martes, 10 de junio de 2008

Las consignas significativas y auténticas


Decimos que una consigna es significativa cuando considera las características personales del alumno, las de su entorno familiar social e institucional, así como también su posibilidad de anclar nuevos conocimientos en aprendizajes anteriores.

Decimos que una consigna es auténtica cuando plantea cuestiones cercanas a la realidad del alumno en tanto incluya situaciones que lo impliquen, problemáticas complejas de la vida real, cuestiones que le interesen.

La autenticidad no contempla aquí las acepciones de cosa genuina, o legítima, sino que más bien se opondría a la noción de mera abstracción o especulación, apuntando a concebir la riqueza y la complejidad de lo real conjuntamente con sus aspectos prácticos.

Rick Gordon, planteó la siguiente clasificación de consignas estableciendo una graduación de niveles de autenticidad, complejidad e incertidumbre:
  • Consignas del tipo Desafío académico: Problemas correspondientes a un área de contenido. Focalizada en un área de conocimiento. Se ocupa de un problema que se deriva directamente del campo disciplinar y en un Contexto auténtico mínimo.
  • Consignas del tipo Desafío de escenarios: Juego de roles (en la realidad o en forma imaginaria); Focaliza en una o varias áreas de conocimiento; Problema similar al de la vida cotidiana .Contexto auténtico medio.
  • Consignas del tipo Problemas de la vida cotidiana: Resolver situaciones verdaderas que exigen soluciones reales; interdisciplinaria; Problema complejo de la vida cotidiana; Contexto auténtico máximo.


La utilización de cualquiera de las alternativas planteadas, dependerá de los objetivos, contenidos y duración de la enseñanza, las características de los alumnos, precisando que en la perspectiva adoptada del enfoque de la enseñanza para la diversidad se enfatizan las consignas del tipo problemas de la vida cotidiana porque cumplen con las condiciones de ser significativas y auténticas.

CONTINUACIÒN




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