miércoles, 28 de mayo de 2008

Modulo 5. El espacio que habla, muestra y enseña

Tema 1. El entorno escolar


Presentación


En este quinto módulo se recupera la experiencia de la persona integrada e interactiva con el entorno. Binomio que rige la experiencia educativa y desde el cual ha de partirse en el desarrollo de un aprendiz autónomo, y que ha sido planteado desde la perspectiva de David Perkins (2001), en relación a la escuela inteligente, según la cual las personas no funcionan aisladamente sino en consonancia con el entorno, haciendo uso tanto de la información y de los recursos físicos disponibles, como de la actividad compartida con otros.

La escuela que necesitamos, reconocerá que diferentes formas de representación desarrollan diferentes formas de pensar, transmiten clases de significado y hacen posible diferentes calidades de vida. Elliot Eisner


Actividad inicial
Analiza la siguiente historia, la cual seguramente, has tenido la oportunidad de conocer con anterioridad.

La Lección de la Mariposa

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero...

... Entonces, pareció que ella ya no lograba ningún progreso.
Parecía que ella había ido lo más lejos que podía en su intento y no podía avanzar más...

Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. La mariposa entonces, salió facilmente.

Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas...

El hombre continuó observándola porque él esperaba que, en cualquier momento, las alas de ella se abrirían y se agitarían para ser capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma...

Nada ocurrió...

En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar...

Lo que el hombre no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo.”


REFFLEXIONA:

Qué impacto tuvo el entorno en el futuro de la mariposa?

¿Te has sentido alguna vez como el hombre de la historia?

¿Puedes identificarte en ciertas circunstancias o momentos de tu vida con la mariposa?

¿Identificas en la historia experiencias personales en las que independientemente del esfuerzo personal, las decisiones externas han resultado determinantes en tu historia?

¿Cuál debería ser el papel del docente situándose como el hombre de la historia y cuál el del alumno, situado como la mariposa?

Realiza un escrito en el que plasmes tus reflexiones y compártelo con el grupo a través del correo electrónico.

Aprovecha para leer las experiencias de tus compañeros y retroalimentar sus producciones.

Recuerda que el ambiente de aprendizaje es muy importante y que los compañeros son los mediadores del aprendizaje grupal e individual más significativos en el entorno escolar.

Cursa aquí para publicar tus comentarios y producciones.

CONTINUAR CON EL CURSO

No hay comentarios: