jueves, 19 de junio de 2008

Presentación

Este módulo se estructuró considerando la necesidad de proporcionar un panorama general y de carácter introductorio en relación a 3 elementos necesarios para la comprensión de una enseñanza para la diversidad y que se refieren al ¿cómo se concibe la diversidad?; en el papel de la escuela en la lucha contra la discriminación, como una de las tareas primordiales e impostergables en la institución educativa, y la definición del aula como un espacio heterogéneo respecto de las características del alumnado que la compone.Antes de comenzar a revisar el contenido, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa el enfoque de la atención a la diversidad en el aula:
  • ¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?
  • ¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos?
  • ¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?
  • ¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

Con esta actividad se pretende que reflexiones sobre la posición que asumes frente a una enseñanza para la diversidad. Si ya la realizaste, puedes socializar tus comentarios en el siguiente vínculo: Reflexiones al inicio del Primer módulo.

Posteriormente, accede al archivo de la canción "Te guste o no" , con la cual se introduce el tema de la educación para la diversidad: Un enfoque pedagógico.


Tema 1. La educación para la diversidad. Un enfoque pedagógico

En el terrero de las relaciones entre el aprendizaje y las diferencias individuales, se ha producido un doble reconocimiento en el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica, la sociología de la educación y la política educacional.


1. Se comprobó el carácter altamente significativo que presentan las diferencias existentes entre los alumnos de una misma clase, en términos de obstáculos y posibilidades para el aprendizaje.


2. Se fortaleció la concepción de que la heterogeneidad de motivaciones, talentos y antecedentes de los alumnos debía ser atendida cuidadosamente para facilitar el desarrollo de las diversas potencialidades de todos los alumnos y asegurar la equidad en las oportunidades educativas.La diversidad puede ser encarada de dos formas:

CONTINUAR

4 comentarios:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

No puedo acceder a la canción Puede que a ti te guste...¡Cómo le hago ???

El rincón de mis florales dijo...

Hola!!

Si no puedes acceder a la canción, a través del video que aquí se incluye, puedes bajar el archivo, del enlace que sencuentra situado del lado derecho del blog, abajo del logo de la REDIEEI.

Si sigues teniendo dificultad para acceder al archivo. Con mucho gusto yo te lo envío por e mail a tu correo.

¡Saludos!

Azucena

Introducción a la Educación Especial... dijo...

reflexion

Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje?

Definitivamente no, existe una diversidad de formas para lograr un objetivo, recordemos que cada ser humano es un ente deferente, y por lo cual con deferentes necesidades y capacidades, lo cual nos conduce a tomar caminos diferentes, esto es para lograr un objetivo de aprendizaje se pueden implementar infinidad de actividades, materiales, estrategias; las cuales permitan acceder a cada una de las necesidades y por ende poder llegar a un objetivo.

Todas las actividades que un docente propone deben ser realizas por todos los alumnos?

Si, siempre y cuando el docente haya planeado con anticipación las actividades y primordialmente tenga presente que existe una diversidad de alumnos y pueda adaptar en la medida de las posibilidades dichas actividades para combatir la diversidad.

Que alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan mas tiempo, mas ejercitación y deferente variedad de estímulos para aprender?

Primero que nada se deben de reconocer las habilidades y limitaciones de cada de los alumnos y con ello lograr una educación que oferte adaptaciones curriculares, y quizás ir un poco mas allá para poder lograr una concientización, que permita la comprensión y aceptación de las limitaciones de cada alumno.

Como abordar en la escuela la educación de los niños talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema , sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?

Tengo entendido que no se permite avanzar mas que un solo grado cuando una escuela se enfrente ante la situación de contar con una alumno con estas características, pero quizás lo mas indicado para permitir que este alumno avance y no se enfade, seria que cada día, se le diera a conocer a él y a todo el grupo en general todas las actividades correspondientes a realizar en el día. Esto quizás favorecería que el niño avanzara y no se enfadara, definitivamente terminaría las actividades con anticipación y podría proporcionársele un listado nuevo de actividades relacionadas con el tema pero quizás con un grado más de dificultad.

En definitiva no debe desperdiciar ese potencial.

Ruth Gpe.

El rincón de mis florales dijo...

Karina Chan Castillo
Docente UPN 302, Veracruz, Ver.

La educación para la diversidad: Un enfoque pedagógico

¿Existe una única manera de lograr un objetivo de aprendizaje? Por supuesto que no, ya que cada alumno es diferente a los demás y eso causa que existan diferentes formas de enseñar.

¿Todas las actividades que un docente propone deben ser realizadas por todos los alumnos? Si, sólo que cada uno aprende diferente por lo que se deben variar las actividades ya que algunos serán hábiles en unas y otros alumnos en otras.

¿Qué alternativas diferentes puede y debe brindar la escuela a aquellos alumnos que necesitan más tiempo, más ejercitación y diferente variedad de estímulos para aprender?
Las necesarias, para que el alumno tenga la confianza de realizarlas y saber que puede lograrlo.


¿Cómo abordar en la escuela la educación de los alumnos talentosos, quienes frecuentemente deben esperar a que el resto de sus compañeros finalicen una tarea o aprendan un tema, sin que se les ofrezcan nuevos desafíos que les permitan seguir avanzando?
Aprovechando su talento para que sea parte de la enseñanza de los
demás alumnos que les cuesta un poco más de tiempo, esfuerzo y dedicación, haciendo que les explique desde su punto de vista la forma de resolver las actividades, ya que a veces los profesores no nos damos cuenta que usamos términos que el alumno no entiende, mientras que entre ellos se entienden mejor.