lunes, 16 de junio de 2008

AUTODIAGNÓSTICO INICIAL

Estimado (a) participante.

Como actividad previa, te pedimos realizar un autodiagnóstico inicial del Curso Introducción a la Educación Inclusiva y la Enseñanza para la Diversidad. La intención es que puedas apreciar los conocimientos previos que tienes sobre los indicadores propuestos en el ejercicio. Por favor envíala a la siguiente dirección de correo electrónico: Curso_tallerdiversidad@gruposyahoo.com.ar

Al finalizar el curso, realizarás nuevamente este ejercicio para constatar los conocimientos al inicio y término del proceso de aprendizaje.
OPCIONES:

(1) Nada sé de este tema
(2) Tengo una idea vaga sobre el tema
(3) Alguna vez lo he escuchado, pero no puedo explicarlo bien
(4) Conozco el tema y puedo explicarlo con claridad a otros
(5) Tengo un amplio dominio sobre el tema y lo aplico con frecuencia
  • El enfoque pedagógico de la educación para la diversidad ( )
  • El aula heterogénea como núcleo básico en la educación inclusiva ( )
  • Acción homogeneizadora de la escuela ( )
  • ¿Cómo atender a la diversidad natural desde los sistemas educativos? ( )
  • Reformas educativas y atención a la diversidad ( )
  • Variedad de factores que crean la heterogeneidad en el aula ( )
  • El valor de la diversidad humana ( )
  • La heterogeneidad como una regla y no la excepción ( )
  • El enfoque sociohumanista de la atención a la diversidad ( )
  • Objetivos de una enseñanza que atiende a la heterogeneidad del alumnado ( )
  • Las áreas centrales de la enseñanza para la diversidad ( )
  • Competencias y habilidades que se desarrollan y evalúan en el modelo de una escuela incluyente ( )
  • Adaptación de la enseñanza a las diferencias de los alumnos ( )
  • Autonomía y cooperación ( )
  • Visión incluyente de una escuela de calidad ( )
  • Modelos educativos que han planteado respuestas a la necesidad de atender a la diversidad ( )

A continuación se te presenta una serie de cursos y talleres diseñados y coordinados y coordinados por miembros de la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional, los cuales tenemos proyectado trabajarlos en seis jornadas de talleres en las seis regiones del país para contribuir en la actualización del profesorado en torno a los ámbitos de atención a la diversidad.

Por favor selecciona aquellos que son de tu interés, asignando un número del 1 al 10.

  • Análisis de la tríada inclusiva en la institución escolar.
  • Atención educativa a niños con discapacidad auditiva.
  • Atención Educativa al Alumnado con Discapacidad Visual.
  • Atención Educativa a Niños con Aptitudes Sobresalientes.
  • Atención Educativa a Niños con Autismo.
  • Ayudemos a los niños a resolver sus conflictos.
  • Calidad de vida
  • Construcción de Culturas Inclusivas en el Aula Regular
  • Desarrollo de la competencia comunicativa en niños con necesidades educativas especiales.
  • Desarrollo de Competencias Comunicativas en el Aula Regular.
  • Dimensiones clave para consolidar una escuela incluyente.
  • Diseño y evaluación de material didáctico para atender a niños con necesidades educativas especiales.
  • Diseño de Estrategias de Intervención Inclusiva en el Jardín de Niños.
  • Educación Inclusiva y Familia.
    Educación sexual, género y discapacidad.
    El papel de los hermanos en la educación de los niños que presentan necesidades educativas específicas.
    El proceso de la inadaptación social y la prevención de adicciones en el niño y el adolescente.
    Encuentro conmigo.
    Enseñanza de la ciencia en alumnos con discapacidad visual.
    Entrevista psicológica a niños bajo un modelo psicoanalítico.
    Estrategias orientadas a erradicar la segregación y la discriminación en el aula.
    La familia en el proceso de independencia y autonomía.
    La Logogenia en el niño sordo.
    La violencia intrafamiliar y las necesidades educativas específicas. Una alternativa para su prevención y atención.
    Lenguaje de señas mexicanas.
    Los hermanos dentro del sistema familiar y su papel en la integración educativa.
    Enseñanza y aprendizaje del Sistema Braille.
    Organización de las aulas inclusivas.
    ¿Por qué la Lengua de Señas Mexicana?
    Respuestas educativas al niño con autismo.
    Taller de Financiamiento de Proyectos de Intervención para Atender a Grupos Vulnerables.
    Taller de teatro.
    Una aproximación al Proyecto Roma.
    Vida Independiente en la discapacidad visual.
    Técnicas y herramientas de orientación para la vida del joven con Necesidades Educativas Específicas.
    Si hay algún ámbito de intervención que sea de tu interés y no esté considerado en la relación anterior, puedes sugerirlo al grupo:

    Gracias.

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