lunes, 16 de junio de 2008

SÍNTESIS DE LECTURAS

En este espacio se han de incluir las síntesis de las lecturas elegidas por cada uno de los integrantes del grupo, a fin de que estén a disposición de todos los participantes.

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7 comentarios:

El rincón de mis florales dijo...

Modulo I tema I Alejandra E. Torres Reyes UPN 302 Veracruz Curso _Taller "Introducción a la Educación Inclusiva y la Enseñanza para la Diversidad"

Tarea síntesis de la lectura:
El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual
Alvaro Marchesi

Esta lectura me gusto más, no porque las otras no tengan su propia riqueza sino que me pareció más cercana para reflexionar acerca del trabajo que realizo como docente.
El autor nos lleva a realizar una reflexión, en la que nos lleva a reconsiderar los términos “valor” y “educar” en relación profunda con la vida humana, resalta acción de un análisis profundo.
Sin considerar a la educación desde el reduccionista punto de vista que la considera como reproductora. Sino desde concretarla como parte de la existencia humana. Desde la desigualdad (México, con un 54.2 de desigualdad en nuestra población), la segregación, la falta de recursos, el abandono, la violencia, el desinterés de la familia y el desanimo de los profesores. Desde esta vision caleidoscopica que abarca diversos planos de la vida en la escuela vinculada con la sociedad plantea diversos principios que para el deben convertirse en acciones los cuales son:

Los Principios que se deben convertir en acciones son:
• Compromiso con la igualdad de acceso y tratamiento de los contenidos educativos
• Compromiso con los alumnos desfavorecidos y contribución de las personas mas adecuadas
• Respeto y reconocimiento a las culturas minoritarias
• Compromiso con el conocimiento
• Compromiso con la convivencia y con el desarrollo afectivo de los alumnos
• Compromiso con los valores
• Compromiso con los profesores
Análisis que realiza y complementa con acciones concretas y que pueden ser viables en nuestro país.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Módulo 1 Actividad síntesis de lectura.Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas de Rosa Blanco, especialista en Educación inclsiva en España.
La autora menciona que desde un enfoque inclusivo, las dificultades de aprendizaje se deben a factores tanto individuales como de los contextos en los que éste se desarrolla, por ejemplo: la oferta curricular,el clima escolar,las estrategias de evaluación y un aspecto muy importante las expectativas de los profesores. Plantea lograr una escuela través del manejo de una guía de indicadores presentes en el trabajo de los profesores, éstos son algunos de ellos:
• Un docente que asuma riesgos
• Que pruebe nuevas formas de enseñanza
• Que reflexiones sobre su práctica para transformarla
• Que valore las diferencias como elemento de enriquecimiento profesional
• Que sea capaz de trabajar en colaboración con otros docentes, profesionales y otras familias
• Que conozca a todos los alumnos
• Que sea capaz de diversificar y adaptar el curriculum
• Que palanee diversas situaciones y actividades de aprendizaje
• Que ofrezca múltiples oportunidades
• QUE TENGA ALTAS EXPECTATIVAS de aprendizaje de todos los alumnos
• Que brinde apoyo cuando le soliciten
• Que evalúe el progreso de los alumnos en relación a su punto de partida y no en comparación con otros.
En relación a la formación se requiere que: 1) las instituciones estén abiertas a la diversidad, que formen docentes representativos de las diferencias presentes en el aula.
2) Que preparen para enseñar diferentes contextos y realidades.
3) Que todos los profesores tengan conocimientos teóricos y prácticos en relación a la diversidad,a la adaptación del curriculum, en relación a la evaluación difernciada, a las necesidades especiales más relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales.
Los docentes necesitan apoyo para dar respuesta a la diversidad, se requieren diversos profesionales con una formación especializada.
Se propone también Centros de recursos comunitarios que incluyan diferentes perfiles profesionales con funciones complementarias; profesionales de apoyo, que no sustituyan al docente en el análisis de procesos educativos.
Además de una formación del carácter especializado posterior a la formación general y después de tener experiencia en el aula.

todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de p larticipar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Una escuela inclusiva es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.
Ma de Lourdes Sánchez Velázquez.

El rincón de mis florales dijo...

Por Benita García Casillas
Alumna de la LIE UPN, Iguala, Gro.


ELEGIR UN ARTÍCULO DE LOS PROPUESTOS EN LA PÁGINA DEL CURSO-TALLER.

En los artículos 39 y 41 de la Ley General de Educación, se establece:

En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial y la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades (Art. 39).

La educación especial estará destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, son equidad social tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva. Esta educación incluye orientación a padres o tutores, así como también a los maestros y el personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades educativas especiales de educación (Art. 41, SEP: 1993):

SINTESIS DE MEDIA CUARTILLA

Elegí estos dos artículos en especial, porque son muy específicos y claros a que todo individuo tienen derecho a la educación no importando el grado de de su discapacidad o su situación económica., si se puede, se trata de incorporar a una escuela de educación básica, como preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y se le da el mismo trato que a cualquier otro niño, y sus compañeros toman conciencia, sensibilidad además de hacerlos con sentimientos de humanidad que lamentablemente en esta época se esta perdiendo me doy cuenta de que a los niños no les cuesta ningún problema relacionarse y hacerse amigos de ellos.

Y si no se puede lograr esta meta con el individuo se le capacita para que cubra sus propias necesidades y pueda estar integrado a la sociedad. Esta es una gran ventaja para los discapacitados ya que en el pasado se les mantenía escondidos en sus casas y sin ninguna educación y sus necesidades personales eran realizadas por sus padres en especial sus madres, y cuando los papas lamentablemente llegaban a fallecer se quedaban desamparados y los familiares más cercanos no sabían que hacer con ellos, se les hacían una carga muy grande.

Otra de las grandes ventajas es que los padres y maestros se les esta capacitando para poder brindar una buena atención, educación, y apoyo a estas personitas, además de que ya hay mas centros de rehabilitación, que el mismo gobierno o empresas particulares han hecho son de fácil acceso, , hay personal capacitado, se les otorga rehabilitación, tratamiento medico y así se les brinda una mejor calidad de vida.

También me doy cuenta que gracias a esta modificaciones a la ley, a incrementado la matricula de alumnos que estudian para profesores de educación especial en los últimos años.

El rincón de mis florales dijo...

Por Benita García Casillas
Alumna de la LIE UPN, Iguala, Gro.


ELEGIR UN ARTÍCULO DE LOS PROPUESTOS EN LA PÁGINA DEL CURSO-TALLER.

En los artículos 39 y 41 de la Ley General de Educación, se establece:

En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial y la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades (Art. 39).

La educación especial estará destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, son equidad social tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva. Esta educación incluye orientación a padres o tutores, así como también a los maestros y el personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades educativas especiales de educación (Art. 41, SEP: 1993):

SINTESIS DE MEDIA CUARTILLA

Elegí estos dos artículos en especial, porque son muy específicos y claros a que todo individuo tienen derecho a la educación no importando el grado de de su discapacidad o su situación económica., si se puede, se trata de incorporar a una escuela de educación básica, como preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y se le da el mismo trato que a cualquier otro niño, y sus compañeros toman conciencia, sensibilidad además de hacerlos con sentimientos de humanidad que lamentablemente en esta época se esta perdiendo me doy cuenta de que a los niños no les cuesta ningún problema relacionarse y hacerse amigos de ellos.

Y si no se puede lograr esta meta con el individuo se le capacita para que cubra sus propias necesidades y pueda estar integrado a la sociedad. Esta es una gran ventaja para los discapacitados ya que en el pasado se les mantenía escondidos en sus casas y sin ninguna educación y sus necesidades personales eran realizadas por sus padres en especial sus madres, y cuando los papas lamentablemente llegaban a fallecer se quedaban desamparados y los familiares más cercanos no sabían que hacer con ellos, se les hacían una carga muy grande.

Otra de las grandes ventajas es que los padres y maestros se les esta capacitando para poder brindar una buena atención, educación, y apoyo a estas personitas, además de que ya hay mas centros de rehabilitación, que el mismo gobierno o empresas particulares han hecho son de fácil acceso, , hay personal capacitado, se les otorga rehabilitación, tratamiento medico y así se les brinda una mejor calidad de vida.

También me doy cuenta que gracias a esta modificaciones a la ley, a incrementado la matricula de alumnos que estudian para profesores de educación especial en los últimos años.

El rincón de mis florales dijo...

MARÍA DE LOURDES SALAZAR
Resumen de la lectura:
Escuelas inclusivas:convivencia en la diversidad
autora:Cinthia Duk

La escuela inclusiva es la que valora al niño en su diversidad, reconoce y considera sus diferencias individuales en los aprendizajes. para ello debe desarrollar la capacidad de responder a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos. Estas necesidades pueden ser grupales o comunes, individuales y especiales.
Lo anterior implica un compromiso con los procesos de aprendizaje de sus alumnos, un trabajo colabortaivo amplio entre directivos, profesores, padres de familia y comunidad, asi como una formación permanente y reflexiva sobre prácticas educativas de inclusión.
Es necesario también un curriculo flexible qu epermita las adaptaciones a las necesidades de los alumnos y estrategias metodológicas que propicien la participción activa y responsable de los alumnos en sus aprendizajes.
Como parte de las prácticas educativas en el aula se mencionan:
actividades que promuevan la comprension, aceptación y valoracion de las diferencias, la promocion de un disciplina basada en el respeto y una evaluación que estimule el logro de los alumnos.


Saludos, Lourdes Salazar.

Roberto Del Valle Vidal dijo...

Elementos de mi interés, para los cuales agrego mis comentarios.

El artículo “Iguales, pero diferentes” hace una serie de propuestas con base en un argumento de Perrenoud (1990): “Una pedagógía que trata igual a los que son desiguales es desigualadora y produce fracaso escolar”. Yo, por supuesto, le creo.
Los autores del artículo (Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal) prosiguen diciendo “hay que modificar nuestro concepto de Escuela”, en ese sentido primero habría que tener en claro que es lo que se quiere conseguir y entonces evaluar si lo que estamos haciendo es lo correcto o no y me viene a la mente el Curriculum (no siempre tan oculto) de cada Plan o Reforma propuesta durante los últimos 30 años, desde la panacéa Educación Tecnológica.

Me parece que para empezar hay que tener claro el tipo de ciudadano que queremos (cívico-ético o no) y plantearlo en un verdadero proyecto de país, incluso si esto conlleva a reducir/adelgazar y hasta desaparecer el “formato o estructura” de SEP o SNTE que tenemos (suplico que alguien me refute si se siente representado con ese tipo de sindicalismo servil y politizado que tenemos) y establecer una verdadera democracia, la dupla SEP-SNTE no representan el país.

Una vez que nos póngamos de acuerdo (para bien o para mal) habrá que articular acciones desde todos los ámbitos (económico, social, afectivo) no podemos decir algo y actuar de otra una vez que cerramos la puerta del aula, “las reformas se hacen en el aula, de lo contrario se quedan en buenos propósitos” parafraseando a Felipe Tirado Segura en el altamente recomendado libro que engendró el CAEIP con el apoyo del del CECyTE NL: “La Educación que México necesita”. Por supuesto que para lograr esto el principal actor es el Maestro, habrá que dignificarlo y en muchos casos hasta reinventarlo.

Coincido sin duda alguna en el “Aula Heterógenea”, ya basta de ser homegenizadores, si bien es cierto que la Escuela es un “aparáto reproductor del Estado” es también generador de propuestas. La Escuela no es el origen de muchos “malestares”, pero si el “caldo de cultivo” para su reproducción. Hay que dejar de ser informante para ser facilitador, cambiemos la practica docente.

PD1: Perdón si muchas veces soné (me leyeron) a polaco-suspirante en campaña, pero incluso no hacer politica es… hacer política.

El rincón de mis florales dijo...

Por Fely G. Castro
Docente UPN 097, México, D.F.
Ensayo sobre la inclusión.

La entiendo como la disposición que la comunidad educativa tiene para asumir la responsabilidad de la enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos y alumnas que asisten a la escuela regular y con ello-como bien dicen Blanco y tu-‘transformar los sistemas educativos’, ‘ transformación desde la propia escuela regular, común, convencional, tradicional’ añadiéndoles: el aula en particular.

Me llama la atención y me gustaría me aclararas su respaldo legal, mexicano. Te digo esto porque he encontrado lo filosófico y legal de otros países pero no del nuestro. Lo que de legal he hallado se refiere a integración. Es con el Plan Nacional de Desarrollo 2001-06, que se incorpora como criterio central la inclusión. Como consecuencia también lo apreciamos en el Programa Nacional de Educación de ese ano. Estoy en error? Dejo de lado la Ley General de las Personas con Discapacidad pues aquí se establecen las bases de la plena inclusión de las personas.

Después de este deseo de eliminar nubarrones ….continuamos:

La educación inclusiva busca eliminar las barreras de aprendizaje del alumno (pero también del docente [1]) como fundamento de la convivencia social así como del derecho y pleno acceso a los bienes sociales.

La educación inclusiva inquiere a:

proporcionar una educación de calidad para todos aquellos que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad. Siguiendo a Blanco (2005), para lograr lo anterior se requiere de flexibilidad y diversificación del currículo. De esta forma todos los alumnos con dificultades trabajan junto a sus compañeros en el desarrollo –al máximo, que les sea posible- de sus capacidades, a través de propuestas de aprendizaje distintas, horarios, materiales, desarrollando actitudes de respeto, valorando las diferencias, aprendiendo a vivir juntos y con ello trabajando en la construcción de sociedades más justas, democráticas, menos fragmentadas y discriminadoras.

valorar y respetar las diferencias.

Concebir las dificultades de aprendizaje o de participación como interactivas (individuales-contextuales). De aquí que cualquier sujeto pueda experimentarlas a lo largo de su vida escolar.

Solo en esta concepción todos\as niños\as lograran alcanzar las competencias básicas favoreciendo con ello actitudes de respeto, de colaboración, solidaridad.

Según la unesco, el sistema educativo tradicional genera, , “barreras al aprendizaje debido a currículos mal diseñados, maestros poco capacitados, medios de instrucción inapropiados, edificaciones inaccesibles, etc.” (2004:12). En esto no estoy muy de acuerdo puesto que los problemas de educación son multicausales y en el caso del maestro me pregunto: que ha hecho, que ha vivido, para que sea lo que es o este donde esta?: Creo que el maestro y la inclusión es un tema que requiere un espacio.

En este punto coinciden Booth y Ainscow (2000)[2] al mencionar que las barreras, al igual que los recursos, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad y en las políticas locales y nacionales. Ligan la inclusión a cualquier tipo de discriminación y exclusión, en el entendido de que hay demasiados estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y características personales, tales como los alumnos con discapacidad, portadores de vih/sida, adolescentes embarazadas, o aquellos que son ‘diferentes’ por su genero, su cultura, su etnia o por características propias, peculiares.

Es importante insistir que educación inclusiva no es sinónimo de integración como lo leemos en Guajardo (1998) El divide a la integración en educativa y escolar. La primera se considera como la obligación del Estado, de ofrecerla, y de los padres, de vigilar que sus hijos asistan; misma que se fundamenta en aspectos jurídicos de acuerdo con la atención a la diversidad. La segunda se refiere específicamente a la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (nee),[3] con o sin discapacidad, para que cursen su educación en la escuela básica, con el apoyo de educación especial, la cual puede ser gradual y voluntaria; ésta última se vincula exclusivamente con el campo ético y es opcional.

Si bien es cierto que la inclusión tiene su antecedente en la integración, la trasciende para lograr el acceso y permanencia de todos los alumnos a la escuela. La inclusión regula la igualdad y la equidad en la oferta educativa, pues tiene como prioridad establecer los fundamentos de una escuela abierta para todos, en donde se tengan las mismas experiencias, oportunidades de participación y aprendizaje aún dentro de la gama de diferencias entre los alumnos, docentes, familias y contextos. Pretende, con un enfoque constructivista-cooperativo, partir hacia la construcción de una escuela de calidad en donde se atiendan las necesidades de cada uno de los alumnos (sep, 2003:36).

La importancia que significa el diferenciar entre integración e inclusión no es meramente jurídica, sino que la segunda tiene una aplicación con miras hacia transformar al lenguaje mismo ya que elimina el concepto de nee para sustituirlo por el de “barreras para el aprendizaje y la participación”.[4] La trascendencia del lenguaje radica en que, al etiquetar a un alumno, se generan expectativas insuficientes que desvían la atención de las dificultades reales que experimentan los demás y se refuerza la creencia de que la educación del alumnado etiquetado es responsabilidad de un especialista. (Booth y Ainscow, 2003) asimismo, implica un proceso de transformación de las escuelas en respuesta a la diversidad de los alumnos que asisten a ellas. Por el contrario, la “integración” alude a un proceso de asimilación, en el que se apoya a cada niño para que pueda participar en el programa vigente de la escuela (Ainscow, 2001).

Otra diferencia es la que tu señalas: “La integración educativa es la modificación que se plantea desde la
educación especial y su práctica educativa.



Es necesario desarrollar una pedagogía centrada en el niño, tener la capacidad para comprender, las diferencias, y por ende, respaldar el aprendizaje respondiendo a las necesidades de cada sujeto, con el objetivo de evitar en lo posible las consignas de que lo que “sirve a uno sirve para todos”.