martes, 15 de abril de 2008

ACTIVIDAD 4. PRIMER MÓDULO, FORO DE DISCUSIÓN

Para publicar tu comentario en este Foro, te serán solicitadas una clave de usuario y una contraseña.

Puedes recurri a las siguientes opciones:

1.- Clave de usuario: sama328@hotmail.com
Contraseña: churrasca


2.- Clave de usuario: snchezaburto@yahoo.com.mx
Contraseña: inclusion

Si tienes dificultades para publicar tu comentario, puedes optar por enviarlo al correo electrónico de la REDIEEI, y nosotros lo publicamos con tu autoría.

18 comentarios:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Creo que para lograr la sensibilización grupal se puede acudir a preguntas de refelxión y toma de decisiones a los alumnos como ejemplos:1) crees que es importante conocer otros idiomas como el nahuatl? 2)qué otros conocimientos aprendió Cristina fuera de la escuela, de su abuelita que pueden ser valiosos en tu vida? 3)Se pueden intercambiar los conocimientos aprendidos fuera de la escuela con los que se enseñan en la escuela? 4)Qué te gustaría que se enseñara en la escuela? 5)Se puede aprender fuera de la escuela? Puede haber más como Tu qué harias en el lugar de Cristina cuando.... .
Lourdes Sánchez Velázquez.

jarochita dijo...

Alejandra Torres Unidad 302 Veracruz
Una sugerencia sería
1)Realizar una sensibilizacion con el juego de las "sillas"
Preguntando ¿que pensamos y sentimos cuando quedamos excluidos?
2)Leer "El secreto de Cristina"
3)Elaborar dos listas en el pizarrón con los tipos de discriminación de que fué objeto Cristina
4)Que los alumnos investiguen acerca de la discriminación
4)Elaborar materiales de información acerca de la discriminación a la comunidad(carteles, trípticos, etc.)
5)Evaluar con los alumnos (en forma de debate) los aprendizajes obtenidos con esta actividad y relacionarlos con la vida diaria.

Roberto Del Valle Vidal dijo...

Investigar los conceptos discriminación, exclusión, inclusión, etcétera.
Discutir en clase sobre los conceptos, a través de su:
Pasado
Presente,
Marco jurídico (Constitución, LGE, ONGs u Organizaciones Civiles) y su
Legitimización

Evidenciar actos discriminatorios a nivel:
Mega,
Macro y
Micro (incluyendo el salón de clase)

Representar mediante una Obra de Teatro practicas discriminatorias en la sociedad.
Recapitular sobre el contenido de la obra y sus efectos en los alumnos
Implementar un proyecto antidiscriminatorio dentro de su comunidad académica o social.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Que sugerencias puedes hacerle para que partiendo de la lectura del cuento citado pueda iniciar un proceso de sensibilización grupal para erradicar practicas discriminadoras y excluyentes?

* Primero que nada seria interesante realizar un Dx para saber si los alumnos saben que significa tanto la discriminación como la palabra excluyente, si todos lo saben se puede proseguir con el cuento, pero si no es necesario despejar las dudas en relación a ello.

Una ves despejadas las dudas se retomaría la lectura del cuento, y se podría iniciar por pedir que socializaran la opinión en relación al mismo si les gusto o no les gusto, que fue lo que mas les llamo la atención entre otras cosas.

Posteriormente se podría analizar cada una de las actitudes y comportamientos de los personajes; como el comportamiento de la tía, el gesto que tuvo Cristina por salvar al armadillo, o quizás el ello de que los compañeros de Cristina la espiaran, ect. ; de igual forma que ellos mismos sugirieran como solucionar cada una de estas conductas.

Con esto se puede rescatar muchas cosas tales como la no discriminación, lo importante que es no mentir, el aceptar las cualidades y limitaciones de los demás, entre otras.

Y al final de estas actividades seria interesante que los alumnos realizaran (de una forma creativa), un cartel, mural, etc. el cual contenga lo que aprendieron de manera personal y grupal con la lectura, y se puede pedir que se lo enseñen a su familia y que retomen las opiniones de la misma. Con esta actividad se estaría trascendiendo y la información no solo se quedaría en la escuela.


Ruth Gpe.

El rincón de mis florales dijo...

algunas actividades que podrìan ayudar a sensibilizar:
preguntar a los niños si Cristina era igual o diferente a sus compañeros?, si la respuesta es que es diferente? preguntar en que son diferentes? que la hace diferente? que piensas de esas diferencias? Porque son diferentes,
Que piensan del comentario que hace la Tía de Nadia respecto de Cristina?
Preguntar si ellos son iguales o diferentes entre si, en que son iguales y en que son diferentes?
¿si prefieren ser iguales o diferentes? ¿qué ventajas hay en ser iguales y qué ventajas hay en ser diferentes?
A qué otras personas conocen que sean diferentes?
Cómo se sentirìan si ellos pasaran por una situacion como la de Cristina?
Qué harían ellos si fuesen compañeros de Cristina?

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Para iniciar un proceso de sensibilización grupal para erradicar prácticas discriminadoras y excluyentes, partiría con la presentación de los participantes en un grupo.
A partir de ahi, se reconocerían las características, que como persona tenemos todos, seres únicos e irrepetibles, capaces de razonar.
Además, la lectura del cuento que se presenta "El secreto de Cristina", puede servir para análisis y comentarios por parte de los participantes y enriquecer el tema.
Entre otros, favorecer la participación con lluvia de ideas sobre el tema de la discriminación.
Respecto al ENFOQUE INTEGRAL PARA VER A LOS ALUMNOS, cabe señalar que los grupos de la LIE, están compuestos de manera muy heterogénea, varones y mujeres, jóvenes de la ciudad y de las colonias perifericas, de comunidades rurales, de la costa de Sonora, de quienes hablan "cantadito"; por decir algo.
Sin embargo, los alumnos son tratados con respeto, porque sólo así podrán tratar ellos de igual manera a sus propios compañeros.

Tere Flores, 262 UPN, Sonora.

El rincón de mis florales dijo...

Por Benita García Casillas
Alumna LIE UPN Iguala, Gro

Creo yo que primero les debería dejar muy claro los valores como el respeto, el amor, la tolerancia y de esta manera hacer que la convivencia con las personas que hablan diferente intenten hablar y entender su lengua, se interesen por conocer sus costumbres, conozcan el lugar de donde vienen y así sensibilizar a los compañeros del aula.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Comentarios de Edith Nava. Autlán, Jalisco
1.Previo a la lectura del cuento, que los niños entrevisten a distintos actores (mamá, papá, abuelos, tíos, primos, vecinos, otros profesores, etc.) sobre ¿qué es la discriminación? ¿qué tipos de discriminación conocen? ¿si esas personas han sido víctimas, propiciadores u observadores de actos discriminatorios?, etc.
2.Como segundo paso realizar la lectura del cuento, para ello srá necesario utilizar una estrategia adecuada, propiciando el interés de los alumnos en todo momento.
3.En lluvia de ideas los estudiantes pueden manifestar sus puntos de vista sobre el cuento, con algunas preguntas clave como: ¿consideran que Cristina es diferente a sus compañeros? ¿porqué? ¿qué les pareció la actitud de algunos de los personajes, como el de la tía Balbina? ¿cómo hubieran tratado ellos a Cristina, etc.?, es decir preguntas de reflexión.
4. Revisar las respuestas que lograron reunir con las entrevistas hechas en casa.
5. Identificar ¿qué es la discriminación?, tipos, a quiénes, etc.
6. Solicitar que los alumnos manifiesten su opinión sobre la discrinimación
7.Qué plasmen en un trabajo creativo (collage, pintura, dibujo, escultura, cuento, etc.), su postura y cómo ellos entienden la discriminación.

El rincón de mis florales dijo...

Por Cristina Elizabeth Rivera Ramírez

¿Que sugerencias puedes hacerle a la maestra Margarita para poder iniciar un proceso de sensibilidad grupal para erradicar practicas discriminatorias y excluyentes?

la sugerencia que yo le daria a la maestra es que a principios del ciclo escolar, realice varias dinamicas de socializacion, integracion, presentacion, etc. estos serian algunos de los objetivos que integren las dinamicas 1.- que los niños a travez de los valores reconozcan las aptitudes de sus compañeros respetando sus caracteristicas fisicas. que unos son niños, otros niñas, unos grandes otros bajitos, gordos, flacos, morenitos, blanquitos etc.
2.-. que los niños reconozcan las formas de comunicarnos entre compañeros, que podemos aprender mucho de otros niños que hablan otras lenguas.
otras actividades tambien que son muy favorables es el que se conozcan a si mismos, quien soy?, como soy?, como me ven mis compañeros?.etc. tambien otra actividad seria el de la cooperacion mutua, por ejemplo: el ayudar a los compañeros en tareas especificas que le resulten dificiles a los otros, repetando las caracteristicas, aptitudes y actitudes de los niños, y por ultimo la integracion de los niños con sus compañeros que ellos se sientan utiles ayudando a otros en lo que pueden.

El rincón de mis florales dijo...

Yo creo que para que se logre una mejor sensibilizacion es necesario que conozcan la cultura de la niña (o) que esta dentro de el aula para que así puedan conocer sus usos y costumbres que tiene, esto a su vez les permitirá entender el por que de comportamiento. También seria importante que realizara una actividad donde se tenga que trabajar en equipo realizando alguna manualidad de su lugar de origen, si es que la hay, y si no una que se llame conociéndonos.
Otra cosa que también es muy importante y que hoy en día desgraciada mente se esta perdiendo son los ¨valores¨, seria muy interesante que se trabajaran dentro del aula.

El rincón de mis florales dijo...

Ariadna Alheli
Estudiante… Iguala, Gro
Yo creo que para que se logre una mejor sensibilizacion es necesario que conozcan la cultura de la niña (o) que esta dentro de el aula para que así puedan conocer sus usos y costumbres que tiene, esto a su vez les permitirá entender el por que de comportamiento. También seria importante que realizara una actividad donde se tenga que trabajar en equipo realizando alguna manualidad de su lugar de origen, si es que la hay, y si no una que se llame conociéndonos.
Otra cosa que también es muy importante y que hoy en día desgraciada mente se esta perdiendo son los ¨valores¨, seria muy interesante que se trabajaran dentro del aula.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Un FORO dentro de la escuela, definitivamente los niños aprenden rápido y son ellos los que llevAn la batuta en la actividad, esto permitirá reforzar e intercambiar sus actitudes y aptitudes (valores)frente algunas circunstancias que se les planteen respecto a la discriminación.
Elaborar carteles alusivos a la No Discriminación, donde expondrán el contenido ante sus compañeros y serán colocados en diversas áreas de la institución y fuera de ella, para sensibilización a la sociedad y padres de familia.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Hola, compañeros:
Para la sensibilización grupal considero que esta es una parte fundamental al incio del curso con el grupo:
Cómo: Identificar alguna situación en la que se lesionaron y dejaron de usar o perdieron algunas de sus capacidades que tienen.
Preguntar: cómo se sintieron? ¿que opinan perdieron y ganaron con esa experiencia?
Reflexionar sobre: si es una peculiaridad o un defecto presentar alguna diferencia entre nuestras capacidades?
Lily del Carmen Escobar Velázquez
Upn-302 Veracruz

Introducción a la Educación Especial... dijo...

SUGERENCIAS A MARGARITA

Margarita es importante que en primer lugar revises tus actitudes hacia la diferencia. Si ella es positiva considero que el trabajo esta adelantado un 50%. Los chicos percibirán tu aceptación y te imitaran. Aunque nos cueste creer somos modelo.
Hay que aprovechar los gustos y preferencias de nuestros niños para dialogar sobre las problemáticas que enfrenta nuestro grupo.
Es importante sacarle todo el beneficio posible a esa “diferencia”, que ella lejos de separar nos una.
Ante cualquier preocupación del grupo dialoga, solo así sabremos lo que esta pasando en nuestra aula. Sabes, es preferible que las soluciones salgan de ellos. Claro uno encauza pero….las respuesta es de ellos.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

SUGERENCIAS A MARGARITA

Margarita es importante que en primer lugar revises tus actitudes hacia la diferencia. Si ella es positiva considero que el trabajo esta adelantado un 50%. Los chicos percibirán tu aceptación y te imitaran. Aunque nos cueste creer somos modelo.
Hay que aprovechar los gustos y preferencias de nuestros niños para dialogar sobre las problemáticas que enfrenta nuestro grupo.
Es importante sacarle todo el beneficio posible a esa “diferencia”, que ella lejos de separar nos una.
Ante cualquier preocupación del grupo dialoga, solo así sabremos lo que esta pasando en nuestra aula. Sabes, es preferible que las soluciones salgan de ellos. Claro uno encauza pero….las respuesta es de ellos.
Fely Garnique

El rincón de mis florales dijo...

POR:
MIRIAM JUAREZ MARTINEZ
ALUMNA DE LA UPN 301 XALAPA, VER.

Es importante tener en cuenta y saber cuales son las distintas tradiciones y culturas en nuestro pais, para que cuando un alumno que no sepa hablar el español.
y que por el temor de las burlas establecidas por sus mismos compañeros, se quedan aislados.
Un punto seria de sensibilizar a toda la sociedad estudiantil, ha aprender un idioma, para que cuando un alumno que llegue de un lugar lejano, rapido se integre.

El rincón de mis florales dijo...

por: miriam juarez martinez
upn 301
6to semetre de la Lic. En Intervencion Educativa

Cristina, es una niña que benia de un pueblo, y que vivia con su abuela, pero cuando esta fallecio se fue a vivir con su tio ALDO, en KIPATLA.
En este lugar habia diferentes costumbres y tradiciones, las cuales en cierto modo afectaron a Cristina.
Prinicipalmente porque no se hablaba Nahuatl, este era un factor para que Cristina siguiera adelante.
La mención de saber un idioma y que iras a un lugar en donde no se habla, es una barrera habeces hasta para acceder a una escuela.
Por lo siguiente; se tiene que respetar toda creencia y actitud negativa hacia otros individuos.
Dicha discrimincación efectuada, hasta por los que sabemos cuales son los actoso discriminatorios.

El rincón de mis florales dijo...

hola que tal! para mi este cuento nos da una lección, la cual es el no hacer menos a personas con diferentes culturas creencias, ideales y formas de pensar. El tomar el lugar de la persona que esta siendo discriminada, ¿como nos sentimos? el aislamiento que presentariamos, por que creo que todos necesitamos de todos, lo creen?