lunes, 16 de junio de 2008

En estos casos, podemos observar la presencia de dos respuestas educativas divergentes, en el caso de Bruno encontramos la respuesta educativa que toma como una cuota fija el coeficiente intelectual y la supuesta presencia de una “Lesión cerebral”.

En el caso de Pablo, el coeficiente intelectual y la presencia del Síndrome de Down, se abordan como una cuota potencial de carácter incremental.

Una reflexión en torno a las cuotas fijas:

Reflexiona sobre las siguientes preguntas y comparte tus respuestas en el correo electrónico del grupo.

¿De qué manera crees que las expectativas docentes respecto a las cuotas fijas valoradas por la institución escolar, intervienen y determinan la respuesta educativa?
¿Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?

¿Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?
A continuación, te invitamos a conocer una propuesta teórica en relación a las cuotas fijas y la respuesta educativa.

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2 comentarios:

Unknown dijo...

Reflexión en torno a la las cuotas fijas
Alejandra Torres Unidad 302 Veracruz

1.- ¿De que manera crees que las expectativas docentes respecto a las cuotas fijas valoradas por la institución escolar, intervienen y determinan la respuesta educativa?
Los docentes se sienten temerosos o aterrorizados porque no saben que harán con un niño especial. En Veracruz no existe una persona especializada en cada escuela, y el docente se repliega (no todos afortunadamente) a estas valoraciones que realiza la institución.
Desafortunadamente la institución escolar es parte de un sistema que actúa de manera caótica en el cual las autoridades poco o nada saben o quieren saber de las necesidades educativas especiales en el aula, el sistema de atención a los niños o jóvenes con características especiales esta desmembrado, obedece mas a necesidades políticas que a la población infantil.
2.-¿Que habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?
Habría sucedido lo que ocurre a diario al llegar “etiquetado” los docentes no le prestan mas atención que a los otros, incluso a muchos niños brillantes los etiquetan como “hiperactivos”, el medio escolar es tan limitante que no les permite destacar y se desarrollan medianamente. Y como muchos niños estaría fracasando continuamente repitiendo, uno tras otro, el mismo grado.
3.- ¿Qué habría sucedido su en el caso de Bruno su condición y el coeficiente intelectual en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cutas potenciales de carácter incremental?
El resultado hubiera sido diferente por lo menos habrían encontrado el origen de su timidez y su desorden de conducta, tanto padres como maestros, le hubiesen dado la oportunidad para potenciar incrementalmente el desarrollo de sus aprendizajes al igual que el Dr. Melero se las dio a Pablo

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Reflexion sobre las cuatas fijas

Ruth Gpe.
De qué manera crees que las expectativas docentes respecto a las cuotas fijas valoradas por la institución escolar, intervienen y determinan la respuesta educativa?

Definitivamente este aspecto repercute en el alumno ya que esto limita y impide explotar al máximo las cualidades y capacidades de los alumnos.

Qué habría sucedido si en el caso de Pablo, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas potenciales de carácter incremental, hubiesen sido consideradas como cuotas fijas, por parte de sus padres y de sus educadores?

El no habría logrado llegar hasta donde llego, y además un aspecto importante, el haber tomado en cuenta sus cuatas potenciales le permitió a Pablo, tener confianza en si mismo y por ende tener una buena autoestima y aceptación.

Qué habría sucedido si en el caso de Bruno, su condición y el coeficiente intelectual, en lugar de haber sido conceptualizadas como cuotas fijas, hubiesen sido consideradas como cuotas potenciales de carácter incremental?

En primer lugar Bruno hubiese sido una persona mas segura de si misma, y no seria una persona temerosa, considero que hubiera legrado alcanzar varias metas ya que contaba con un CI apto para ello, y si este hubiese sido explotado todo hubiese sido diferente.