domingo, 15 de junio de 2008

Tema 2. El papel de la escuela en la lucha contra la discriminación

Para dar inicio al tema del papel de la escuela en la lucha contra la discriminación, te sugerimos responder las siguientes interrogantes:
¿Qué es la discriminación?¿Cuántos tipos de discriminación existen?

¿Existen prácticas discriminadoras en tu institución escolar? ¿Hacia quiénes se ejercen esas prácticas discriminadoras?


¿Has sido partícipe de actos de discriminación hacia otras personas en tu institución escolar?
¿Has sido víctima de actos discriminatorios durante tu historia escolar o en el ámbito laboral?

¿Cuáles consideras que son los actos discriminatorios?

¿Cuál es el papel del maestro y de la maestra para luchar contra la discriminación?

¿Sabías que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibido el ejercicio de toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas?

Esta actividad no es evaluable, sin embargo, te apoyará en la descripción que habrás de realizar al término del primer módulo.

Te sugerimos enviarla al correo electrónico del grupo para favorecer el intercambio de respuestas y fomentar la reflexión grupal en torno a los tópicos incluidos.

1 comentario:

El rincón de mis florales dijo...

La discriminación es es trato desigual que se da a las personas en relación a su raza, edad, sexo, sondición socioeconómica y preferencia sexual.

Los tipos de discriminación van en función de la raza, el sexo, la preferencia sexual, la edad,la condición socioeconomica y las creencias religiosas.

No he sido participe de actividades de discriminación en mi institución escolar.
Directamente no me he percatado de esas prácticas pero hay un hecho que evidencia la existencia de esas prácticas y es que, en su momento, un puesto directivo que podía ser asignado a dos compañeros, un hombre y una mujer, le fue asignado al hombre bajo el criterio de que, por su condición de mujer-madre y esposa, el cargo directivo habia sido asignado al compañero.
Practicas discriminatorias es segregar, relegar y menospreciar a las personas por cuestiones raciales, sexuales, socieconomicas, etc.,
Desde la escuela el profesor debería enseñar que todas las personas somos iguales, debemos ser tratadas con respeto pese a nuestras diferencias raciales, sexuales o de otra indole. Enseñar que esas diferencias enriquecen nuestra vida cotidiana, nuestra cultura. Enseñar a valorar la diversidad a verla como un potencial y no como una limitante. Enseñar que esas diferencias deben valorarse, repetarse y fomentarse. Enseñar que no debemos temer a las diferencias.