viernes, 13 de junio de 2008

Tema 2. Una evaluación alternativa para un aprendizaje diferente

Evaluación alternativa

Una evaluación alternativa a las formas tradicionales – enfocadas unilateralmente en medir resultados- propone que se atienda también a las experiencias, procedimientos y trayectos que hay que recorrer durante el aprendizaje ya sea en la toma de conciencia, en la corrección o en el perfeccionamiento del aprendizaje.

Por ello, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos cobra sentido , desde la perspectiva que estamos analizando, si:

  • Recoge información no sólo de los productos o resultados obtenidos por el alumno, sino de los procesos por los que atraviesa en su aprendizaje, tanto aquellos que son fácilmente observables como los que no lo son;
  • Permite formular juicios de valor cualitativos y cuantitativos y tomar decisiones relacionadas con el futuro.
  • Sus resultados son comunicables.
  • El alumno participa activamente en la obtención y análisis de las informaciones que la evaluación provee;
  • Estas informaciones el alumno las utiliza para tomar conciencia, revisar y mejorar modos de aprendizaje en su producción.
  • Estimula en los alumnos la atención y reflexión sobre su proceso de aprendizaje, contribuyendo a su auto evaluación.

Características de la evaluación alternativa:

Si bien no hay una única definición de evaluación alternativa, podemos identificar algunas de sus características más relevantes:

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