martes, 10 de junio de 2008

Los proyectos se conciben como una construcción colectiva donde no sólo importan las tareas de orden grupal y coordinación del conjunto sino que también son fundamentales aquellas tareas en las que sobresalen las competencias y la creatividad individual.

En el proceso de elaboración de un proyecto desde el enfoque de la diversidad, se plantean algunos pasos que en esta ocasión sólo habrán de ser mencionados, para poder profundizar en aquellas etapas del proceso que Anijovich, Malbergier y Sigal, consideran innovadoras y que responden al enfoque de la diversidad.

Herramienta 3. Guía para la planificación de proyectos.

1. Seleccionar contenidos
2. Seleccionar un eje organizador temático
3. Determinar los objetivos
4. Indagar los conocimientos previos de los alumnos
5. Dar un nombre al proyecto
6. Planificar diferentes rutas de abordaje de los contenidos
7. Determinar marcos y estrategias organizativas
8. Seleccionar recursos
9. Elaborar los materiales necesarios
10. Construir instrumentos de evaluación
11. Establecer el cronograma
12. Implementar y monitoreas el proyecto
13. Evaluar
14. Documentar la experiencia


Desarrollaremos cada uno de los pasos.

1. Seleccionar contenidos

• Considerar el diseño curricular de la escuela en relación con las condiciones del entorno.
• Tomar en cuenta el proyecto curricular de la escuela a la hora de elaborar el del aula.

2. Seleccionar un eje organizador temático

• Identificar los contenidos de las diferentes disciplinas que se pueden incluir en el proyecto.
• Confeccionar un mapa conceptual que permita visualizar la totalidad de los contenidos a desarrollar.

• Seleccionar los contenidos considerando la siguiente distinción:

a) Los contenidos básicos que deben ser aprendidos por todos los alumnos.

b) Los contenidos de ampliación, aquellos que expanden los relacionados con el eje organizador. Éstos permiten extender las habilidades, aumentar la cantidad de textos, complejizar la ejercitación, diversificar los ejemplos.

c) Los contenidos de profundización, que ahondan en el eje organizador, permiten establecer relaciones con otros campos del saber, pueden incluir contenidos que no forman parte del programa de estudios. Este tipo de contenidos pueden proponerse para los alumnos más talentosos o bien, para los interesados en el tema.


CONTINUAR

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