MÓDULO 1. LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD: UN ENFOQUE PEDAGÓGICO.
MÓDULO 2. EL APRENDIZAJE EN LA DIVERSIDAD: HACIA LA AUTONOMÍA Y LA COOPERACIÓN.
MÓDULO 3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DIVERSIDAD: PROYECTOS Y CONSIGNAS.
MÓDULO 4. LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
MÓDULO 5. EL ESPACIO QUE HABLA, MUESTRA Y ENSEÑA.
MÓDULO 6. CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO DE APRENDIZAJE.
Módulo 1. La educación para la diversidad: Un enfoque pedagógico.
Presentación
Este módulo se estructuró considerando la necesidad de proporcionar un panorama general y de carácter introductorio en relación a 3 elementos necesarios para la comprensión de una enseñanza para la diversidad y que se refieren al ¿cómo se concibe la diversidad?; en el papel de la escuela en la lucha contra la discriminación, como una de las tareas primordiales e impostergables en la institución educativa, y la definición del aula como un espacio heterogéneo respecto de las características del alumnado que la compone.
Módulo 2. El aprendizaje en la diversidad: Hacia la autonomía y la cooperación.
Presentación
Partiendo del hecho de las diferencias humanas no sólo en el aspecto físico, sino esencialmente desde el punto de vista psicológico, social y cultural, en este módulo habrán de considerarse a los procesos de diferenciación e individuación en torno a los cuales el quehacer educativo debe orientarse para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva el desarrollo de los alumnos en las áreas cognitiva, personal y social.
Este desafío que supone facilitar una enseñanza autónoma y un trabajo cooperativo, se aborda a través del conocimiento de las características de un aprendiz autónomo; de estrategias docentes en relación con el aprendizaje autónomo; de la conceptualización del aprendizaje como una construcción social, en cuyo sentido los alumnos aprenden cooperativamente, intercambiando ideas, colaborando y aportando en la solución de problemas, por lo que se enfatiza en la necesidad de diferenciar el aprendizaje cooperativo, de otras formas de organización grupal de aprendizaje.
Módulo 3. Puesta en práctica de la diversidad. Proyectos y consignas.
Presentación
En el tercer módulo, se resaltan las condiciones bajo las que se ha de desarrollar una propuesta didáctica desde el enfoque de atención a la diversidad, incorporando elementos básicos sobre la planificación por proyectos conceptualizados como una construcción colectiva.
Se ha considerado conveniente incluir aquí, el planteamiento de las Consignas de trabajo, diferenciando entre las consignas significativas y auténticas, consignas obligatorias y optativas.
Módulo 4. La evaluación alternativa.
Presentación
Una enseñanza para la diversidad, plantea la necesidad de repensar a la evaluación tradicional y vislumbrar el camino a la búsqueda de estrategias de evaluación alternativa que orienten hacia un proceso de retroalimentación, de autoevaluación y coevaluación, para lo que se plantea un conocimiento de las tareas y criterios de evaluación del desempeño.
Módulo 5. El espacio que habla, muestra y enseña.
Presentación
En este quinto módulo se recupera la experiencia de la persona integrada e interactiva con el entorno. Binomio que rige la experiencia educativa y desde el cual ha de partirse en el desarrollo de un aprendiz autónomo, y que ha sido planteado desde la perspectiva de David Perkins (2001), en relación a la escuela inteligente, según la cual las personas no funcionan aisladamente sino en consonancia con el entorno, haciendo uso tanto de la información y de los recursos físicos disponibles, como de la actividad compartida con otros.
Módulo 6. Características de un centro de aprendizaje.
Presentación
Si en el anterior módulo se enfatizó en la importancia de la relación e interacción del espacio con el aprendiz, en el sexto, se prioriza en la necesidad de fundamentar el papel del docente en la creación de un entorno que favorezca e logro de la autonomía y el aprendizaje cooperativo, y que permita por otra parte, que los estudiantes acepten en forma consciente la responsabilidad de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.
Sugerencias bibliográficas
Álvaro Marchesi. “El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual”. Revista PRELAC Nº 2, UNESCO. Febrero 2006.
CONAPRED. La discriminación en la escuela. México, 2005
Mel Ainscow, 2001. “Comprendiendo el Desarrollo de Escuelas Inclusivas”. Notas y referencias bibliográficas.
Mel Ainscow, 2005. “El próximo gran reto. La mejora de la escuela inclusiva”
Miguel López Melero. “La Torre de Pisa ¿es una torre defectuosa o una torre peculiar? La diversidad humana como elemento de valor”. En: Educación y sociedad. Órgano de Difusión de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional San Luis Potosí, Época 4, Año 2, No. 4. Publicación cuatrimestral, enero-abril 2003.
Rosa Blanco. “Los Docentes y el Desarrollo de Escuelas Inclusivas”. En: Revista PRELAC Nº 1, UNESCO. Julio 2005.
Rebeca Anijovich; Mirta Malbergier/ Celia Sigal. Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires, Argentina, 2004.
Presentación
Este módulo se estructuró considerando la necesidad de proporcionar un panorama general y de carácter introductorio en relación a 3 elementos necesarios para la comprensión de una enseñanza para la diversidad y que se refieren al ¿cómo se concibe la diversidad?; en el papel de la escuela en la lucha contra la discriminación, como una de las tareas primordiales e impostergables en la institución educativa, y la definición del aula como un espacio heterogéneo respecto de las características del alumnado que la compone.
Módulo 2. El aprendizaje en la diversidad: Hacia la autonomía y la cooperación.
Presentación
Partiendo del hecho de las diferencias humanas no sólo en el aspecto físico, sino esencialmente desde el punto de vista psicológico, social y cultural, en este módulo habrán de considerarse a los procesos de diferenciación e individuación en torno a los cuales el quehacer educativo debe orientarse para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que promueva el desarrollo de los alumnos en las áreas cognitiva, personal y social.
Este desafío que supone facilitar una enseñanza autónoma y un trabajo cooperativo, se aborda a través del conocimiento de las características de un aprendiz autónomo; de estrategias docentes en relación con el aprendizaje autónomo; de la conceptualización del aprendizaje como una construcción social, en cuyo sentido los alumnos aprenden cooperativamente, intercambiando ideas, colaborando y aportando en la solución de problemas, por lo que se enfatiza en la necesidad de diferenciar el aprendizaje cooperativo, de otras formas de organización grupal de aprendizaje.
Módulo 3. Puesta en práctica de la diversidad. Proyectos y consignas.
Presentación
En el tercer módulo, se resaltan las condiciones bajo las que se ha de desarrollar una propuesta didáctica desde el enfoque de atención a la diversidad, incorporando elementos básicos sobre la planificación por proyectos conceptualizados como una construcción colectiva.
Se ha considerado conveniente incluir aquí, el planteamiento de las Consignas de trabajo, diferenciando entre las consignas significativas y auténticas, consignas obligatorias y optativas.
Módulo 4. La evaluación alternativa.
Presentación
Una enseñanza para la diversidad, plantea la necesidad de repensar a la evaluación tradicional y vislumbrar el camino a la búsqueda de estrategias de evaluación alternativa que orienten hacia un proceso de retroalimentación, de autoevaluación y coevaluación, para lo que se plantea un conocimiento de las tareas y criterios de evaluación del desempeño.
Módulo 5. El espacio que habla, muestra y enseña.
Presentación
En este quinto módulo se recupera la experiencia de la persona integrada e interactiva con el entorno. Binomio que rige la experiencia educativa y desde el cual ha de partirse en el desarrollo de un aprendiz autónomo, y que ha sido planteado desde la perspectiva de David Perkins (2001), en relación a la escuela inteligente, según la cual las personas no funcionan aisladamente sino en consonancia con el entorno, haciendo uso tanto de la información y de los recursos físicos disponibles, como de la actividad compartida con otros.
Módulo 6. Características de un centro de aprendizaje.
Presentación
Si en el anterior módulo se enfatizó en la importancia de la relación e interacción del espacio con el aprendiz, en el sexto, se prioriza en la necesidad de fundamentar el papel del docente en la creación de un entorno que favorezca e logro de la autonomía y el aprendizaje cooperativo, y que permita por otra parte, que los estudiantes acepten en forma consciente la responsabilidad de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.
Sugerencias bibliográficas
Álvaro Marchesi. “El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual”. Revista PRELAC Nº 2, UNESCO. Febrero 2006.
CONAPRED. La discriminación en la escuela. México, 2005
Mel Ainscow, 2001. “Comprendiendo el Desarrollo de Escuelas Inclusivas”. Notas y referencias bibliográficas.
Mel Ainscow, 2005. “El próximo gran reto. La mejora de la escuela inclusiva”
Miguel López Melero. “La Torre de Pisa ¿es una torre defectuosa o una torre peculiar? La diversidad humana como elemento de valor”. En: Educación y sociedad. Órgano de Difusión de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional San Luis Potosí, Época 4, Año 2, No. 4. Publicación cuatrimestral, enero-abril 2003.
Rosa Blanco. “Los Docentes y el Desarrollo de Escuelas Inclusivas”. En: Revista PRELAC Nº 1, UNESCO. Julio 2005.
Rebeca Anijovich; Mirta Malbergier/ Celia Sigal. Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires, Argentina, 2004.
Dirigido a:
Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional; Alumnos de la Licenciatura en Intervención Educativa, de la Licenciatura en Educación y otros Proyectos educativos ofrecidos en las Unidades UPN; Profesionistas y Público en general, interesados e involucrados con la educación.
[1] Esta distribución de contenidos se sustenta, como se ha planteado desde la presentación de este curso-taller, en la propuesta de Anijovich, Malbergier y Sigal (2004), habiéndose incorporado aportaciones de representantes de la escuela inclusiva como Álvaro Marchesi Ullastres y Miguel López Melero, con la intención de recuperar los elementos básicos para el trabajo docente bajo el enfoque de enseñanza a la diversidad, lo cual no excluye ni ignora, la importancia de otras propuestas y planteamientos a los que consideramos convergentes en la búsqueda de opciones de atención educativa que partan de la conceptualización de la heterogeneidad del alumnado.
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