viernes, 13 de junio de 2008

Tema 1: De la evaluación tradicional a la evaluación alternativa

La evaluación alternativa ¿es posible?

Esta pregunta lleva implícita una preocupación por repensar la evaluación tradicional a la luz de las necesidades surgidas ante el uso de nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Evaluar supone no sólo juzgar la calidad de los resultados de aprendizaje de los alumnos, sino también la calidad de la enseñanza brindada y la calidad de los programas educativos.

En efecto, la evaluación provee retroalimentación al alumno acerca de los procesos que experimenta y de los productos que realiza durante el aprendizaje y al docente sobre la enseñanza que ha impartido.

“El propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente como para el alumno” (Camilloni;1998).

“La evaluación es una actividad asignada por el docente, que examina información comprehensiva para analizar, discutir, y juzgar la ejecución de un aprendiz en las destrezas y habilidades valoradas.” (Huba and Freed, Learner-Centered Assessment on College Campuses: Shifting the Focus from Teaching to Learning, 2000)

La evaluación es más que asignar calificativos: implica interacción y comunicación real entre el instructor y el estudiante.

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