto de vista se vea la situación, yo podría decir que nadie se beneficia, ya que se perjudica a todos a los factores que estén involucrados, pero si lo vemos desde otra perspectiva quizás el único beneficiado sea el maestro, siempre y cuando sea un maestro con metas conformistas, que lo único que le interese sea cumplir su horario de trabajo, sin tener que salirse de lo cotidiano, y de igual forma cuando nos encontramos a un alumno conformista.


¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?

La importancia de tomar en cuanta la capacidades y limitaciones de cada uno de los alumnos, el explotar esas capacidades de los alumnos y con ello lograr una integración. El no exigir de más cuando un alumno no puede y lo más importante no comparar a los alumnos ya que todos somos diferentes.


¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?

No es la única, la cuestión es que tendemos a irnos por lo más fácil, y lo más fácil en la educación es el tradicionalismo, en el cual no se hace un mayor esfuerzo por reconocer la diversidad.

Maestra Lourdes Salazar dijo...

Lourdes Salazar

1.-Es hasta años recientes que la escuela pretende ocuparse de la diversidad, mas bien la pretensión en torno a ésta es negarla, ignorarla y en aras de la homogeneización, eliminarla.
2.-Los diferentes talentos no solo se ven obstaculizados, sio tambien atrofiados.
3.- la enseñanza y el aprndizaje se plantean como igual para todos, es decir, esta implicita la idea de homogeneizar, sin considerar las capacidades, las habilidaes, los estilos, las naturalezas diferentes en cada uno de los animales. Todos tienen que aprender lo mismo de la misma manera.
4.Sí, hay alumnos sobreexigidos y estos sufren lesiones, daños en su autoestima y en su integridad fisica y son llevado sal fracaso escolar.
5.-Pocas veces las escuelas se interessan y ocupan verdaderamente en los niños existosos, por lo que estos no son estimulados en sus potencialidaes, sus talentos son desperdiciados y cuando la escuela es incapaz dde rfesponder a asus expectativas el niño puede ser orillado a olvidarse de la escuela.
6.-Es dificil esta pregunta, finlamente nadie se benificia, el resultado es alumnos que aborrecen la escuela, alumnos frustrdaos, expulsados por el sistema escolar, profesores frustrados también y que en ocasiones aborrecen su trabajo, paises con bajos niveles de escolaridad, con poblaciones ignorantes, no se si el sistema, los grupos dominantes se benefieien de ello pues a la larga esta situacion se traduce en conflictos sociales.
7.-La enseñanza es que debemos de distanciarnos de esa pretensión homogeneizadora de la educación y debemos considerar y partir de las cracteristicas singulares de cada alumno. Que hay diferetnes formas y caminos para los aprendizajes.
8-Definitivamente no es la única, pretende ser la única y se nos ha formado en esa idea.

El rincón de mis florales dijo...

Por Ariadna Alheli Torres Ortiz

1. ¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad? Logra que los alumnos cumpla las competencias establecidas en el ´´curriculum oficial´´ para que después ellos se adapten a la sociedad.
2. ¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos? Como se dice comúnmente se perdieron en el camino o más bien perdieron sus capacidades por la falta de interés de sus instructores.
3. ¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje? Como algo obligatorio que se tiene que enseñar para que todos los alumnos lo aprendan al mis paso.
4. ¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? si ¿qué sucede con ellos? Es tanta la presión que se llega a ejercer sobre ellos que llegar a ocasionan problemas emocionales.
5. ¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? no ¿qué sucede con ellos? Debido a que el sistema educativo no responde a sus intereses, se llegado a ocasionar múltiples problemas como: la desmoti vacion bajo logro académico, problemas de conducta, etc. y que todo esto los lleva al fracaso escolar.
6. ¿Quién se beneficia de una educación así planteada? Mas que nada el sistema educativo por quedar bien con tratar de ser integradora sin importarle si de verdad los alumnos están interesados en lo se les están enseñando o mas aun si están aprendiendo algo.
7. ¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos? que cada unos tiene diferentes capacidades por lo tanto arrancar de ella para que los alumno no las pierdan y en base a esa misma logre sobresalir. Ya que no se les puede exigir, edemas no basta con hacer adecuaciones curriculares, si hay un interés por el propio alumno.
8. ¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación? No

Introducción a la Educación Especial... dijo...

La fabula es un buen símil de lo que sucede en algunas escuelas. Digo algunas porque tengo conocimiento que otras están trabajando (el Proyecto Roma, por ejemplo) en aras de minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje que experimentan numerosos alumnos por causas diversas.
En las primeras no se valora ni respeta las diferencias, lejos están de considerar a la diferencia como un elemento para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje; la flexibilidad y diversificación del currículo no se realiza. Las segundas consideran que cada alumno tiene necesidades educativas y características propias, fruto de su procedencia social, cultural y de sus condiciones personales en cuanto a motivaciones, competencias e intereses; lo que a cada niño lo hace único e irrepetible.
Estaremos actuando de manera equivocada si en el discurso aprobamos el valor de la diferencia pero en nuestro quehacer prevalecen practicas prejuicidas, exigiendo que todos respondan a una disciplina, a una metodología homogénea, descuidando sus conocimientos previos, ritmos y estilos de aprendizaje, habilidades motrices, sociales, motivaciones, necesidades personales, sus aspectos afectivos, etc.;o si continuamos con clases basadas en fotocopias, logrando con ello que el niño aprenda SI, pero….que la escuela o mejor, que aprender es aburrido.
Actitudes como las que apreciamos en la fabula solo auguran “fracaso escolar”, entendido este como: reprobación, bajo aprovechamiento, repetición de cursos, no retención y falta de aplicación del conocimiento a la vida diaria.
Ya para cerrar, me parece justo reconocer que no todo es imputable al maestro. Verlo así nos lleva a un enfoque reduccionista pues solo apreciamos un lado de la problemática dejando en el tintero factores socioeconómicos, políticos y culturales que afectan no solo al niño, al maestro, a la institución escolar e incluso al modelo educativo. Pero…esto es tema de otra reflexión.
Fely Garnique

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Cuando las políticas públicas van en un sentido y los maestros en otro, considero que no se puede hablar del cumplimiento de las expectativas.
Para empezar, en algún se momento habrá de empezar, se tiene que motivar al maestro y sensibilizar en este sentido de la diversidad para que luego, este tipo de educación sea aplicado en el aula.

En la fábula, lo que ocurre con los diferentes talentos, es que no son apreciados, por estar esperando algo que talvez no se puede obtener de alguien.
La enseñanza y el aprendizaje se planteantean en la generalidad, desde el punto de vista de la educación tradicionalista, ya sea por comodidad del docente.
Dificilmente quiere incursionar en los modelos por competencias.

Respecto a los alumnos sobre-exigidos para aprender, por parte de los padres, lo logran sólo para el momento, para acreditar un examen, sin embargo el no se puede decir que se logró el aprendizaje significativo.

La escuela hoy en día, no tiene elementos para responder a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes; no existe un modelo en escuela regular que brinde el apoyo a los alumnos, ni a ayude a los padres a canalizar las situaciones que se presentan con los niños.

La enseñanza que la fábula pretende transmitirnos es incluyente, donde se destaquen las capacidades de cada uno de los que en los procesos participan.

No es esa modalidad de organización escolar la única posible. La educación no puede basarse sólo en Proyectos, debe además tener una coherencia con el hacer, con la práctica; luego entonces, se puede decir que la educación tiene frutos, con participación-acción.

Tere Flores Hdez.
UPN SONORA

El rincón de mis florales dijo...

Por Leticia Sánchez Tetumo
Docente de la Unidad UPN 302, Veracruz, Ver.

1.¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?
En esta escuela pretenden trabajar con estándares de enseñanza y aprendizaje, ignorando las condiciones y posibilidades individuales.
2.¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?
No son tomados en cuenta en la planeación y desarrollo de las actividades, en otras palabras, son ampliamente ignorados.
3.¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?
Como eventos estandarizados, ajenos totalmente a las condiciones del contexto y del sujeto.

4.¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos?
Los perjudican totalmente, porque lejos de aprovechar sus talentos, los frustran y los bloquean haciéndoles creer y sentir que son incapaces.

5.¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?
Los aniquilan, esta escuela no responde a nada que no tenga que ver con su concepción homogeneizante de la educación y en el mejor de los casos, los logros de estos alumnos, se dan como consecuencia de sus propios talentos, no de la acción intencionada del profesor.

6.-Quién se beneficia de una educación así planteada?
Los alumnos que respondan a los estándares supuestos por la escuela.

7.¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?
Que muchas veces no todos se suben al barco pero no por falta de capacidad sino porque no hay un lugar dispuesto para él en ese barco. Así nuestro sistema educativo elabora un currículum común partiendo de ciertas suposiciones que no representan muchas veces la realidad y esto ocasiona que lejos de lograr el desarrollo y el crecimiento de los estudiantes, este se estanque por falta de oportunidades que consideren sus condiciones personales, incluso aquellos alumnos con un potencial sobresaliente son testigos de la indiferencia del sistema y ven frenado este potencial por desconocimiento del trato pedagógico que deberían recibir.

8.¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?.

Es una imposición que tiene ciertas ventajas para el sistema, es cómoda y exige una respuesta mediocre por parte de los que ejecutan las acciones.

El rincón de mis florales dijo...

1.¿Cuál crees que es la expectativa máxima de la escuela bajo su manera de abordar a la diversidad?
Aspira a que todos logren los mismos conocimientos, sin considerar la singularidad de cada individuo.

2.¿Qué sucede en la fábula, con los diferentes talentos?
Se pierden o se ven afectados ya que no todos tenían los elementos para realizar todas las disciplinas.

3.¿Cómo se plantea la enseñanza y cómo el aprendizaje?
Se la enseñanza como que es sólo lo qu el maestro dice y realiza.
El aprendizaje como un acto de repetición.


4.¿Hay alumnos sobre-exigidos para aprender? ¿qué sucede con ellos?
Si puesto que no contaban con las habilidades para las cuales se les exigia cumplieran y pues se presionaban y estaban frustados por los resultados.

5.¿La escuela responde a los intereses y capacidades de alumnos sobresalientes? ¿qué sucede con ellos?
No esta preparada para tratar a estos alumnos sin que sean señalados y sean valoradas sus capacidades, en la mayoria de los casos están en las aulas esperando a que sus compañeros terminen las actividades que ellos terminaron.

6.¿Quién se beneficia de una educación así planteada?
Nadie puesto que a los niños no aprovechan sus habilidades y los maestros sólo se dedican a lo acádemico sin considerar los otros aspectos que también son importantes.

7.¿Cuál es la enseñanza que la fábula pretende transmitirnos?
Que la escuela al ser homogenizadora desperdicia las habilidades y capacidades con las que cuentan los alumnos, que podrían ayudar al aprendizaje de los alumnos

8.¿Es esa modalidad de organización escolar la única posible o será que por estar tan extendida se nos impone naturalizada como la forma correcta y necesaria de encarar a la educación?.
No es la única pero es la que siempre se ha utilizado y para los maestros es la más fácil o la única que saben que les funciona o la que han utilizado.