jueves, 3 de abril de 2008

EL LOBO DE LOS CUENTOS


En este documental del Director murciano Daniel Lavella Clemares, se descubren los estereotipos y las actitudes discriminatorias de la sociedad hacia las diferencias.

¿Qué es es la discriminación? ¿Cómo se muestra y dónde? ¿Por qué discriminamos y para qué? Para responder a estas preguntas, la cinta hace un recorrido por la historia reciente, deteniéndose en aquellos sucesos que hicieron un daño irreparable, tales como las teorías evolucionistas y el fundamentalismo cultural, "grandes cuentos con consecuencias terribles".
Desde la propuesta de una escuela inclusiva, abatir la discriminación en todas sus manifestaciones, es un propósito fundamental.
Para publicar tus comentarios sobre el video, puedes hacerlo en este espacio, accediendo a la publicación de comentario.
Te será solicitada una clave de usuario y una contraseña.
Puedes recurrir a las siguientes opciones:

1.- Clave de usuario: sama328@hotmail.com
Contraseña: churrasca

2.- Clave de usuario: snchezaburto@yahoo.com.mx
Contraseña: inclusion

Si tienes dificultades para publicar tu comentario, puedes optar por enviarlo al correo electrónico de la REDIEEI, y nosotros lo publicamos.

14 comentarios:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Acerca de la pregunta de porqué discriminamos y para qué, creo que el mismo video nos da una pista, es tal vez por miedo a perder el control sobre el otro, ya que dentro de una relación de poder se controla más fácilmente lo que es igual, homogéneo, manipulable controlable, sin embargo siendo diferente el manejo ya no es tan fácil. Por otro lado el que es diferente no creo que tenga miedo a eso a mostrarse tal cual es, aunque la mayoría de personas deciden aceptar lo que los otros decidan para no quedarse sólos, para ser aceptados y por el temor de ser rechazados. Y considero que en diferentes contextos se discrimina en muchos niveles y circunstancias, es una situación tan concreta y a la vez tan pasajera que no le prestamos suficiente atención, se da de manera cotidiana y lo dejamos pasar.
Ma. de Lourdes Sánchez Velázquez

jarochita dijo...

Alejanra Torres Unidad 302
¿Qué es es la discriminación?
Creo que todos hemos sido testigos de la discriminación: cuando vemos personas que han sido despojadas de su tierra en nuestro pais existen grupos como los Tarahumaras, los de Acteal, los de la sierra de guerrero, objeto del abuso del poder. ¿Cómo se muestra y dónde? la discriminación la encontramos en las poblaciones mas vulnerables, los niños, los ancianos, las mujeres. El relato de Carmen es escalofriante, en cada historia de abuso y miedo encontramos un lobo. ¿Por qué discriminamos y para qué?Para mostrar a los demas que somos mas ¿civilizados?, La guerra de Vietnam se hizo por los mismos motivos que la de Irak, para que unos cuantos tengan mucho, y el resto se muera de hambre, de miseria y desesperanza.¿El hombre es el lobo del hombre?
Dice la compañera Lourdes que es por el miedo a perder el control. Y coincido con ella, el miedo a lo desconocido hace mas facil desdeñar al otro que comprenderlo o acompañarlo. Los de una religión persiguen y condenan a los de otra, los que tienen la piel de un color persiguen a los diferentes.Que importa finalmente si tengo la piel obscura o amarilla,si vengo de un lugar donde de habla otra lengua, si soy hombre o mujer; eso no me hace ser mejor ser humano que otro.Pero como maestros deberemos llevar a nuestros alumnos al camino del conocimiento de la humanidad a la reconciliacion consigo mismos y con el mundo

El rincón de mis florales dijo...

La discriminación es una actitud de menosprecio, de desvalorización hacia las personas que presentan diferencias, de genero, raciales, religiosas, sexuales, de discapacidad, de edad, es una actitud de violencia que atenta contra la dignidad humana, dicha actitud lleva implicita la intolerancia hacia lo que es diferente.

La discriminacion se muestra en todos los ámbitos de nuestra vida, el público y el privado, el escolar, el familiar, el laboral, en los proceos de interacción cotidiana entre los hombres.
La discriminación se muestra no solo con hechos, también con palabras, con gestos, en el arte, en la musica, en la literatura.
El porque de la discrimación, las razones o las sin razones son diversas, miedo a lo que no conocemos, a lo nuevo, a lo diferente, lo que se debe a una visión etnocentrica presente en los seres humanos, ignorancia, intolerancia. El Para qué, coincido algunas personas en este foro al señalar que la finalidad tiene que ver con preservar el ejercicio de relaciones de poder, de la conservación del monopolio de ciertos privilegios y ventajas que favorecen a una minoría en detrimento de la mayoría.

El rincón de mis florales dijo...

MARCE

LA DISCRIMINACIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN DE MIEDO O SUPREMACÍA SOBRE OTROS, CONSIDERO QUE ES ACTO COBARDE, QUE LAMENTABLEMENTE SU ABANICO DE PRESENCIA ABARCA TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA. LOS SERES HUMANOS AÚN NO HEMOS APRENDIDO A CONVIVIR EN SOCIEDAD, SIN TENER PRESENTE QUE LA CONVIVENCIA ENRIQUECE Y NUTRE, Y NO DESTRUYE.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una actitud negativa, de menosprecio que una persona expresa hacia un ser humano, o por que no un objeto. Se puede decir que las personas que discriminan, en realidad están tratando de ocultar algún sentimiento, entre ellos el miedo, la ignorancia, la intolerancia entre otros.

¿Cómo se muestra y donde?

La discriminación la podemos encontrar en todos lados, en la escuela, en el trabajo, en la religión, en ocasiones en la familia, con los amigos, y en la misma sociedad, ya que esta se muestra a través de palabras o hechos desagradables, ofensivos o humillantes.

¿Por qué discriminamos?

La verdad es que existe una diversidad de razones, por miedo, o mal información, superioridad, entre otros factores, pero desde mi punto de vista depende mucho de los ideales valores y creencias que las personas tengan. Cuando una persona se siente segura de si misma, esto le permite tener mayor seguridad hacia los demas.
Ruth Gpe.

El rincón de mis florales dijo...

Por Ruth Guadalupe
Docente UPN Iguala, Gro.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una actitud negativa, de menosprecio que una persona expresa hacia un ser humano, o por que no un objeto. Se puede decir que las personas que discriminan, en realidad están tratando de ocultar algún sentimiento, entre ellos el miedo, la ignorancia, la intolerancia entre otros.

¿Cómo se muestra y donde?

La discriminación la podemos encontrar en todos lados, en la escuela, en el trabajo, en la religión, en ocasiones en la familia, con los amigos, y en la misma sociedad, ya que esta se muestra a través de palabras o hechos desagradables, ofensivos o humillantes.

¿Por qué discriminamos?

La verdad es que existe una diversidad de razones, por miedo, o mal información, superioridad, entre otros factores, pero desde mi punto de vista depende mucho de los ideales valores y creencias que las personas tengan. Cuando una persona se siente segura de si misma, esto le permite tener mayor seguridad hacia los demás.

El rincón de mis florales dijo...

@riadna @lheli
Estudiante UPN 123 Iguala, Gro.
Considero que es muy cierto todo lo que se dice en el cuento, mas a un cuando menciona que no se nace discriminador se vuelve discriminador… y así es desgraciadamente podemos ver las discriminación(siendo un fenómeno ejercido por una(s) persona(s) afectando la integridad física, psicológica, etc. de en ser humano: que piensa, que siente igual que cualquier otro.) a diario y en todo momento (calle, escuela, trabajo, etc.) gracias a la ignorancia que muchas veces se manifiesta y al no querer ver mas a ya de lo que nos ponen al frente y mas a un por el miedo a aceptar lo diferente que cada uno como ser humano tenemos…

Introducción a la Educación Especial... dijo...

La inminente existencia de la Discriminación ha formado parte en la existencia del hombre. Puede pasar mucho tiempo y no darnos cuenta de su existencia, salvo cuando nos toca vivirla o en alguno de los nuestros.
Por supuesto que sólo personas preparadas, maduras y conscientes tienen la facultad de analizar las situaciones que cada vez se tornan más frecuentes y afectan a los menos favorecidos por la vida, a los diferentes, a los que simplemente por no pertenecer a un "selecto" grupo son discriminados, marginados y tratados como lo que no son.
Que enorme es la responsabilidad que tenemos al estar frente a grupos de jóvenes o niños, a formarlos y a mostrarles la existencia de la diversidad, que es al fin lo que nos hace ser grandes como nación, como pueblos, como familia.
Si hoy en día se toman en consideración estas temáticas educativas, la sociedad puede cambiar hacia espacios más adecuados para el propio hombre y su futuro.

Tere Flores
UPN SONORA

Introducción a la Educación Especial... dijo...

La inteligencia que no sepa otra cosa que separar rompe la complejidad del mundo en fragmentos desunidos, fracciona los problemas, unidimensional iza lo multidimensional. (Morin, 2002)

Hola Azucena y companeros de grupo: Como te decía en mi anterior no he podido abrir la liga de “El lobo de los cuentos”. Pero respondiendo a las preguntas del ejercicio me resulta interesante detenerme a escribir y compartir este monologo porque la palabra discriminación es uno de esos términos frecuentemente mencionados como distante de nosotros aunque, como dice Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (respondiendo a la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México) es una muestra “…cruda, dolorosa y estremecedora de nuestra realidad".
En la mencionada encuesta se encontró que "nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición", así como "una de cada tres personas (30.4 por ciento) pertenecientes a dichos grupos" dice haber sido segregada por su condición durante el último año" y "30 por ciento ha sido discriminado en el trabajo". Se dice que uno de los sectores más afectados es el de los indígenas, y que un poco mas del 40 por ciento de los mexicanos están dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su lugar de residencia. Esto de veras es para tomarlo muy en serio.
Según la Real Academia Española discriminar proviene del latín discriminare, y significa seleccionar excluyendo, es dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Pero.. que hace que los seres humanos tomemos estas actitudes?
Respondiendo rápidamente diríamos que es la pobreza y la marginación lo que ha permitido que tengamos estas cifras alarmantes, que impacta a la escuela y se refleja en la educación.
Si esta pregunta la hiciéramos a Morin, diría: La “ignorancia y la ceguera” Porque (siguiendo con Morin)desde la escuela nos enseñan a aislar los objetos, a separar las disciplinas, a desunir los problemas, mas que a unir y a integrar. Nos ordena reducir lo complejo a lo simple, es decir, a separar lo que esta unido, a descomponer y no a recomponer, a eliminar todo aquello que aporta desordenes o contradicciones a nuestro entendimiento.”
De aquí la importancia de apoyar el movimiento inclusivo pues este como lo comenta Blanco en “La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad” es hacer efectivo el derecho a la no discriminación, lucha en aras de una mayor participación de todos los seres humanos (en este caso, nuestros niños), es desarrollar escuelas plurales en la que todos puedan acceder a ella sea cual sea su origen social o sus características individuales, basada en la diversidad y no en la homogeneidad.
Como contribuir a eliminarla? En primer lugar con nuestro compromiso como individuos, como sociedad-que conformamos todos-, como comunidad. Es necesario comprender al otro, o como Morin menciona: reformar el pensamiento, por que? Por que lo que tenemos y somos es lo que hemos producido y causado. De aquí la conveniencia de lenguajear o dialogizar- si lo ponemos en términos de Maturana o de Morin, respectivamente- el conocimiento, nuestros pensamientos, nuestras resistencias, practicas, etc. Pero sobre todo criticar y meditar, primero, lo nuestro. ¡Es una gran misión!
Fely Garnique

Introducción a la Educación Especial... dijo...

• ¿Utilizas un enfoque integral para “mirar” a tus alumnos?

Si, considero importante “mirar” a todos los niños en su individualidad y de manera integral. Mi anhelo es que un día podamos contar con una educación, inclusiva, para todos, en donde quede fuera la categorización, la discriminación, la exclusión y crear en cada niño, como Durkheim (en Morin 2002 p. 59), lo menciona “un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que le oriente en un sentido definido no solo durante la infancia, sino para la vida entera”

• ¿Cuál es el concepto que tienes del aula como un espacio heterogéneo respecto a las características del alumnado?
Como en el aula tenemos muchos niños y cada uno de ellos
vive -en determinado momento-situaciones que obstaculizan su aprendizaje, es conveniente construir un espacio en donde el, la, los niños hagan uso de diferentes herramientas y estrategias (materiales diversos, trabajo colaborativo, tutorías entre pares etc.); lugar que les permita a todos y cada uno de ellos a acceder tanto a los propósitos que hemos pensado para el, ella, ellos, como para la currícula del grado. Considero que solo en este tenor podremos satisfacer sus necesidades educativas

• ¿Qué entiendes por diversidad?
Es el rasgo que nos constituye como seres humanos
(Diferencias biológicas, emocionales, espirituales, culturales, en los modos de vivir, de pensar, de hablar sexo, edad,etc) es la vida misma.

Morin (2002) La mente bien ordenada. Six Barral, Barcelona
Fely Garnique

El rincón de mis florales dijo...

Por: Leticia Sánchez Tetumo
Docente de la Unidad 302, Veracruz, Ver.

Viendo y escuchando el video, recuerdo con algunos detalles las diferentes maneras que tenemos como sociedad para discriminar, para señalar al diferente, a veces no hace falta encontrar alguna discapacidad evidente o alguna marcada ideología como detonadoras de actitudes intolerantes hacia el otro, hacia aquel cuyo único delito es pensar sentir o actuar diferente.

Considero que en los grupos sociales existe una marcada tendencia homogeneizante, como símbolo de poder y control hacia los demás ya que, el diferente siempre causa algún tipo de temor porque representa lo desconocido, lo que me obliga a buscar y encontrar formas distintas de entendimiento y de respuesta.

Los seres humanos buscamos instintivamente la seguridad territorial y relacional y esto se ve amenazado cada vez que nos “exponemos” a lugares distintos, a personas distintas, a colores distintos y a toda una gama de posibilidades de diferencia, ante estas situaciones buscamos protegernos en automático y es entonces cuando surge la intolerancia, la discriminación, la xenofobia, la politicofobia, entre otras tantas y tantas formas que tenemos de demostrar nuestro rechazo hacia las manifestaciones que se encuentran fuera de nuestro control.

Mientras más rechazamos más demostramos nuestro temor, nuestra inseguridad, nuestra propia fragilidad, nuestra pequeñez.

El rincón de mis florales dijo...

Me resulta interesante que en un fragmento del documental se hable de que la persona que discrimina es un porducto netamente sociocultural. En la edad temprana el niño adquiere patrones que van formando en el actitudes segregadoras que devienen en un ser humano intolerante e incapaz de comprender las diferencias entre individuos. Maestros, padres de familia, sociedad en general, hay un gran trabajo por hacer en un país netamente discriminador.

José Luis García García
Estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa. UPN 301 Xalapa

El rincón de mis florales dijo...

¿Qué es la discriminación? La discriminación es un acto (acción y omisión) mediante el cual se atenta en contra de los derechos, libertades, creencias, sensibilidad de otras personas por ser poseedores de diferencias raciales, económicas, religiosas, ideológicas, preferencias sexuales, origen étnico, extranjero y de genero. Esta se muestra de diversas formas, ya sea de manera explicita como implícita, en diversos ámbitos y jerarquías, y se muestra con el impedimento libre de los derechos que le concede la ley. Comúnmente discriminamos por la intolerancia, por no soportar lo diferente y pretender homologar las características del ser humano, por ignorancia y por miedo.

El rincón de mis florales dijo...

Este documental nos muestra como es que nuestra sociedad ha impuesto actitudes hacia como deben ser las cosas y al observar algo diferente a lo establecido se ve como anormal o como una situación de peligro y por esta situación se da la discriminación a lo diferente y no se respeta la diversidad.
Linda Grisel Macario Fernández.
UPN 301. LIE INCLUSIVA