Una evaluación alternativa a las formas tradicionales – enfocadas unilateralmente en medir resultados- propone que se atienda también a las experiencias, procedimientos y trayectos que hay que recorrer durante el aprendizaje ya sea en la toma de conciencia, en la corrección o en el perfeccionamiento del aprendizaje.
Por ello, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos cobra sentido , desde la perspectiva que estamos analizando, si:
- Recoge información no sólo de los productos o resultados obtenidos por el alumno, sino de los procesos por los que atraviesa en su aprendizaje, tanto aquellos que son fácilmente observables como los que no lo son;
- Permite formular juicios de valor cualitativos y cuantitativos y tomar decisiones relacionadas con el futuro.
- Sus resultados son comunicables.
- El alumno participa activamente en la obtención y análisis de las informaciones que la evaluación provee;
- Estas informaciones el alumno las utiliza para tomar conciencia, revisar y mejorar modos de aprendizaje en su producción.
- Estimula en los alumnos la atención y reflexión sobre su proceso de aprendizaje, contribuyendo a su auto evaluación.
Características de la evaluación alternativa:
Si bien no hay una única definición de evaluación alternativa, podemos identificar algunas de sus características más relevantes:
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