jueves, 12 de junio de 2008

Tema 1. El proceso de adaptación recíproca

Recuperando los contenidos del primer módulo, podemos decir que los objetivos de una enseñanza que atiende a la diversidad, suponen una educación que adjudica a la escuela la responsabilidad de responder a las diferencias por medio de la adaptación del entorno educativo a las necesidades de los alumnos y a las exigencias de los planes de estudio, adecuando así la enseñanza a las peculiaridades y posibilidades del alumnado, atendiendo para ello, aspectos de su singularidad.

Esto implica recurrir a una amplia gama de recursos, métodos y procesos.

El principio básico que se aplica en la enseñanza para la diversidad en las escuelas, es el proceso de adaptación recíproca que debe realizarse entre el aprendiz, que es a la vez individuo y miembro de un grupo, y el entorno educativo, para propiciar modificaciones y aprendizajes a partir de la situación actual del alumno.

¿Cómo realizar las adaptaciones recíprocas entre el alumnado y el entorno de modo que todos los alumnos, diversos alumnos entre sí aprenden y progresen?

¿Qué se requiere?

Para desarrollar la educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, es necesario conocer al estudiante y saber cómo aprende cada estudiante.

La nueva visión del proceso de enseñanzaaprendizaje, considera que cada persona aprende de manera diferente, y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender.

Cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
Visual.

Visual: Entiende el mundo tal como lo ve. Recuerda lo que ve.

Auditivo.- Excelente conversador. Recuerda lo que oye.

Kinestésico.- Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.

A continuación, te sugerimos acceder a la Presentación en Power Point, que se encuentra en los recursos del segundo módulo. La encontrarás, en el lado derecho de este blog, ingresando al enlace "Recursos para el abordaje del segundo módulo". En dicho documento, se presentan tres actividades para este primer tema. Al concluirlas, te recomendamos volver a este momento del curso para continuar con este primer tema del segundo módulo.

6 comentarios:

jarochita dijo...

Alejandra Torres Unidad 302 Veracruz
Hola, si bien siempre habia creido que era mas kinestesica que visual, ahora me doy cuenta que soy mas visual y al reflexionar en como preparo mis clases "descubro" que tienen mayor tendencia a lo visual. algo asi como: "hasta no ver.. no creer" Aqui también podemos confirmar que los maestros enseñamos la mayor parte de las veces como aprendimos.
y considero que abordar la planeacion desde un proceso desde una vision que considera la adaptación reciproca es desafiante ya que no solo se considera al alumno un ser pasivo sino un alumno que puede participar con su propia experiencia y con su propio estilo de aprendizaje. Dicen que hay un escrito que dice:
"Si lo veo, lo olvido
Si lo veo y lo escucho lo recuerdo
Si lo veo lo escucho y lo hago me lo aprendo"
Tal vez no podamos generalizar pero si atener en cuenta que nuestros alumnos pueden tener diferentes estilos de aprendizaje al preparar nuestros planes de clase.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

En el sentido de que todos somos diferentes, tenemos la responsabilidad de educar también es esa diferenciación.
Que importante es reconocer las capacidades de nuestros alumnos y tomar conciencia de los diferentes estilos de aprendizaje, de ellos, porque reconozco en este momento que al desarrollar planes de clase me he dedicado a utilizar herramientas para los estilos de aprendizaje visuales, como el mío.
Ahora, a partir del conocimiento del material que se nos presenta, poder incidir positivamente en los procesos de los jóvenes.
Tere Flores
UPN SONORA

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Recuerdo bien a una madre que gritaba y regañaba desesperada a su hija por que ésta no memorizaba unas palabras, que ella le hacía repetir una y otra vez.
Una escena cotidiana no sólo en el hogar, sino también una práctica habitual en las escuelas.
Si la madre de esta niña conociera el estilo de aprendizaje de su hija, ¿la forzaría a aprender de esta manera o cambiaría su forma de enseñarle?, el cuestionamiento es aplicable también al educador.
Es importante identificar como docente el estilo de aprendizaje e inteligencias múltiples que el alumno posee para diseñar estrategias adecuadas, pero como alumnos también debemos trabajar en nuestro estilo de aprendizaje para estimular nuestro conocimiento.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Brenda Dice:

pues en las pruebas que realice sale que soy auditiva..sin embargo algunas caracteristicas de lo visual quedan mejor conmigo...y la kinestesica un poco...creo que todos tenemos el mismo potencial de tenerlos los tres...pero no hay que esperar a que se pierdan en el olvido..Si en la escuela no se preocupan por descubrilos nosotros mismos hay que buscarlos...

ATTE. BRENDA BARRAZA
ALUMNA LIE, UPN 08B
CD. JUAREZ, CHIHUAHUA

El rincón de mis florales dijo...

POR: MIRIAM JUAREZ MARTINEZ
UPN 301

Es importante tener en cuenta la habilidad y capacidad para la adquisiscion de nuevas informaciones expuestas tanto del dondete como en la calle, en los medios de comunicacion, etc.
Cada individuo es diferente, y por consecuencia adquiere conociemitnos de manera individual, lo procesa y saca su analisis, de manera colectiva, reuniendo informaciones de todos para concretar a una sola.
Nadie debe ser expuesto o señalado, por tener una forma diferente de aprender, cada docente, debe enfocarse en cada aprendizaje individual de sus alumnos.
Para que asi complemente, tanto tecnicas, metodologias y adaptaciones para cada alumno.

El rincón de mis florales dijo...

POR: MIRIAM JUAREZ MARTINEZ
UPN 301

Es importante tener en cuenta la habilidad y capacidad para la adquisiscion de nuevas informaciones expuestas tanto del dondete como en la calle, en los medios de comunicacion, etc.
Cada individuo es diferente, y por consecuencia adquiere conociemitnos de manera individual, lo procesa y saca su analisis, de manera colectiva, reuniendo informaciones de todos para concretar a una sola.
Nadie debe ser expuesto o señalado, por tener una forma diferente de aprender, cada docente, debe enfocarse en cada aprendizaje individual de sus alumnos.
Para que asi complemente, tanto tecnicas, metodologias y adaptaciones para cada alumno.