AUTONOMÍA
¿Qué es el aprendizaje autónomo?
Es aquel en el cual el alumno, en interacción con otros, puede decidir dentro de ciertos límites, acerca de su propio proceso de aprendizaje y cómo orientarlo. Adquirir competencias para lograr el aprendizaje autónomo prepara al alumno sobre su hacer y para interactuar con otros en construcción de nuevos conocimientos.
Significa tener las herramientas necesarias para alcanzar un determinado propósito en el aprendizaje y la capacidad estratégica de saber cuándo y cómo utilizarlos.
Hablar de aprendizaje autónomo implica además de enfocar el modo diferente de enfocar la enseñanza; la potencialidad de utilizar los conocimientos y la iniciativa personal más allá del ámbito escolar con el propósito de:
- Aprender más: la idea es lograr que el alumno continúe aprendiendo por sí mismo, atendiendo a sus propios intereses, más allá de las exigencias escolares.
- Prepararse para el mundo del trabajo: La vida laboral moderna, exige una constante adaptación por parte del trabajador, quien deberá estar en continua formación y actualización.
- Poder responder a las obligaciones de la vida ciudadana y privada: en este sentido, al propiciar el desarrollo de habilidades para aprender en forma autónoma, la escuela está preparando a los alumnos para responder a las nuevas formas de organización familiar y social.
- Enriquecer el tiempo libre: la necesidad de aprendizaje permanente alcanza a todos los ámbitos de la vida social.
Características de un aprendiz autónomo
- Tiene una imagen positiva de sí mismo y asume responsabilidades.
- Es capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje.
- Establece objetivos acordes con dichas necesidades y utiliza estrategias efectivas para lograrlos.
- Puede optar por diferentes alternativas y actuar en consecuencia.
- Planifica el camino más efectivo para lograr esos objetivos.
- Autorregula su aprendizaje atendiendo a su propio ritmo, capacidades, necesidades, fortalezas, debilidades y estrategias de trabajo.
- Aprende a administrar su tiempo.
- Se permite solicitar la colaboración de los otros en cualquier etapa del proceso.
- Continúa aprendiendo aún sin control externo.
- Funciona como socio de su propia evaluación, tanto de los procesos como de los productos.
- Tolera situaciones de incertidumbre.
- Está abierto a realizar nuevas experiencias relacionadas con su aprendizaje.
- Cuando no logra resolver una tarea exitosamente, está dispuesto a revisar y modificar objetivos y estrategias.
- Tiene un alto desarrollo del pensamiento crítico.
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