jueves, 12 de junio de 2008


AUTONOMÍA

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

Es aquel en el cual el alumno, en interacción con otros, puede decidir dentro de ciertos límites, acerca de su propio proceso de aprendizaje y cómo orientarlo. Adquirir competencias para lograr el aprendizaje autónomo prepara al alumno sobre su hacer y para interactuar con otros en construcción de nuevos conocimientos.

Significa tener las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje y la capacidad estratégica de saber cuándo y cómo utilizarlos.

Hablar de aprendizaje autónomo implica además de enfocar el modo diferente de enfocar la enseñanza; la potencialidad de utilizar los conocimientos y la iniciativa personal más allá del ámbito escolar con el propósito de:

  • Aprender más: la idea es lograr que el alumno continúe aprendiendo por sí mismo, atendiendo a sus propios intereses, más allá de las exigencias escolares.
  • Prepararse para el mundo del trabajo: La vida laboral moderna, exige una constante adaptación por parte del trabajador, quien deberá estar en continua formación y actualización.
  • Poder responder a las obligaciones de la vida ciudadana y privada: en este sentido, al propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en forma autónoma, la escuela está preparando a los alumnos para responder a las nuevas formas de organización familiar y social.
  • Enriquecer el tiempo libre: la necesidad de aprendizaje permanente alcanza a todos los ámbitos de la vida social.

Características de un aprendiz autónomo

  • Tiene una imagen positiva de sí mismo y asume responsabilidades.
  • Es capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje.
  • Establece objetivos acordes con dichas necesidades y utiliza estrategias efectivas para lograrlos.
  • Puede optar por diferentes alternativas y actuar en consecuencia.
  • Planifica el camino más efectivo para lograr esos objetivos.
  • Autorregula su aprendizaje atendiendo a su propio ritmo, capacidades, necesidades, fortalezas, debilidades y estrategias de trabajo.
  • Aprende a administrar su tiempo.
  • Se permite solicitar la colaboración de los otros en cualquier etapa del proceso.
  • Continúa aprendiendo aún sin control externo.
  • Funciona como socio de su propia evaluación, tanto de los procesos como de los productos.
  • Tolera situaciones de incertidumbre.
  • Está abierto a realizar nuevas experiencias relacionadas con su aprendizaje.
  • Cuando no logra resolver una tarea exitosamente, está dispuesto a revisar y modificar objetivos y estrategias.
  • Tiene un alto desarrollo del pensamiento crítico.


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