jueves, 12 de junio de 2008

ACTIVIDAD INICIAL SEGUNDO MÓDULO

Escucha el siguiente cuento y vincula el mensaje central que el autor pretende comunicarnos, con los desafíos que implica la búsqueda de transformación de la práctica docente hacia la enseñanza para la diversidad.

Para poder subir tus comentarios, es necesario cursar sobre el rubro de "Publicar un comentario", que aparece en la parte inferior, para lo cual, te será solicitada una clave de usuario y contraseña:

Puedes recurrir a las siguientes opciones:


1.- Clave de usuario: sama328@hotmail.com
Contraseña: churrasca


2.- Clave de usuario: snchezaburto@yahoo.com.mx
Contraseña: inclusion


Si tienes dificultades para publicar tu comentario, puedes optar por enviarlo al correo electrónico de la REDIEEI, y nosotros lo publicamos.

CONTINUAR

19 comentarios:

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Es un cuento sencillo pero muy interesante.

En realidades en la mayoría de las ocasiones como lo menciona el cuento somos nosotros mismos quienes , por nuestra pereza, desinformación, o tal ves por el miedo al cambio, creamos infinidad de excusas, o obstáculos, para con ello tener pretextos y poder ocultar ante los demás el verdadero motivo que nos impide aceptar la enseñanza para la diversidad.

Podremos fingir que luchamos ante los demás, (pretendiendo que aceptamos este nuevo reto), creando nuestros propios obstáculos,(seguir igual, y no querer educarnos, para conocer mas sobre como trabajar ante la diversidad) y con ello creer que avanzamos cuando en realidad tomamos el camino equivocado el más largo, lo mas fácil seria reconocer lo que podemos lograr y luchar por ello sin poner trabas ni pretextos para lograrlo.

Ruth Gpe.

El rincón de mis florales dijo...

Este cuento invita a la reflexión, a cerca de los obstáculos en nuestra vida, en todas las facetas que como seres humanos vivimos.
Ciertamente el obstáculo más grande a vencer en ocasiones es nuestra propia decidia a no hacer nada y contribuir a la impunidad.
En ocasiones somos nosotros quienes tenemos telarañas de prejuicios, desinterés, apatía y entorpecemos el desarrollo de los demás.

Hoy, debemos cambiar nuestros paradigmas y reconocer que podemos llevar a la práctica lo que estamos aprendiendo en este curso.

Roberto Del Valle Vidal dijo...

El cuento de Bucay es sin duda una buena metáfora de lo que nos sucede o hacemos ante diversas circunstancias de la vida. Nuestros prejuicios ante cual o tal situación no nos permite avanzar formando paradígmas que se convierten en dogmas en nuestra manera de actuar, como por ejemplo, la práctica docente. Por supuesto que es comprensible el miedo a lo nuevo e inesperado, sin embargo hay que apostar por el intento, ya que si bien no siempre se consigue lo que se quiere, el intento es el camino para la utopia. Hay que atrevernos!

Introducción a la Educación Especial... dijo...

La transformación de la práctica docente es una desición trascendente socialmente, sin embargo, para llegar a ella se atraviesa un proceso a veces muy largo de conciencia, de reflexión crítica de quien quiere ser sujeto, pero ese es el problema quienes deciden ser sujetos y no objetos, depende de la historia de cada uno, de sus intereses, experiencias,de sus creencias, de su ideología. Cuando se decide transformarse y transformar el contexto que nos rodea sucede un poco como el cuento, hay muchos obstáculos, algunos para aprender de nuevos problemas, para poder construir, eso es lo difícil; porque podemos criticar lo que existe pero crear algo nuevo no es tarea sencilla; se requiere además de esa perseverancia, una no desesperanza, creer que es posible, que uno mismo es el cambio, pero cuando se deja de trabajar en la utopía, es porque ya no se cree en el cambio, tal vez ni en uno mismo, entonces ya no será posible la transformación.
Lourdes Sánchez Velázquez.

jarochita dijo...

Mod 2 Alejandra Torres UPN 302Veracruz
“Obstáculos” Jorge Bucay
La lectura es un viaje muy breve que nos invita a pensar y vincular las posibilidades de una educación para la diversidad.
En la ultima actividad del Módulo 1 te cuestiona ¿Qué cambiarias? de todas las carencias que señalé existen en mi escuela, reduje el campo de acción a mi aula y en esta a algunas actividades con los alumnos. Vamos limitando el campo de acción, cuando aumenta el volumen de las tareas y las dificultades que muchas veces son más imaginarias que reales.
Al escuchar el cuento reflexioné como nosotros nos vamos haciendo la tarea más difícil entre mas obstáculos pongamos en el camino hacia la meta. Coincido con los compañeros que participan en este blog, de plantearse el cambio o ruptura con los paradigmas tradicionales, hacer de mi práctica docente una práctica inclusiva sería el primer desafío.
¿Como diversificar las metas?¿Como enseñar para la diversidad? Tal vez al invitar a los demás docentes a trabajar los programas de manera inclusiva; tenga algunas negativas pero finalmente lo habría intentado. Cuando observé al principio del curso que más de 65 compañeros, maestros y alumnos de esta y de otras unidades e instituciones se habían inscrito. Me pregunté ¿Por qué entonces, la educación esta mal en nuestro país? Si, los docentes queremos saber, conocer, compartir, y como muestra lo es este pequeño curso.

2 de julio de 2008 19:13

El rincón de mis florales dijo...

J. Bucay propone un hombre que trae obstáculos, pero no está conciente de ellos, es un hombre falto de conciencia; es algo semejante a las delimitaciones que existen entre el lenguaje -lo que expresamos- y lo que pensamos, la delimitación del pensamiento y del lenguaje, qué pensamos, qué decimos, si el hombre de Bucay no está conciente, el niño representa tanto la conciencia de los obstáculos como las delimitaciones del pensar y del hablar lo que pensamos. Aun no hay disociación, pero el niño está unificado en sí mismo, en japonés el niño es ichi -uno- y el hombre es ni -dos-: sus fines y los obstáculos. La distancia entre estos dos últimos es el hombre que quizá tenga que recortar la distancia entreambos para estar unificado y ser ichi.
La idea es muy interesante, y lo real de la situación es que hay que enfrentar las cuestiones de la vida citadina con serenidad e ir resolviendo pero desde la unificación no desde la duplicidad como lo he mencionado. Un saludo atento de mi parte. Atte. Mario Ridaura Aldana

Maestra Lourdes Salazar dijo...

María de Lourdes Salazar

Sin duda el proceso de transformación de nuestra práctica docente hacia una activida educativa de inclusión estará plagada de obstáculos, que en algunos momentos nos orillarán a desistir de nuestra meta, ostaculos que implicaran esfuerzos, trabajos o actividades "extras", aventurarnos a situaciones riesgosas, desconocidas, dificiles como las que enfrentó el hombre del cuento, el camino será dificil pero si hay convicción, conciencia de que es necesario esa transformación, si hay compromiso con nuestra profesion docente, ningún obstaculiza impedirá que avancemos, quizas lentamente, pero avanzaremos. Nada es facil en esta vida y todo tiene su riesgo. Finalmente coincido en que el secreto del exito es atreverse a dar los primeros pasos.

El rincón de mis florales dijo...

Para ilustrar un poco, sobre los desafios que implica la busqueda de la transformacion docente, pienso que nos encontramos actualmente a grandes disyuntivas de desarrollo social, pues mientras el mundo avanza hacia la globalizacion, las exigencias en esa relacion se tornan mas complejas.
Es mas si la educacion es el indicador del avance de los pueblos, si que nos encontramos con grandes retos,pues se trata de cerrar un poco mas la brecha o al menos darnos una oportunidad en la reflexion del quehacer del docente.
es pued un imperativo reorientar esta practica quienes tienen años de servicio docente deberan hacer un alto y reflexionart en su responsabilidad social y aplicar nuevas estrategias, y quienes se estan formando ampliaran su vision y su mision en esta busqueda que a todos nos compete.
La construccion del camino tendra obstaculos, pero cual sueño por cumplir no los tiene....P´alante por que P¨tras asustan....gracias..

Maria Teresa

Introducción a la Educación Especial... dijo...

En la consideración personal, este cuento mueve conciencias. He podido sentirlo internamente, con una gran empatía.
Será que actualmente me encuentro en proceso de cambio en mi relación laboral.

Con la intención de compartir algo: Porqué la gente migra? Porqué abandona sus pueblos y sus raíces? Porqué se deja explotar por otros? Eran mis preguntas, en un momento dado, luego, con los meses y los años comprendí que para ellos es necesario "moverse", "buscarse", "encontrarse" talvez. Que sólo los que deciden hacerlo, conocen sus razones y nosotros los que permanecemos no tenemos porque interferir; que los obstáculos serán puestos sólo por ellos y son precisamente ellos quienes habrán de derribarlos.
Tere Flores
UPN 262 SONORA.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

Con un afectuoso saludo de la Unidad 061 en Colima.
Mi comentario lo relaciono con las actividades de planeación que hacemos los docentes al inicio de cada ciclo escolar, en donde no fallan las buenas intenciones y los propósitos de mejora. Pero a medida que avanza el ciclo escolar el trabajo nos absorbe y sólo pensamos en resolver lo inmediato y lo más fácil. El cuento de Jorge Bucay nos invita a ponernos las pilas y no olvidar en el escritorio nuestras planeaciones ante el primero, el segundo y todos los obstáculos que se nos presentan.
Es también una invitación a la autoevaluación para que fortalezcamos nuestros propios recursos y los del grupo.
Rosalba Guadalupe Farías Toscano.

Introducción a la Educación Especial... dijo...

No hay nada que nos impida pensar todo, e incluso la educación, de nuevo, de otra manera.
¿Nada? Si nos tomamos un minuto para reflexionar veremos que sí, SI hay algo que es fundamental, fuerte. Nuestra resistencia, ella es la que pone obstáculos. Ojo que no digo la resistencia, digo NUESTRA RESISTENCIA.
Sabemos, como dice el filósofo francés Edgar Morin, que "Hay que cambiar el camino, de lo contrario, iremos a la catástrofe, vamos por el camino de la metamorfosis, hay que salvaguardar a la humanidad de los peligrosos y destrucciones" . Y esto no es privilegio de la escuela, esto compete a la humanidad hay que cambiar la “concepción del mundo pues de continuar con los actuales procesos económicos, conflictos sociales y fenómenos político culturales y ambientales, vamos a una "catástrofe mundial".
Lo que dijo Morin durante la conferencia magistral ofrecida en el marco del último día de trabajos de la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una realidad y un llamado a contribuir con nuestro granito de arena para construir puentes a través de los cuales podamos pasar todos los diferentes, que somos cada uno de nosotros, y un día no muy lejano vislumbrar una escuela en donde la preocupación no sólo vaya encaminada hacia el currículo, los contenidos, la metodología, sino un espacio que se nos permita sacar clavos y trabas que nos bloquean el trabajar con el otro, estar con el otro, pensar en y con el otro, pero sobre todo una sociedad diferente, no excluyente, incluyente.
Fely Garnique

Introducción a la Educación Especial... dijo...

OPINION SOBRE EL CUENTO “LOS OBSTÁCULOS” DE JORGE BUCAY
POR: Brenda Lizeth Barraza Molina
Alumna LIE, UPN 08B
Cd. Juárez, Chihuahua

En la vida atravesamos por senderos largos, obscuros, tropezamos con piedras, etc., pero seguimos adelante sobreponiéndonos a los obstáculos que se presentan. El cuento me hace pensar en las barreras que las personas como parte de la sociedad nos ponemos. Ese es el trabajo de la educación inclusiva buscar maneras de romper esos obstáculos como lo menciona Bucay o barreras ideológicas, culturales, organizativas, estructurales, físicas, etc., en las instituciones educativas y que estas a su vez se vean reflejadas en una sociedad tolerante y respetuosa de la diversidad existente entre sus miembros.

El rincón de mis florales dijo...

El hombre es tan inconciente de sus potencialidades que no es capaz de descubrir que los paradigmas que se le han inculcado desde la infancia son obstaculos que impiden desarrollar al maximo su capacidad como hombre. Somos, en ocasiones tan dogmaticos y cerrados que creemos que todas las respuestas en el universo han sido creadas y aludimos a la pereza mental para no lograr el exito. Debemos creer en lo diferente, aceptar que las respuestas absolutas solo existen en los cuentos e iniciar a apreciar a la diversidad como agente enriquecedor del conocimiento.

José Luis García García
UPN 301 Xalapa LIE

El rincón de mis florales dijo...

Los verdaderos objetivos, son los que tiene obstáculos difíciles de vencer. No importan cuantos sean, su trascendencia radica, en superarlos. La mayoría de los seres humanos, tendemos a evadir nuestra responsabilidad y trasladar la culpabilidad de ellos a los demás, y muy pocas veces a uno mismo. El éxito de lograr que queremos en nuestra vida, no depende de otros, depende de nosotros.

El rincón de mis florales dijo...

En la educación inclusiva se maneja una serie de obstáculos desde la aceptación como la diversidad dentro del aula por lo que genera miedos en el profesor, y una lucha diaria para combatirlos es transformando la cultura, el material, la practica que se lleva a cabo para atender las necesidades del alumno.

El rincón de mis florales dijo...

El ramo de la educación inclusiva se encuentra inmerso en multiples obstaculos o barreras que muchas veces la misma sociedad establece y otras las producimos nosotros mismos,en negarnos la capacidad de poder hacer las cosas, en encontrar miles de pretextos para poder realizar las cosas..el reto sigue siendo el mismo la lucha contra nosostros mismos (sociedad).

El rincón de mis florales dijo...

OBSTACULOS

ME PARECE UN VIAJE EN EL QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA COTIDIANA Y PENSAR QUE NUNCA DEBEMOS DECIR NO PUEDO SI NO INSISTIR HASTA LOGRAR NUESTROS ANHELOS, NO SENTIR TEMOR ANTE NINGUNA CIRCUNSTANCIA.SI9EMPRE ENFRENTANDO LO BUENO Y LO MALO.

YARI

El rincón de mis florales dijo...

JESSICA PEREDO LIE 301

Este cuento nos hacer reflexionar sobre los obstaculos de la vida cotidiana, asi como tambien esta enfocada en relacion a las NEE lo principal de escuento es que nada es facil en la vida y que hay que lucha con los obstaculos que se nos presenten, creo que de eso se trata la vida de como salir adelante y pasar los obstaculos que se nos presenten a cada momento de nuestras vidas.

El rincón de mis florales dijo...

POR: MIRIAM JUAREZ MARTINEZ
ALUMNA: UPN 301 XALAPA, VER.

Los obstaculos como hace mencion el narrador del cuaneto, es toda aquella suposición de no poder hacer tal cosa, habeces suelen ser tan faciles de resolver, pero si no se sabe como, te estancas.
Todo en esta vida se puede resolver, menos la muerte, es impresindible, hacer un esfuerzo grande para llegar a nuestro objetivo.
Pero sin duda,los obstaculos son creados por uno mismo, lo cual significa que si se pueden resolver.
Todo tiene un como, cuando y por que.