lunes, 12 de mayo de 2008

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
RED DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

CURSO TALLER

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA ENSEÑANZA PARA LA DIVERSIDAD[1]

Presentación

El curso-taller, “Introducción a la Educación Inclusiva y la Enseñanza para la Diversidad”, es una propuesta de la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Su diseño parte del trabajo realizado por Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal (2004), quienes dándose a la tarea de documentar las experiencias de diferentes profesionistas de la educación, han contribuido significativamente en la búsqueda de respuestas ante las necesidades que plantea una enseñanza para la diversidad.

El planteamiento de una escuela inclusiva, como un medio para conseguir una educación de calidad para todos, se define como:

La educación que “pretende aplicarse a las necesidades de aprendizaje de todos los niños (as), jóvenes y adultos con particular enfoque en los vulnerables a la marginación y la exclusión” (UNESCO).

En la práctica, la implementación de una escuela inclusiva, conlleva entre otros significados, a lo siguiente:
  • Un sistema escolar es responsable por la educación de todos los niños (as) en su región.
  • Existe una mezcla diversa de estudiantes en la clase.
  • Los maestros (as) usan las estrategias del aula que responden a la diversidad.
  • Existe una colaboración entre maestros (as), administración y otros a responder a las necesidades de los estudiantes. (UNESCO)

En este curso se parte del principio de la atención a la diversidad, como un eje rector en el planteamiento de una escuela inclusiva capaz de conceptualizar al aula heterogénea como un núcleo básico, con el reconocimiento de la variedad de factores que crean la heterogeneidad de los estudiantes, siendo ésta “…la regla, y no la excepción…” (Anijovich, Malbergier y Sigal; 2004), en donde el docente programa la enseñanza, recurriendo a una amplia gama de recursos, métodos y procesos, y desde lo cual, se vislumbra la orientación de los aprendizajes hacia la autonomía y la cooperación.

Con esta experiencia se pretende dar continuidad a una serie de actividades sin fines de lucro, dirigidas al análisis, difusión, conocimiento y reconocimiento, de una escuela capaz de dar una educación de calidad a todos los alumnos, y en la cual, se logren cambiar prácticas de discriminación, segregación y exclusión.

Introducción

En este curso-taller, partimos del manejo de conceptos afines al enfoque de la atención a la diversidad y del modelo de la educación inclusiva, en el entendido de que, como bien señalan Javier Romañach y Manuel Lobato (2005), “…las palabras o términos, llevan asociadas ideas o conceptos y que esta correlación no es azarosa sino que representan valores culturalmente del objeto o ser nombrado (…) con el tiempo, si queremos cambiar ideas o valores, no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan y le dan vida”.

De esta forma, conscientes de la importancia del lenguaje y de su relación con el tema en cuestión, hemos de plantear a manera de introducción, que la palabra “diversidad”, viene definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, como:

Diversidad. (Del Lat. Diversitas, atis). Variedad, desemejanza, diferencia.

“Con esta palabra queremos reflejar exactamente eso, la diferencia, la desemejanza con lo que es habitual en la mayoría estadística de la especie humana (Romañach y Lobato; 2005).

La diversidad es inherente a los seres vivos por naturaleza y en la especie humana, incluye aspectos muy complejos, al adquirir una importancia no sólo relacionada con aspectos físicos y biológicos, a la estructura corporal o relacionada con los procesos que rigen el funcionamiento de su organismo, etc., sino también vinculada a la compleja e intrincada funcionalidad cerebral que a su vez determina los procesos mentales.

En la especia humana, la diversidad se encuentra también, estrechamente condicionada y vinculada a la complejidad de la sociedad y la cultura, a los procesos de desarrollo individual y grupal, dando por resultado seres humanos únicos e irrepetibles ante lo cual, la diversidad lejos de parecer algo ajeno a nosotros como individuos, debe ser reconocida como afín a nuestra naturaleza.Por otra parte, la inclusión tiene diferentes significados en distintos contextos, porque implica elementos ideológicos, políticos y socioeconómicos, y en el contexto latinoamericano, se une al reto de una educación para todos, cuya tarea, se comprende a la luz de lo expuesto por Bruner (1997), al afirmar que “La educación (…) Es una empresa compleja de adaptar la cultura a las necesidades de sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura”.

La educación inclusiva se perfila como el Proyecto educativo que rescata el valor de la diversidad humana y con ello busca erradicar todo tipo de discriminación, no sólo en la escuela, sino en la sociedad en general.

De ahí en que para la estructuración de los contenidos de este curso-taller, se haya considerado necesario distribuirlos en torno a los objetivos de una enseñanza que atiende a la diversidad, proponiendo el avance de todos los alumnos bajo el principio básico aplicable, que es el proceso de adaptación recíproca, el cual debe necesariamente realizarse entre el aprendiz y el entorno educativo, con miras a propiciar aprendizajes en las tres áreas centrales: la cognitiva, la personal y la social, así como bajo el reconocimiento del aula heterogénea.

[1] Propuesta y diseño del curso: María Azucena Sánchez Aburto. Docente de la Unidad UPN 301, Xalapa, Ver. Consejera de la REDIEEI, por la Región Sur-sureste.
Descripción del curso-taller

En este curso-taller podrás conocer y aplicar criterios, estrategias y herramientas educativas orientadas a la enseñanza para la diversidad.

Te sugerimos una metodología de trabajo en línea y a distancia, así como algunas prescripciones para la construcción de un Centro de aprendizaje, como un proyecto de trabajo autónomo.

Para el desarrollo de las actividades se habrá de recurrir a elementos básicos de la computación y el Internet, a fin de evitar el manejo de recursos que resulten de difícil acceso para los participantes, a quienes se les hará llegar un CD al término del curso-taller, con los materiales utilizados, con la intención de que si desean reproducirlo, cuenten con los recursos necesarios.

Con este curso-taller de 40 hrs., que comprende seis módulos, se pretende propiciar una reflexión sobre tu práctica educativa; invitarte al análisis y a la aportación de elementos en pro de un trabajo incluyente.
Iniciamos el 16 de Junio de 2008 y como límite para el abordaje de los materiales es el 18 de agosto.

No hay comentarios: