miércoles, 28 de mayo de 2008

ACTIVIDAD EN EQUIPO

1 comentario:

El rincón de mis florales dijo...

Actividad Conjunta, 3 Módulo 5°
Realizado por:
Alejandra Torres UPN 302 Veracruz
María de Lourdes Salazar Silva


La accesibilidad: un viaje desde la integración a la calidad de vida
TRATADO SOBRE LA DISCAPACIDAD (Publicado en De Lorenzo, R. y Cayo Pérez Bueno, L. (2007). Thomson Aranzadi, Navarra)


El documento considera a las barreras como cualquier obstáculo que limita o impide el acceso a cualquier espacio, producto servicio o equipamiento de manera normalizada, digna, cómoda, segura.
En este tratado se aprecian dos enfoques:

En el primero: las barreras son expresión de los obstáculos que hacen que las diferencias funcionales entre las personas se conviertan en desigualdades.
El segundo enfoque considera a las barreras como una limitación a la calidad de vida de cualquier persona, estas barreras se traducen en limitaciones al ejercicio de las libertades fundamentales como son: el derecho a la cultura a la participación en la vida política, a la información y a la recreación y al deporte.
Las distintas formas de la actividad humana, de alguna manera definen las barreras

• la movilidad
• la comunicación
• el uso y manipulación
• la comprensión

Es importante destacar que al surgir las barreras también se incrementa la discriminación de manera indirecta.

Con la simple disposición de un espacio se puede excluir o ser excluidos, limitar o ser limitados y discriminar o ser discriminados, limitar o ser víctimas de limitaciones; lo cual vulnera el derecho a una igualdad de oportunidades.

La mayoría de las personas al crear piensan en la perfección por lo cual se crean espacios, como jardines, parques, esculturas, transportes, diversiones, muebles, etc. Para personas perfectas, los autos son ergonómicos.

De igual manera las escuelas y aulas son para personas que pueden moverse de un lugar a otro, la distancia al pizarrón de la ultima banca de atrás es para alguien que ve o escucha de manera perfecta. El lenguaje que se enseña es obligatorio para todos en el caso de nuestro país, no se enseña “nahuatl” o “mixe”, se enseña español no se tiene en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos y difícilmente se respeta sus costumbres o tradiciones.Es decir que no se piensa en todos, se piensa en unos cuantos, no se piensa en las minorías, se tiende a los estandares de la población. Es la hegemonía en el poder es la que dicta el camino a seguir y no siempre las leyes o en este caso el derecho a la igualdad instituido en la Constitución Mexicana.

Las cadenas de accesibilidad, solo tienen sentido si son continuas, es decir que en una secuencia de actos debe eliminarse cualquier barrera.

No son en verdad fáciles de conseguir para un grupo de personas ni de manera aislada sino en las cuales debe participar la sociedad en su conjunto.

De esto tengo un triste ejemplo.
A dos jóvenes invidentes se les ocurrió ir al banco solas, llegaron a la puerta del mismo, unos minutos antes de que lo abrieran; el tiempo pasó y todas las personas que estaban ahí cuando abrieron la puerta entraron, un usuario molesto recriminó a las muchachas por estar estorbando, la entrada, pero nadie las invitó a pasar. Es importante señalar que los cajeros tienen letras Braille en las teclas de acceso al efectivo. En la escuela de ciegos han luchado por incorporar a estas alumnas a realizar actividades de la vida cotidiana en su entorno. Pero hay que emprender acciones que involucren e informen a la comunidad. Por lo que continuamente encontramos formas de discriminación indirecta.
La accesibilidad es una realidad que cuya teoría es de incipiente construcción por lo menos en nuestro país, los espacios de información, son mínimos e insuficientes, la accesibilidad aún esta lejos de ser o estar al alcance de gran parte de la población.

La accesibilidad es relativa y se supedita a políticas e intereses creados, las casas las calles las ciudades crecen o se construyen sin planeación ¿Cómo entonces se puede hablar de accesibilidad? Todos los individuos tienen el derecho al trabajo, ¿porque limitar la edad a menos de 40 años para obtener un empleo?, porque no permitir que un joven con dificultades auditivas ingrese a la escuela regular. ¿Porque a una mujer se le solicita constancia de no embarazo, cuando la ley dice lo contrario? ¿Porque trabajan los niños en lugar de asistir a la escuela?

Muchos de nosotros ignoramos incluso que había disposiciones legales, manuales y reglamentos como el del Distrito Federal. Este curso nos ha dado otra mirada a la diversidad y a la accesibilidad.

La propuesta de elaborar para todos un diseño universal es muy interesante en sus elementos

• El uso universal, para todos
• La flexibilidad en el uso
• Un uso simple e intuitivo
• Una información fácilmente perceptible
• Con tolerancia para el error o mal uso
• Con requerimiento de poco esfuerzo físico
• Y un tamaño y espacio suficientes para el acercamiento, la manipulación y el uso.

Pero me lleva a reflexionar ¿que pasa en el aula?.
¿Los libros están al alcance de los niños?, ¿los materiales didácticos pueden ser manipulados por ellos?, ¿ellos pueden elegir los materiales como pinturas, tijeras, pegamento y otros materiales para expresión plástica, de recortar y de construcción como lo deseen?, ¿Los niños tienen acceso directo y a su tamaño a todos estos elementos, se pueden mover las bancas, son individuales o de mesas para trabajo común?. ¿En el patio pueden jugar hay espacio suficiente para que realicen sus juegos?, ¿Los maestros supervisan sus juegos y la hora de recreo?
Me refiero a la escuela porque es donde se podría empezar a realizar las acciones y porque es donde encontramos las barreras y en donde podremos empezar a superarlas tanto las que se refieren a la limitación humana como a las que pueden impedir el mejoramiento en su la calidad de vida. Me gustó mucho la propuesta del diseño universal, que parte del principio de que sólo hay una población, cuyos individuos poseen distintas características y habilidades así como trabajar acerca del concepto accesibilidad como algo posible.

Las barreras que excluyen, limitan, discriminan, son construcciones sociales, no solo físicas y su supresión tiene que ver con los valores de organización y de técnica.
La sociedad consciente de la diversidad de sus miembros debe eliminar sus barreras y no el individuo el que deba adaptarse a una sociedad excluyente, la accesibilidad como la expresión de un derecho de todo individuo a participar.