martes, 10 de junio de 2008

Tema 1. Planificación de proyectos desde un enfoque de atención a la diversidad

A manera de introducción, iniciamos el desarrollo de este módulo, citando lo expresado por Walter Bateman:

“Denles a los niños un conjunto de hechos y suelten la soga. Ellos especulan, crean nuevos conceptos, aplican los viejos, prueban, rechazan, piden más evidencia. Y cuanto más puedan hacer que los alumnos expresen este proceso en palabras, más conscientes estarán los alumnos de la manera en que están aprendiendo a razonar, a probar a rechazar, a aceptar y a ayudarse unos a otros a aprender”. Walter Bateman (1999).
Aquí se recupera la propuesta del desarrollo de una planificación desde el enfoque de la atención a la diversidad, tomando en cuenta que para planificar proyectos, se hace necesario integrar elementos esenciales que en otras propuestas suelen considerarse aisladamente o se les deja en el plano de la abstracción y del mero enunciado, a o veces, se los mantiene relegados o son simplemente ignorados. Así, hay tres aspectos que se intentan asociar internamente y en un mismo haz:

Los intereses individuales con los colectivos
Los saberes más generales con los particulares
Los conocimientos y prácticas anteriores con los nuevos

No hay comentarios: