lunes, 16 de junio de 2008


Las reflexiones y propuestas a cuestiones como las planteadas, han dado origen recientemente a dos Proyectos educativos de atención a la diversidad. Uno de los cuales ha sido adoptado oficialmente como un programa educativo, en varios países de América Latina, entre ellos México. El segundo, es una propuesta en construcción, en desarrollo, que actualmente se está planteando con una visión mucho más amplia:


INTEGRACIÓN EDUCATIVA
:

Abrir las puertas de la escuela convencional al alumnado con necesidades educativas especiales, principalmente de los que viven con una discapacidad o presentan capacidades sobresalientes. Permitiéndose así un trabajo colaborativo entre la escuela especial y la escuela convencional para crear las condiciones óptimas de aprendizaje.

Si bien este proyecto educativo propone la modificación tanto de la educación especial como de la escuela convencional, surge de la necesidad de transformar las prácticas excluyentes y segregadoras generadas por un trato diferencial al alumnado considerado como no educable, en espacios especiales.


EDUCACIÓN INCLUSIVA:


Se centra en las modificaciones que desde la sociedad, la escuela, el docente, etc., deben realizarse para educar a todos. Redefine finalidades y valores educativos hacia la formación plena y armoniosa de los alumnos, y la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, basada en el respeto mutuo, la tolerancia y la no discriminación (…) es un ideal a alcanzar, y orienta y da sentido a la educación (Yaradola; 2006).

Encontramos en este proyecto, la clara intención de modificar las políticas, la cultura y las prácticas excluyentes pero desde la transformación de los centros educativos convencionales tradicionales, en vinculación desde luego, con la comunidad y la sociedad en general.

AQUÍ CONCLUYE EL TEMA 1. DEL PRIMER MÓDULO.

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