lunes, 16 de junio de 2008

BRUNO

Bruno es un niño de 10 años que, por su aspecto físico “duro” y delgado y por su personalidad tímida y retraída, aparenta menor edad. Presenta una supuesta “lesión cerebral”, como le han comunicado algunos especialistas a sus padres, lo cual le ocasiona graves problemas de conducta.

Tiene buena coordinación pero es hipersensible, rígido, explosivo y con un CI de 90…además de presentar inmadurez física y emocional, habría sido un niño difícil y de maduración lenta, independientemente de quienes fueran sus padres o del hogar en el que hubiera nacido. Sin embargo, las características de su familia, social y económicamente marginada, en la cual ocupa la octava posición de entre diez hermanos, sólo ha servido para intensificar sus problemas. Esta situación lo ha obligado a tener que valerse por sí mismo desde una temprana edad, con un conocimiento poco claro de las cosas que le convienen o no, sin tener plena conciencia de lo bien o mal hechas que estén y sin ningún tipo de guía por parte de un adulto… todas las situaciones que se han descrito, han propiciado que Bruno desconfíe de los demás y prefiera estar solo. Este comportamiento se hace más evidente en la escuela, sobre todo cuando se le exige algo o cuando prevé que va a fracasar, pues tiende a correr para esconderse, ya sea atrás de una banca o un rincón, donde se pone en cuclillas con la cabeza agachada. Asimismo su actitud hacia las figuras de autoridad es negativa, ya que difícilmente se dirige o voltea a ver a los maestros, además de que no muestra un franco gusto e interés por asistir a la escuela y por compartir esos momentos agradables con sus compañeros. Todas estas manifestaciones de rechazo hacia la escuela y hacia sus compañeros, demuestran una actitud de desinterés, de ausencia, de temor y timidez.

En sus primeros años escolares se desalentó, por una parte, porque no le encontraba sentido a lo que se le enseñaba y, por la otra, porque casi nunca pudo experimentar éxito en sus resultados, lo que le llevó a un gran desinterés hacia el trabajo, desmotivación, y falta de iniciativa, entre otras cosas que posibilitan el aprendizaje escolar. No hace sus tareas ni en la escuela ni en su casa, ni siquiera lo intenta, tan sólo se sienta en su banca perdido en sus ensoñaciones. Cuando se le presiona para que trabaje, o bien, entra en pánico y sale corriendo del aula, o bien, explota con un arranque violento. Aparentemente él prefiere estar solo, ya que cuando lo dejan así, está tranquilo y en paz, sin buscar problemas. Se puede considerar como un niño aislado al que no le gustan las actividades en grupo y que no puede soportar que le hagan bromas.

Bruno pasó años infelices en el jardín de niños y en el primer grado. Luego, dos años infructuosos en el segundo grado, ingresando a un programa para niños con problemas de aprendizaje a los 9 años. Actualmente cursa el tercero de primaria con un rendimiento equivalente a un nivel de segundo año…

No hay comentarios: