Este espacio ha sido creado para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje en torno al Curso-Taller "Introducción a la Educación Inclusiva y la Enseñanza para la Diversidad"
miércoles, 28 de mayo de 2008
Producciones sobre la lección de la mariposa
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1.-que impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa? Fue muy malo porque el hombre en lugar de haberle ayudado la perjudico para toda la vida, no sabe volar, no tiene fuerza suficiente para sostener su cuerpo y se la vive arrastrando en lugar de volar y extender sus maravillosas alas. Que le darían gloria. Y no vergüenza y frustración. (sin embargo tiene algo maravilloso la vida).
2.- te has sentido alguna vez como el hombre de la historia.? Si he ayudado gente y lo único que conseguí fue hacerle daño, y cuando pretendo arreglarlo lo descompongo, más. Es muy frustante.
3.- Puedes identificar en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa? Si, y mas en la actualidad .
4.- Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia?
Si cuando uno es ayudado en la vida las cosas son más fáciles de sobrellevar, pero cuando ya no cuentas con la persona las cosas se nos complican, nos hacemos dependientes, caemos en frustración, depresión y tristeza, parece que la vida ya no vale la pena. Incluso no nos damos cuenta que en lugar de armarnos de valor y decir yo puedo, queremos que los demás nos vean con lastima y nos digan pobrecita cuanto sufren que destino le toco. (Eso se hace inconscientemente). En muchas ocasiones me he sentido como esa mariposa, fea, sin valor, torpe, frágil, e inútil. Sin embargo he tratado de no arrastrarme y causar mas lastima. Me ha ayudado mucho mi familia, mis enanos, la escuela y mis nuevas amistades e incluso las pasadas, la terapia con un gran profe que esta en la UPN. Eso es lo que le queda a la mariposa, ver que el camino que ella ande deje huella, valores, admiración y respeto.
5.- cual debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cual el del alumno, situado como la mariposa.? Los profesores deben darnos armas para poder defendernos mas haya del aula, si su materia no es entendible, no nos deben dejar a ver que pasa, si aprenden bien y si no también, porque en un futuro, no tendremos el conocimiento y experiencia para enfrentar la vida (sociedad, responsabilidad, empleo, el papel de padres etc.) no es bueno que regalen calificaciones nadamas porque le lleven detalles o le guste físicamente alguien o se hagan cuates de los hombres. etc. eso nos perjudica demasiado.
El alumno no enojarse si sacan malas calificaciones, si el profesor es estricto, hay que aceptar los retos de cómo ellos imparten sus clases, poner mas atención, investigar los temas, estar atentos a su manera de dar clases para que en un futuro seamos mejores y digamos ah!!! Esto lo aprendí de mi profe.
Actividad inicial del modulo 5 María de Lourdes Salazar Silva Unidad 097 D.F. Sur, Correo electrónico: salazarlulu@yahoo.com.mx
REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA MARIPOSA.
1.-El entorno resultó muy desfavorable para el futuro de la mariposa en esta historia, como vimos, el hombre que quería ayudarla afectó permanentemente su desarrollo, ello por desconocer el proceso de desarrollo de la mariposa, por ignorar la naturaleza de este insecto.
2.-Sí, cuando una amiga de la infancia me pidió ayuda para un problema que tenía con su esposo, el cual era amigo mío también, yo le dije que no podía apoyarla como me lo pedía pues consideraba que era mejor no intervenir en sus problemas y que era más conveniente que ella hablara con él, diciéndole lo que sentía por los problemas que enfrentaban. Finalmente mis amigos se separaron y ella, en una ocasión, me reprochó muy dolida que no la hubiese apoyado cuando y como me lo pidió, a raíz de ese problema ella decidió no continuar con nuestra amistad, nos distanciamos por espacio de 2 años. Yo sentí que no había tomado la decisión correcta y que en lugar de ayudar no interviniendo quizás había contribuido a que su relación de pareja terminara. Actualmente nos escribimos por correo y esporádicamente nos hablamos por teléfono, estamos tratando de reanudar la amistad que teníamos desde los 15 años.
3.-No, con la mariposa no.
4.-No, creo que no he pasado por una situación así.
5.-El papel del profesor debería ser el de guía de sus alumnos en el sentido de aconsejarlos, orientarlos, escucharlos, sugerirles, pero no tomar decisiones por ellos, sin consultarlos, sin conocer sus necesidades o sus requerimientos de ayuda, sin conocerlos, el de plantearles un abanico de posibilidades de ayuda y escucharlos sobre como preferirían ellos que se les ayudara. El papel del alumno sería el de un sujeto activo en su propio proceso de desarrollo que se manifieste sobre sus problemas, sus necesidades, suS preferencias, sus requerimientos de apoyo para el aprendizaje. Un sujeto que asume la responsabilidad sobre sus propios logros, avances, fracasos, que sea capaz de trazar sus propias metas por su puesto siempre contando con el acompañamiento y el apoyo de sus profesores.
Leer la historia de la mariposa me lleva a reflexionar acerca de mi practica docente,
¿ Cuantas veces de manera impaciente?, simplemente dictamos la respuesta antes de que el grupo llegue a la respuesta por su propio razonamiento.
Esta lectura nos lleva a la concepción de una escuela inteligente, en la cual los niños no actúan de manera aislada, ya que se van desenvolviendo en sus aprendizajes de acuerdo a lo que el contexto les va ofreciendo, en sentido vygotskiano construyendo sus andamiajes para alcanzar logros en sus zonas de desarrollo próximo; y lo que es mas importante no a solas sino en actividad compartida con sus coetáneos. Construyendo sus propios conocimientos a su propio ritmo como explica minuciosamente Piaget.
Una escuela que favorezca con sus acciones el desarrollo de un aprendiz autónomo, desde la perspectiva de David Perkins (2001)
El tipo de escuela que necesitamos, Elliot Eisner, reconocerá que diferentes formas de representación desarrollan diferentes formas de pensar, transmiten clases de significado y hacen posible diferentes calidades de vida.
Este planteamiento nos lleva al de Pilar Arnaiz(2003) y Udvari Soldner (1995) ya que necesitamos una escuela universal que incluya a todos.
Cuya educación esté basada en:
· Que todos pueden aprender
· Una educación multicultural
· Que considere que las inteligencias múltiples
· Cuya pedagogía este centrada en los estilos de aprendizaje
· Con un currículo interdisciplinario
· Que acepte a la comunidad y que sea aceptada por esta
· Que valore los logros de los alumnos de manera individual y colectiva
· Que acepte diversas formas de agrupamiento para el trabajo en el aula y fuera de esta
· Que de paso al uso de las tecnologías dentro y fuera del aula
· Que facilite la instrucción mediada por los compañeros
· Que permita la agrupación colaborativa entre alumnos y estudiantes
· Que favorezca la enseñanza de la responsabilidad y establezca la paz .
La lectura nos lleva hasta el momento prístino en que el niño llega a la escuela y tiene todo el futuro por delante y se encuentra con un medio, que puede potenciarse al infinito o que es tan frustrante que no solo limita su posibilidad de tener una mejor calidad de vida sino de que esta sea ofrecida por la escuela.
Primera actividad quinto módulo Reflexiona 1. ¿Que impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa? Un impacto negativo, que le generó graves consecuencias en el transcurso de su vida.
2. ¿Te has sentido alguna vez como el hombre de la historia? Sí en algunas ocasiones, me ha costado trabajo esperar a madurar y eso me costado serios problemas, o en algunas personas en ocasiones desearía que aceleraran su ritmo de aprendizaje sin embargo ahora sé que cada individuo vive su propio proceso a su propio ritmo, en circunstancias diferentes y entornos diferentes, permitiéndole desarrollar sus habilidades y capacidades de manera paulatina o acelerada según sus propias necesidades, y como parte del entorno debo abrir un abanico de alternativas y permitir que tome la que mejor se ajuste a sus requerimientos.
3. Puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa? Sí, cuando otros deciden por nosotros nos coloca en una posición cómoda pues todo nos lo resuelven, sin embargo no hay aprendizajes significativos o existe una nula valoración por logros alcanzados al no costarnos trabajo. En ocasiones no hay posibilidades de nuestra parte para ejecutar ciertas acciones que bien resultan perjudiciales o benéficas, sin embargo el ser humano es un ser en potencia que en la mayoría de las ocasiones buscará adaptarse o modificar estas acciones.
4. Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia? Sí.
5. ¿Cuál debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cuál el del alumno situado como la mariposa? Considero que la paciencia es el atributo que todo docente debe poseer, sin caer en un estado letárgico o desinteresado por que un alumno no aprende o por que aprende por sí solo, por ejemplo. Brindarle un entorno dinámico que facilite su desarrollo de competencias, habilidades e inteligencias.
En el caso del alumno, actualmente existen muchas maneras de adquirir los aprendizajes, retroalimentarlos, confrontarlos, por diversos medios, internet, televisión, periódicos, revistas, libros, conversaciones con los pares, etc., y curiosamente es lo que menos sabemos hacer, sin embargo la educación es un proceso donde el alumno no solo es espectador es parte constituyente y como tal es su formación la que está juego y si su posición es cómoda de esperar que todo llegue a su salón de clases creo que estará destinado al fracaso, y esas estadísticas ya las conocemos, son aprendizajes para la vida lo que debemos atesorar, y como alumnos también somos corresponsables de ello.
Hola Azucena: Te envio un documento, que tengas feliz inicio de semana
Por Felicita Garnique C.
El aprendizaje de la obediencia, la disciplina…….y ¿el aprendizaje de contenidos donde quedo?
La “lección de la mariposa” me traslado a un lunes por la mañana en la escuela X. Casi todos los niños llegan temprano a excepción de algunos que saben que pasaran unos minutos en la Dirección (después de la ceremonia) antes de incorporarse a su salón de clases. Aunque eso no les pase a los maestros que llegan con retraso a veces con 15 o 20 minutos. Más bien ellos corren para agradecer al compañero que esta cuidando su grupo. Los niños mejores vestidos y peinados son los asignados para la escolta. En un altavoz que a veces hace un ruido que lastima los oídos se escucha: Fulanito quítese la gorra, perenganito no converse, zutanita de dos pasos al frente a ver si así aprende a no reírse cuando esta en formación, no le da vergüenza…... Hay lunes que el trinomio orden, obediencia y disciplina del entorno es benévolo con los alumnos, mientras otros son deprimentes. Con estos marcos, que pretende la escuela? ¿Cuál será el impacto de estas intervenciones, en el futuro? Quizá nuestra actitud o esta forma de relacionarnos con el Otro esta jugando el papel del hombre en el cuento.
Vínculos como estos son los que están determinando la situación (éxito o fracaso) en el aprendizaje. En una escuela que acepta la diversidad encontraremos situaciones como la aquí planteada (“comportamiento indeseable”). Pero eso de ninguna manera justifica que al igual que el hombre de la historia atrofiemos al niño, con una marca en su mente, ante el grupo, la comunidad.
“Pensar, decidir y organizar-de esta manera- las relaciones entre los diferentes actores institucionales, los recursos, los espacios físicos y los tiempos”….. SI ES ARBITRARIO.
Para ello, seria conveniente establecer reglas y limites claros de forma conjunta-en asamblea- con los alumnos, además de los refuerzos positivos y negativos. He aquí un ejemplo de lo que se ha hecho en Islandia y en el Reino Unido: [1]
“Aquí nos centramos en un chico de ocho años (P) que está terminando tercero de primaria. Se le ha diagnosticado hiperactividad clínicamente y se está medicando para ello. Le falta concentración y su atención es muy limitada en las clases. La profesora tiene que dedicar mucho tiempo a que mantenga la atención en su trabajo para que termine sus tareas. Permanece en el aula y no sale de ella para recibir apoyo especial”
Debido a que P. tiene una influencia muy negativa en los demás alumnos, la profesora intentó un sistema de modificación de conducta que resultó ser muy eficaz.
“Si pierde dos estrellas en una semana, no se le permite participar en la última hora del viernes, una hora libre en la que el grupo realiza actividades divertidas
“La asamblea se practica bastante en el Reino Unido en los centros de primaria. Son periodos de tiempo regularizados en el currículum en los que se les da a los grupos la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias, hablar de sus puntos débiles y fuertes y discutir y solucionar los temas que les preocupan. Se utiliza para ampliar la interacción y empatía del grupo y para combatir a los líderes negativos (animando a los niños a respetar a sus compañeros). Se pone mucho énfasis en aferrarse estrictamente a las normas (por ejemplo, no deben burlarse de ninguna opinión y éstas hay que expresarlas por turnos) que han sido formuladas por el grupo.”
La asamblea, así como la motivación, el entusiasmo de una interacción en el marco del respeto mutuo, de la flexibilidad, de relaciones interpersonales calidas: permite la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje. Es conveniente, en este mundo globalizado en el que otras herramientas son necesarias para insertarse en el, dejar de lado las practicas tradicionales, autoritarias-que quizá en un momento nos funcionaron- donde se privilegia la disciplina, el orden, la obediencia, para dar paso a un aprendizaje reflexionado, consciente, en donde el sujeto forme parte de su propia construcción… y camine hacia la autonomía.
1. ¿Que impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa? Fue desfavorable ya que el hombre por querer hacer un bien le hizo un mal y todo por desconocer las fases que lleva para su desarrollo, por lo tanto esto lo que repercutió en la vida de la mariposa
2. ¿Te haz sentido alguna vez como el hombre de la historia? Si, en varias ocasiones, hace poco tiempo con una amiga ya que por no querer verla sufrir, le dije algunas cosas que perjudicaron todo, hasta el grado que en la actualidad ya no nos hablamos y eso que nos vemos muy seguido y todo por creer que uno tiene la razón…
3. ¿puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa? Si, y mas cuando te ayuda un ser querido, te acostumbras y cuando de repente ese apoyo ya no lo tienes sientes que el mundo se te viene encima y mas cuando ya no esta a tu lado.
4. ¿identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal las decisiones externas han resultado determinantes en la historia? Si. Tiempo atrás
5. ¿cual deberá de ser el papel del docente situándose con el hombre de la historia y cual el del alumno situándose como la mariposa?
El papel del docente deberá ser el de mediador, que en lugar de observar y hacer todo, cree en el alumno un aprendizaje autónomo que le levante el autoestima, que le diga ¡vamos tu puedes!, y les de las herramientas necesarias, que le permitan ser un critico, que permita ver mas aya de lo que le ponen enfrente de el. Y el alumno en lugar de flojear o tener temor y una actitud negativa. La convierta en positiva, con muchas ganas, que tome las cosas como un reto que si puede cumplir, que se convierta en un investigador de sus propias necesidades
¿Qué impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa? Negativo, un ejemplo más de que con las “buenas intenciones” no basta, hay que fundamentar cada una de nuestras acciones, ver “pros/contras” e intentar ver más allá para tomar la decisión conveniente para el momento y soportar las responsabilidades.
¿Te has sentido alguna vez como el hombre de la historia? Claro, me parece que todos o la mayoría nos hemos sentido así, dar consejos (p.e) en apariencia parece una actividad muy “a la ligera” sin embargo implica mucha responsabilidad, hay que tener una enorme empatía a la hora de emitir juicios y hacer “recomendaciones”, ya que muchas de las que hacemos es sin conocimiento total de la situación e incluso no siendo muy objetivos.
¿Puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa? Si, ha habido ocasiones en los que no me he sentido preparado para el siguiente paso o nivel, sin embargo he tratado de “ver más allá” para que las consecuencias de mis actos no me tomen por sorpresa.
¿Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia? Me parece que esta pregunta tiene que ver con nuestras posturas de vida: Azar o Destino. Sin ser radical, yo creo en la combinación de ambos. Creo que nosotros “fabriquemos” con nuestras actitudes las oportunidades, pero también (las actitudes de) los demás influyen en nuestras vidas, ya que somos “animales sociales” siempre atendemos a las opiniones de los demás para actuar… para bien o para mal.
¿Cuál debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cuál el del alumno, situado como la mariposa? El docente es una figura muy importante dentro del quehacer educativo, sin embargo no es un “todologo” para dar respuesta a (valga la rebuznancia) todo lo que se plantea, debe saber canalizar cada una de las situaciones que se le presentan de manera oportuna. En este sentido debe ser muy observador y sensible a lo que lo rodea, lo que conlleva actitudes y aptitudes para la toma de decisiones. El docente debe tener empatía y generar rapport con su alumnos, siendo guía, facilitador del aprendizaje. El alumno debe aprovechar al máximo e incluso exiguir más de si mismo y de sus docentes con el ánimo de no ser “funcional” en su aprendizaje. En analogía con la historia el docente debe construir el conocimiento en andamiajes (como bien apunta Vigostky) construyendo zonas de desarrollo próximo con cada estilo de aprendizaje sin “brincarse” alguna, pero si retando incluso al error como medio de aprendizaje.
7 comentarios:
BENITA GARCIA CASILLAS
UPN. IGUALA, GRO.
1.-que impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa?
Fue muy malo porque el hombre en lugar de haberle ayudado la perjudico para toda la vida, no sabe volar, no tiene fuerza suficiente para sostener su cuerpo y se la vive arrastrando en lugar de volar y extender sus maravillosas alas. Que le darían gloria. Y no vergüenza y frustración. (sin embargo tiene algo maravilloso la vida).
2.- te has sentido alguna vez como el hombre de la historia.?
Si he ayudado gente y lo único que conseguí fue hacerle daño, y cuando pretendo arreglarlo lo descompongo, más. Es muy frustante.
3.- Puedes identificar en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa?
Si, y mas en la actualidad .
4.- Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia?
Si cuando uno es ayudado en la vida las cosas son más fáciles de sobrellevar, pero cuando ya no cuentas con la persona las cosas se nos complican, nos hacemos dependientes, caemos en frustración, depresión y tristeza, parece que la vida ya no vale la pena. Incluso no nos damos cuenta que en lugar de armarnos de valor y decir yo puedo, queremos que los demás nos vean con lastima y nos digan pobrecita cuanto sufren que destino le toco. (Eso se hace inconscientemente).
En muchas ocasiones me he sentido como esa mariposa, fea, sin valor, torpe, frágil, e inútil. Sin embargo he tratado de no arrastrarme y causar mas lastima. Me ha ayudado mucho mi familia, mis enanos, la escuela y mis nuevas amistades e incluso las pasadas, la terapia con un gran profe que esta en la UPN. Eso es lo que le queda a la mariposa, ver que el camino que ella ande deje huella, valores, admiración y respeto.
5.- cual debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cual el del alumno, situado como la mariposa.?
Los profesores deben darnos armas para poder defendernos mas haya del aula, si su materia no es entendible, no nos deben dejar a ver que pasa, si aprenden bien y si no también, porque en un futuro, no tendremos el conocimiento y experiencia para enfrentar la vida (sociedad, responsabilidad, empleo, el papel de padres etc.) no es bueno que regalen calificaciones nadamas porque le lleven detalles o le guste físicamente alguien o se hagan cuates de los hombres. etc. eso nos perjudica demasiado.
El alumno no enojarse si sacan malas calificaciones, si el profesor es estricto, hay que aceptar los retos de cómo ellos imparten sus clases, poner mas atención, investigar los temas, estar atentos a su manera de dar clases para que en un futuro seamos mejores y digamos ah!!! Esto lo aprendí de mi profe.
Actividad inicial del modulo 5
María de Lourdes Salazar Silva
Unidad 097 D.F. Sur,
Correo electrónico: salazarlulu@yahoo.com.mx
REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA MARIPOSA.
1.-El entorno resultó muy desfavorable para el futuro de la mariposa en esta historia, como vimos, el hombre que quería ayudarla afectó permanentemente su desarrollo, ello por desconocer el proceso de desarrollo de la mariposa, por ignorar la naturaleza de este insecto.
2.-Sí, cuando una amiga de la infancia me pidió ayuda para un problema que tenía con su esposo, el cual era amigo mío también, yo le dije que no podía apoyarla como me lo pedía pues consideraba que era mejor no intervenir en sus problemas y que era más conveniente que ella hablara con él, diciéndole lo que sentía por los problemas que enfrentaban. Finalmente mis amigos se separaron y ella, en una ocasión, me reprochó muy dolida que no la hubiese apoyado cuando y como me lo pidió, a raíz de ese problema ella decidió no continuar con nuestra amistad, nos distanciamos por espacio de 2 años. Yo sentí que no había tomado la decisión correcta y que en lugar de ayudar no interviniendo quizás había contribuido a que su relación de pareja terminara. Actualmente nos escribimos por correo y esporádicamente nos hablamos por teléfono, estamos tratando de reanudar la amistad que teníamos desde los 15 años.
3.-No, con la mariposa no.
4.-No, creo que no he pasado por una situación así.
5.-El papel del profesor debería ser el de guía de sus alumnos en el sentido de aconsejarlos, orientarlos, escucharlos, sugerirles, pero no tomar decisiones por ellos, sin consultarlos, sin conocer sus necesidades o sus requerimientos de ayuda, sin conocerlos, el de plantearles un abanico de posibilidades de ayuda y escucharlos sobre como preferirían ellos que se les ayudara. El papel del alumno sería el de un sujeto activo en su propio proceso de desarrollo que se manifieste sobre sus problemas, sus necesidades, suS preferencias, sus requerimientos de apoyo para el aprendizaje. Un sujeto que asume la responsabilidad sobre sus propios logros, avances, fracasos, que sea capaz de trazar sus propias metas por su puesto siempre contando con el acompañamiento y el apoyo de sus profesores.
Actividad Inicial Módulo 5
Alejandra Torres Unidad 302 Veracruz
La escuela inteligente.
Leer la historia de la mariposa me lleva a reflexionar acerca de mi practica docente,
¿ Cuantas veces de manera impaciente?, simplemente dictamos la respuesta antes de que el grupo llegue a la respuesta por su propio razonamiento.
Esta lectura nos lleva a la concepción de una escuela inteligente, en la cual los niños no actúan de manera aislada, ya que se van desenvolviendo en sus aprendizajes de acuerdo a lo que el contexto les va ofreciendo, en sentido vygotskiano construyendo sus andamiajes para alcanzar logros en sus zonas de desarrollo próximo; y lo que es mas importante no a solas sino en actividad compartida con sus coetáneos. Construyendo sus propios conocimientos a su propio ritmo como explica minuciosamente Piaget.
Una escuela que favorezca con sus acciones el desarrollo de un aprendiz autónomo, desde la perspectiva de David Perkins (2001)
El tipo de escuela que necesitamos, Elliot Eisner, reconocerá que diferentes formas de representación desarrollan diferentes formas de pensar, transmiten clases de significado y hacen posible diferentes calidades de vida.
Este planteamiento nos lleva al de Pilar Arnaiz(2003) y Udvari Soldner (1995) ya que necesitamos una escuela universal que incluya a todos.
Cuya educación esté basada en:
· Que todos pueden aprender
· Una educación multicultural
· Que considere que las inteligencias múltiples
· Cuya pedagogía este centrada en los estilos de aprendizaje
· Con un currículo interdisciplinario
· Que acepte a la comunidad y que sea aceptada por esta
· Que valore los logros de los alumnos de manera individual y colectiva
· Que acepte diversas formas de agrupamiento para el trabajo en el aula y fuera de esta
· Que de paso al uso de las tecnologías dentro y fuera del aula
· Que facilite la instrucción mediada por los compañeros
· Que permita la agrupación colaborativa entre alumnos y estudiantes
· Que favorezca la enseñanza de la responsabilidad y establezca la paz .
La lectura nos lleva hasta el momento prístino en que el niño llega a la escuela y tiene todo el futuro por delante y se encuentra con un medio, que puede potenciarse al infinito o que es tan frustrante que no solo limita su posibilidad de tener una mejor calidad de vida sino de que esta sea ofrecida por la escuela.
Por: Marcela del Refugio Valladares
Primera actividad quinto módulo
Reflexiona
1. ¿Que impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa?
Un impacto negativo, que le generó graves consecuencias en el transcurso de su vida.
2. ¿Te has sentido alguna vez como el hombre de la historia?
Sí en algunas ocasiones, me ha costado trabajo esperar a madurar y eso me costado serios problemas, o en algunas personas en ocasiones desearía que aceleraran su ritmo de aprendizaje sin embargo ahora sé que cada individuo vive su propio proceso a su propio ritmo, en circunstancias diferentes y entornos diferentes, permitiéndole desarrollar sus habilidades y capacidades de manera paulatina o acelerada según sus propias necesidades, y como parte del entorno debo abrir un abanico de alternativas y permitir que tome la que mejor se ajuste a sus requerimientos.
3. Puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa?
Sí, cuando otros deciden por nosotros nos coloca en una posición cómoda pues todo nos lo resuelven, sin embargo no hay aprendizajes significativos o existe una nula valoración por logros alcanzados al no costarnos trabajo.
En ocasiones no hay posibilidades de nuestra parte para ejecutar ciertas acciones que bien resultan perjudiciales o benéficas, sin embargo el ser humano es un ser en potencia que en la mayoría de las ocasiones buscará adaptarse o modificar estas acciones.
4. Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia?
Sí.
5. ¿Cuál debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cuál el del alumno situado como la mariposa?
Considero que la paciencia es el atributo que todo docente debe poseer, sin caer en un estado letárgico o desinteresado por que un alumno no aprende o por que aprende por sí solo, por ejemplo. Brindarle un entorno dinámico que facilite su desarrollo de competencias, habilidades e inteligencias.
En el caso del alumno, actualmente existen muchas maneras de adquirir los aprendizajes, retroalimentarlos, confrontarlos, por diversos medios, internet, televisión, periódicos, revistas, libros, conversaciones con los pares, etc., y curiosamente es lo que menos sabemos hacer, sin embargo la educación es un proceso donde el alumno no solo es espectador es parte constituyente y como tal es su formación la que está juego y si su posición es cómoda de esperar que todo llegue a su salón de clases creo que estará destinado al fracaso, y esas estadísticas ya las conocemos, son aprendizajes para la vida lo que debemos atesorar, y como alumnos también somos corresponsables de ello.
Hola Azucena: Te envio un documento, que tengas feliz inicio de semana
Por Felicita Garnique C.
El aprendizaje de la obediencia, la disciplina…….y ¿el aprendizaje de contenidos donde quedo?
La “lección de la mariposa” me traslado a un lunes por la mañana en la escuela X. Casi todos los niños llegan temprano a excepción de algunos que saben que pasaran unos minutos en la Dirección (después de la ceremonia) antes de incorporarse a su salón de clases. Aunque eso no les pase a los maestros que llegan con retraso a veces con 15 o 20 minutos. Más bien ellos corren para agradecer al compañero que esta cuidando su grupo. Los niños mejores vestidos y peinados son los asignados para la escolta. En un altavoz que a veces hace un ruido que lastima los oídos se escucha: Fulanito quítese la gorra, perenganito no converse, zutanita de dos pasos al frente a ver si así aprende a no reírse cuando esta en formación, no le da vergüenza…... Hay lunes que el trinomio orden, obediencia y disciplina del entorno es benévolo con los alumnos, mientras otros son deprimentes. Con estos marcos, que pretende la escuela? ¿Cuál será el impacto de estas intervenciones, en el futuro? Quizá nuestra actitud o esta forma de relacionarnos con el Otro esta jugando el papel del hombre en el cuento.
Vínculos como estos son los que están determinando la situación (éxito o fracaso) en el aprendizaje. En una escuela que acepta la diversidad encontraremos situaciones como la aquí planteada (“comportamiento indeseable”). Pero eso de ninguna manera justifica que al igual que el hombre de la historia atrofiemos al niño, con una marca en su mente, ante el grupo, la comunidad.
“Pensar, decidir y organizar-de esta manera- las relaciones entre los diferentes actores institucionales, los recursos, los espacios físicos y los tiempos”….. SI ES ARBITRARIO.
Para ello, seria conveniente establecer reglas y limites claros de forma conjunta-en asamblea- con los alumnos, además de los refuerzos positivos y negativos. He aquí un ejemplo de lo que se ha hecho en Islandia y en el Reino Unido: [1]
“Aquí nos centramos en un chico de ocho años (P) que está terminando tercero de primaria. Se le ha diagnosticado hiperactividad clínicamente y se está medicando para ello. Le falta concentración y su atención es muy limitada en las clases. La profesora tiene que dedicar mucho tiempo a que mantenga la atención en su trabajo para que termine sus tareas. Permanece en el aula y no sale de ella para recibir apoyo especial”
Debido a que P. tiene una influencia muy negativa en los demás alumnos, la profesora intentó un sistema de modificación de conducta que resultó ser muy eficaz.
“Si pierde dos estrellas en una semana, no se le permite participar en la última hora del viernes, una hora libre en la que el grupo realiza actividades divertidas
“La asamblea se practica bastante en el Reino Unido en los centros de primaria. Son periodos de tiempo regularizados en el currículum en los que se les da a los grupos la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias, hablar de sus puntos débiles y fuertes y discutir y solucionar los temas que les preocupan. Se utiliza para ampliar la interacción y empatía del grupo y para combatir a los líderes negativos (animando a los niños a respetar a sus compañeros). Se pone mucho énfasis en aferrarse estrictamente a las normas (por ejemplo, no deben burlarse de ninguna opinión y éstas hay que expresarlas por turnos) que han sido formuladas por el grupo.”
La asamblea, así como la motivación, el entusiasmo de una interacción en el marco del respeto mutuo, de la flexibilidad, de relaciones interpersonales calidas: permite la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje. Es conveniente, en este mundo globalizado en el que otras herramientas son necesarias para insertarse en el, dejar de lado las practicas tradicionales, autoritarias-que quizá en un momento nos funcionaron- donde se privilegia la disciplina, el orden, la obediencia, para dar paso a un aprendizaje reflexionado, consciente, en donde el sujeto forme parte de su propia construcción… y camine hacia la autonomía.
Alumna: Ariadna Alheli Hernández Ortiz
UPN, Iguala, Gro.
1. ¿Que impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa?
Fue desfavorable ya que el hombre por querer hacer un bien le hizo un mal y todo por desconocer las fases que lleva para su desarrollo, por lo tanto esto lo que repercutió en la vida de la mariposa
2. ¿Te haz sentido alguna vez como el hombre de la historia?
Si, en varias ocasiones, hace poco tiempo con una amiga ya que por no querer verla sufrir, le dije algunas cosas que perjudicaron todo, hasta el grado que en la actualidad ya no nos hablamos y eso que nos vemos muy seguido y todo por creer que uno tiene la razón…
3. ¿puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa?
Si, y mas cuando te ayuda un ser querido, te acostumbras y cuando de repente ese apoyo ya no lo tienes sientes que el mundo se te viene encima y mas cuando ya no esta a tu lado.
4. ¿identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal las decisiones externas han resultado determinantes en la historia?
Si. Tiempo atrás
5. ¿cual deberá de ser el papel del docente situándose con el hombre de la historia y cual el del alumno situándose como la mariposa?
El papel del docente deberá ser el de mediador, que en lugar de observar y hacer todo, cree en el alumno un aprendizaje autónomo que le levante el autoestima, que le diga ¡vamos tu puedes!, y les de las herramientas necesarias, que le permitan ser un critico, que permita ver mas aya de lo que le ponen enfrente de el. Y el alumno en lugar de flojear o tener temor y una actitud negativa. La convierta en positiva, con muchas ganas, que tome las cosas como un reto que si puede cumplir, que se convierta en un investigador de sus propias necesidades
¿Qué impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa?
Negativo, un ejemplo más de que con las “buenas intenciones” no basta, hay que fundamentar cada una de nuestras acciones, ver “pros/contras” e intentar ver más allá para tomar la decisión conveniente para el momento y soportar las responsabilidades.
¿Te has sentido alguna vez como el hombre de la historia?
Claro, me parece que todos o la mayoría nos hemos sentido así, dar consejos (p.e) en apariencia parece una actividad muy “a la ligera” sin embargo implica mucha responsabilidad, hay que tener una enorme empatía a la hora de emitir juicios y hacer “recomendaciones”, ya que muchas de las que hacemos es sin conocimiento total de la situación e incluso no siendo muy objetivos.
¿Puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa?
Si, ha habido ocasiones en los que no me he sentido preparado para el siguiente paso o nivel, sin embargo he tratado de “ver más allá” para que las consecuencias de mis actos no me tomen por sorpresa.
¿Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia?
Me parece que esta pregunta tiene que ver con nuestras posturas de vida: Azar o Destino. Sin ser radical, yo creo en la combinación de ambos. Creo que nosotros “fabriquemos” con nuestras actitudes las oportunidades, pero también (las actitudes de) los demás influyen en nuestras vidas, ya que somos “animales sociales” siempre atendemos a las opiniones de los demás para actuar… para bien o para mal.
¿Cuál debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cuál el del alumno, situado como la mariposa?
El docente es una figura muy importante dentro del quehacer educativo, sin embargo no es un “todologo” para dar respuesta a (valga la rebuznancia) todo lo que se plantea, debe saber canalizar cada una de las situaciones que se le presentan de manera oportuna. En este sentido debe ser muy observador y sensible a lo que lo rodea, lo que conlleva actitudes y aptitudes para la toma de decisiones. El docente debe tener empatía y generar rapport con su alumnos, siendo guía, facilitador del aprendizaje.
El alumno debe aprovechar al máximo e incluso exiguir más de si mismo y de sus docentes con el ánimo de no ser “funcional” en su aprendizaje. En analogía con la historia el docente debe construir el conocimiento en andamiajes (como bien apunta Vigostky) construyendo zonas de desarrollo próximo con cada estilo de aprendizaje sin “brincarse” alguna, pero si retando incluso al error como medio de aprendizaje.
Salu2 desde la U211@Puebla!
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