martes, 6 de mayo de 2008

LECTURAS, PRIMER MÓDULO

A continuación se te presenta una lista de documentos relacionados con la conceptualización y desarrollo de la escuela inclusiva y la enseñanza para la diversidad.

Selecciona el que resulte de tu interés y luego de leerlo y analizarlo, envía una síntesis de media cuartilla, a través del correo electrónico, al resto del grupo. Descatando aquellos aspectos que consideres más importantes.

1 comentario:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Para los docentes de hoy en día, recién egresados de las Universidades, debe ser una constante el hecho de poseer los elementos necesarios para que al llegar al aula, pueda brindar a sus alumnos condiciones necesarias para un aprendizaje centrado en una enseñanza inclusiva.

Cuando un niño, sea de la condición que sea, es aceptado en un grupo de iguales, o de su maestro, incluso de la sociedad en el que se ubica el contexto, ese niño se desarrollará en condiciones más favorables; aunado a las posibilidades curriculares, personales y materiales con que cuente, propiciando así un aprendizaje adecuado a él.

Actualmente los niños dejan de ser valorados en sus propias familias, luego existe la queda de que los valores no existen. Sin embargo, los padres mismos no permiten la inclusión de sus hijos en ciertos círculos, por los motivos que sean, transmiten a las generaciones que no pertenecen o no pueden ser incluidos en todos los ambientes.

Cuando los docentes de los diferentes niveles se atrevan a utilizar metodologías y estrategias flexibles, adecuadas a todos los alumnos, que como seres humanos integran esta sociedad, se podrá avanzar en la educación.

Por supuesto que los gestores de la educación deben proveer de los apoyos necesarios para que el maestro realice su labor, preparar los edificios con áreas adecuadas para todo tipo de niños, y buscar la constante capacitación docente para elevar así la calidad del servicio que se brinda.

Cuando un docente adquiere actitudes con los principios de la diversidad y la inclusión, conocimiento del desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas o aptitudes particulares, conocimiento de la realidad en los diferentes ámbitos, habilidades para aplicar estrategias de intervención, sean socioeducativa o psicopedagógica, así como habilidades para diseñar, adaptar e implementar y evaluar programas y estrategias, estará desarrollando su función educativa de manera adecuada a las necesidades de la niñez, siempre en constante revisión, con la intención de mejora continua.
Fuente: Artículo: "La formación de profesionales para la educación inclusiva". Eduardo García Teske.
Tere Flores Hdez.
UPN SONORA.