domingo, 15 de junio de 2008


Vayamos ahora a revisar algunos aspectos básicos relacionados con la discriminación en la escuela, desde los planteamientos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación:

La discriminación es un fenómeno que ocurre en las relaciones que se establecen entre diversos sectores sociales, cuyo origen y característica es la opinión negativa que un grupo tiene sobre otro. Consiste en actitudes y prácticas de desprecio hacia alguna persona o conjunto de personas a quienes se les valore negativamente y se les ha asignado un estigma social que desemboca en la negación de sus derechos fundamentales y sus oportunidades a lo largo de los años, al grado de que la sociedad en su conjunto ha reproducido en numerosas ocasiones la discriminación a través de distintas prácticas sociales e incluso por medio de sus normas e instituciones. La discriminación es por tanto, un mecanismo de exclusión que alimenta y agrava la desigualdad, divide a la sociedad y fomenta el abuso de poder.

Los grupos susceptible de ser víctimas de discriminación, no se reducen a las minorías, como lo demuestra el maltrato y la violación de derechos que día con día sufren millones de hombres, mujeres y niños. La discriminación es tan marcada que incluso empleamos conceptos como machismo, homofobia, racismo o xenofobia, que definen la naturaleza del rechazo que algunos grupos sociales sienten hacia otros.

En un estudio realizado en 2001, por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación en nuestro país que, identificaron 7 formas de discriminación, sin embargo, no agotan ni mucho menos el fenómeno discriminatorio.

PRINCIPALES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

Para reforzar los contenidos abordados, te sugerimos conocer la campaña de sensibilización de "Diversidad visual".

1 comentario:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES

A pesar de los avances tecnológicos en todo el mundo, se siguen presentando situaciones de discriminación, en todas las clases sociales o grupos. Lo que ha significado un retroceso en los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los tratados de Derechos Humanos de forma internacional.

Las mujeres como creadoras de vida, como formadoras de seres humanos y como protectoras del tesoro más preciado de la humanidad, han sido vejadas por los varones e incluso por las personas de su propio género y actualmente encontramos casos de agresiones por los propios hijos.

En los trabajos, las mujeres sienten el acoso sexual de los compañeros o jefes, ante amenazas de pérdida de su trabajo, fuente de ingresos para sus hijos; en la sociedad en que se desenvuelven los hijos, en ocasiones son discriminados por ser hijos de mujeres que lavan ropa o planchan ajeno, que son obreras, sólo por el hecho de no ejercer labores “dignas” de los que los rodean. Además, existen oficios a los cuales las mujeres no pueden acceder, ya que son vistos como impropios o dignos sólo para hombres.

Las garantías y los derechos fundamentales, deben ser difundidos, con la intención puedan ser observados por todos, independientemente del sexo, condición social, étnia, edad, preferencias sexuales, discapacidad, religión o a personas en condición de migrantes.

Se requiere un trabajo colaborativo, por parte del sector educativo, las instituciones de educación superior, el sector salud, las asociaciones civiles, y demás interesados en prevenir estas situaciones, incluso de violencia.

Tere Flores Hdez.
UPN SONORA