domingo, 4 de mayo de 2008

Sistematización y categorización de la diversidad

En el proceso socioeducativo, surge un problema que emana de la necesidad de establecer un sistema de categorías para comprender y procesar didácticamente la diversidad.

De esta necesidad se derivan:




  1. La clasificación de distintas maneras, talentos, tipos de inteligencia, pensamiento, capacidades, condiciones socioculturales, estilos de aprendizaje, etc. Lo que conlleva a atender al alumno según la categoría en la que lo clasifican para facilitarle el aprendizaje.
  2. La propuesta de conceptualizar al aula como un espacio heterogéneo de origen, en donde clasificar al alumnado, conlleva el riesgo de implementar prácticas de equiquetaje tendiente a generar condiciones propicias para la exclusión, la segregación y la discriminación.

Quienes asumen el primer punto, se sitúan en la propuesta de atender al alumno según la cate´goría en la que lo clasifican para facilitarle el aprendizaje y en ocasiones con acciones tendientes a la transformación de estilo propio del alumno, en búsqueda de aquél que mejor sirva a los propósitos curriculares.

Desde lo segundo, se propone orientar estrategias dirigidas no sólo a respetar las diferencias, sino que se propone desplegarlas, no optando por la presentación de una disyuntiva para la escuela y el docente entre la sumisión a lo distinto y la garantía de que los aprendizajes respondan al currículo común para todos. Sino que elige una postura entre ambos.

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