sábado, 14 de junio de 2008

La escuela tradicional, es una institución cuya expectativa es integrar a la cultura nacional a poblaciones dispersas y diferenciadas económica, social y culturalmente, y de formar a los ciudadanos que deben participar crecientemente en la vida social.

Es por ello que tiene una orientación homogeneizadora, pero la homogeneización, ha traspasado los límites y se transformó en un nivelador que anula toda la diversidad contra el hecho que recalca la importancia del individuo, su libertad y autonomía.

¿En qué lugar quedó el alumno, inserto en un sistema que anula la individualidad y la particularidad que lo constituyen como un ser único y diferente a todos los demás?

Si volvemos a la fábula, algunos animales -los alumnos- perdieron la posibilidad de mantener sus capacidades sobresalientes, otros sufrieron colapsos nerviosos, otros se enfermaron y sólo se destacaban los que lograron la mediocridad.

A continuación, te sugerimos leer uno de los artículos (el que tú elijas), que están incluidos
en el espacio de recursos complementarios y hacer una síntesis de media cuartilla que puedes compartir con el grupo a través del correo electrónico .

CONTINUAR

2 comentarios:

Maestra Lourdes Salazar dijo...

MARÍA DE LOURDES SALAZAR
Resumen de la lectura:
Escuelas inclusivas:convivencia en la diversidad
autora:Cinthia Duk

La escuela inclusiva es la que valora al niño en su diversidad, reconoce y considera sus diferencias individuales en los aprendizajes. para ello debe desarrollar la capacidad de responder a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos. Estas necesidades pueden ser grupales o comunes, individuales y especiales.
Lo anterior implica un compromiso con los procesos de aprendizaje de sus alumnos, un trabajo colabortaivo amplio entre directivos, profesores, padres de familia y comunidad, asi como una formación permanente y reflexiva sobre prácticas educativas de inclusión.
Es necesario también un curriculo flexible qu epermita las adaptaciones a las necesidades de los alumnos y estrategias metodológicas que propicien la participción activa y responsable de los alumnos en sus aprendizajes.
Como parte de las prácticas educativas en el aula se mencionan:
actividades que promuevan la comprension, aceptación y valoracion de las diferencias, la promocion de un disciplina basada en el respeto y una evaluación que estimule el logro de los alumnos.

El rincón de mis florales dijo...

POR: MIRIAM JUAREZ MARTINEZ
ALUMNA DEL SEXTO SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 301 XALAPA, VER.
¿En qué lugar quedó el alumno, inserto en un sistema que anula la individualidad y la particularidad que lo constituyen como un ser único y diferente a todos los demás?

El alumno en la Escuela Tradicionalista, se ve como un ser que no piensa, no critica, no juzga, sin embargo todo ser es diferente, tiene cualidades, actitudes y aptitudes, habilidades, destrezas, Y talentos que se ven sin importancia, actos que deben de ser explotados para saber lo que sabemos hacer con claridad y eficiencia.