- Incentivar a los alumnos para que se informen acerca del plan de actividades y aprendan a organizar y administrar su tiempo.
- Plantear actividades que exijan la resolución de un problema o la búsqueda de una alternativa a dificultades de la vida real.
- Informar y hacer partícipes a los alumnos del diseño del plan de trabajo, para que determinen las técnicas a utilizar, secuencien los distintos pasos de la tarea, decidan las estrategias a empleas y organicen su propio tiempo.
- Evaluar junto con los alumnos el cumplimiento de la planificación que han realizado.
Organizar las tareas con variedad de consignas y materiales, en diferentes espacios y diversos marcos organizativos (individuales, por parejas, en grupos u otras formas asociativas.
Se trata de que aprendan a elaborar su propio saber, ayudándolos a encontrar los recursos necesarios para avanzar en su maduración personal.
Lev Vigotsky, afirma que la cognición se inicia en situaciones sociales en las que el niño comparte responsabilidad con un adulto en la ejecución de una tarea. El apoyo de éste, que al principio es intenso, se va replegando a medida que aumenta la capacidad del niño para desempeñarse por sí mismo.
De modo que, es muy importante plantear actividades que permitan al aprendiz establecer estrategias de planificación y búsqueda, ya que posibilitan el desarrollo de su iniciativa y autonomía personal.
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