jueves, 12 de junio de 2008

Es aquel en el cual el alumno, en interacción con otros, puede decidir dentro de ciertos límites, acerca de su propio proceso de aprendizaje y cómo orientarlo. Adquirir competencias para lograr el aprendizaje autónomo prepara al alumno sobre su hacer y para interactuar con otros en construcción de nuevos conocimientos.

Significa tener las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje y la capacidad estratégica de saber cuándo y cómo utilizarlos.

Hablar de aprendizaje autónomo implica además de enfocar el modo diferente de enfocar la enseñanza; la potencialidad de utilizar los conocimientos y la iniciativa personal más allá del ámbito escolar con el propósito de:
  • Aprender más: la idea es lograr que el alumno continúe aprendiendo por sí mismo, atendiendo a sus propios intereses, más allá de las exigencias escolares.
  • Prepararse para el mundo del trabajo: La vida laboral moderna, exige una constante adaptación por parte del trabajador, quien deberá estar en continua formación y actualización.
  • Poder responder a las obligaciones de la vida ciudadana y privada: en este sentido, al propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en forma autónoma, la escuela está preparando a los alumnos para responder a las nuevas formas de organización familiar y social.
  • Enriquecer el tiempo libre: la necesidad de aprendizaje permanente alcanza a todos los ámbitos de la vida social.


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